El antiguo Cine Córdoba se convertirá en un centro comercial
Urbanismo aprobará la innovación del PGOU para cambiar los usos de este edificio cerrado desde 1987 y al que en un primer momento el Ayuntamiento tenía previsto que fuera un equipamiento público
1924: fecha crucial para el cine en Córdoba
Córdoba/El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene entre los puntos a tratar en su sesión del próximo martes el de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre los terrenos del antiguo Cine Córdoba para que el inmueble se convierta en un centro comercial. Urbanísticamente, los usos actuales de este edificio (ubicado en las esquinas de las calles Cabra y Úbeda, en el barrio del Sector Sur) son sociales. Dicha innovación del PGOU se va a llevar a cabo a petición de los propietarios del inmueble, los hermanos David y Manuel Mellado Molleja. La parcela en la que se ubica el edificio del antiguo Cine Córdoba, que fue construido en 1959 y que cerró sus puertas a finales de marzo de 1987, tiene una extensión de 1.214 metros cuadrados.
En un escrito remitido en el año 2020 a la Gerencia Municipal de Urbanismo, los propietarios recordaban que, desde 1986, fecha en que fue aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba anterior al actualmente vigente, "es decir, hace ya más de 34 años, el Cine Córdoba, el edificio ha mantenido la calificación urbanística de Equipamiento Público". Para añadir que durante esos más de 34 años "nunca se ha producido por parte de esa administración el más mínimo atisbo de inicio de ningún expediente con la finalidad de gestionar el servicio público que esa misma Administración preveía".
También se relataba que de "esta dilatada inacción por parte de esa Administración" para dotarse de un equipamiento público en este inmueble, "solo cabe concluir la ausencia de interés para que este forme parte de las dotaciones sociales de la ciudad y específicamente de las del Sector Sur, o bien, que se ha tratado de un error en el PGOU de 1986 que ha continuado en el PGOU vigente".
El Ayuntamiento optó por la Normal
Los propietarios incidían asimismo en que "el desinterés por esta dotación" quedaba confirmado por el hecho de que el Ayuntamiento fijó como objetivo para la dotación de equipamientos sociales en el Sector Sur, "y así lo ha culminado", el edificio de la antigua Normal de Magisterio. "Ante esta situación, en la que los equipamientos del Sector Sur se encuentran ya concretados, sin que durante los últimos más de 33 años se haya producido gestión alguna para la obtención del inmueble del Cine Córdoba, el planeamiento urbanístico no puede producir un menoscabo de la Administración obligándola a un importante desembolso económico en el inevitable procedimiento de gestión por expropiación sin ninguna finalidad concreta, ni seguir manteniendo para la propiedad una situación de merma en sus recursos económicos por esta abultada inacción de la Administración, cuando mediante procedimientos urbanísticos previstos en la ley puede procederse a una nueva calificación de este inmueble con un uso que permita conjugar los intereses de la Administración y de sus propietarios", subrayan los propietarios en el escrito.
Por todo ello, y en el marco de lo establecido en el artículo 31 C) apartado 3. de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), los propietarios solicitaban en dicho escrito "que por esa Gerencia Municipal de Urbanismo se apruebe la formulación del procedimiento urbanístico de nueva calificación, para que pueda resolverse la incoherencia urbanística en que a la vista de los hechos ha quedado encallado este inmueble".
Desde el Servicio de Planeamiento de la GMU se insiste en que el objetivo principal de esta innovación "es desafectar la parcela de su uso como Equipamiento Comunitario Público (SIPS) y cambiar su calificación urbanística a uso comercial. Este cambio busca optimizar el desarrollo urbano y económico del Sector Sur de Córdoba", se apunta. Asimismo, se añade que la propuesta se basa en la falta de necesidad del uso previsto como Equipamiento Comunitario Público en la parcela desde su calificación en 1986.
"Durante más de 36 años, el Ayuntamiento no ha llevado a cabo acciones de adquisición o desarrollo. Además, ha optado por localizar el equipamiento social en la antigua Escuela Normal de Magisterio, que ofrece mayor superficie construida (es seis veces mayor que el edificio del cine) y mejores condiciones para cumplir con las necesidades sociales del barrio", se defiende desde el Servicio de Planeamiento de la GMU. Y se añade que "mantener el uso actual (equipamiento) resultaría incompatible con los principios de estabilidad presupuestaria y eficiencia en la asignación de recursos públicos".
También te puede interesar