La urbanización de la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba comenzará en 2023

Defensa

El primer edil insiste en la importancia de que el proyecto cuente con la unidad de todos los agentes implicados

Terrenos donde alzará la Base Logística del Ejército de Tierra. / El Día

"Lo importante que es mantener la unidad institucional entre todos para seguir construyendo este proyecto de futuro". Es una de las declaraciones que ha hecho el alcalde de Córdoba, José María Bellido, tras la celebración de la comisión de seguimiento de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba que se ha celebrado este martes en el Ayuntamiento, y donde ha vuelto a reiterar que la intención es que "las máquinas entren -en la Rinconada en 2023".

El encuentro, según ha explicado Bellido, ha servido de nuevo para "comprometernos todos en esta unidad de la base". En su comparecencia, el alcalde ha aludido a la reunión celebrada el pasado mes de septiembre en la que se acordó que "antes de final de año se firmará el convenio económico con el Ministerio de Defensa" y ha reiterado que antes de concluya este ejercicio se tiene que suscribir, ya que "se trata de recortar calendarios".

El primer edil también ha hecho referencia al rechazo a las alegaciones a la innovación del plan parcial de La Rinconada, que ya avanzó el lunes el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes. No obstante, ha recordado que aún falta el informe técnico de la Unidad de Carreteras del Estado y, posteriormente, mandar esa innovación del plan parcial al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía -que son 45 días los que tiene para informar- para ceder el terreno al Ministerio de Defensa. "Ese es el compromiso que reiteramos y que se haga lo más rápido posible", ha subrayado.

La próxima comisión se reunirá en el plazo de dos meses. Bellido ha destacado la importancia de que el proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra cuente con la unidad de todos los agentes implicados en ellas, gracias a "trabajar como un solo equipo".

Así, se ha referido a la implicación de "todas las instituciones, agentes sociales, económicos, la Universidad, y de los vecinos". "Lo importante que es mantener esa unidad institucional entre todos y seguir construyendo este proyecto de ciudad y de provincia y gran parte del futuro de Andalucía".

Prueba de ello, es que durante la comisión, según ha indicado, "nos hemos vuelto a comprometer en esa unidad, que se vertebra en que todos arrimemos el hombro".

Bellido, además, ha avanzado que "estamos ultimando para que antes de final de año se quede firmado el convenio económico entre la Junta de Andalucía y Defensa", que es la fecha límite para poder suscribirlo, en el caso de la parte urbanística de la cesión de los terrenos para "para tratar de acortar el calendario lo máximo posible".

Y es que, la idea es conseguir que a principios de 2023 "se ceda el terreno a Defensa y puedan empezar las actuaciones" de urbanización. "Son trámites obligatorios se trata de que vaya lo más rápido posible", ha aclarado, y ha añadido que, por ello, "nos conjuramos entre todos para que vaya lo más rápido".

El primer edil ha vuelto a explicar se que trata de dos convenios económicos los que se tienen que firmar. Uno es entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa para la aportación de hasta cien millones de euros para la construcción de la base, y otro entre el Ayuntamiento y Defensa para aportar "nuestros 25 millones destinados a la urbanización de la base".

Así, ha avanzado que se ha acordado que se firmen los dos convenios "a la vez para avanzar todos juntos, en una unidad de actos".

El delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina por su parte, ha insistido en la idea de la unidad esgrimida por Bellido, al asegurar que "el éxito de este proyecto es la unidad y hay que seguir manteniéndola". Además, ha pedido que se mantenga "y ser prudentes porque es la hoja de ruta que tenemos".

El de la Base Logística es un proyecto innovador en que el Ejército de Tierra lleva diez años trabajando para dotarse de un centro logístico con los más altos estándares tecnológicos y que agrupará las actividades de mantenimiento del material del Ejército en una sola instalación, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras.

En definitiva, redundará en una optimización integral de la logística militar al más alto nivel que será un motor tecnológico, de creación de empleo y de l+D+i para la región.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último