La urbanización de los terrenos de la antigua cárcel de Fátima comenzará este mes

Urbanismo

En la zona se construirán 164 pisos en régimen libre y 72 VPO, además de equipamientos y zonas verdes

La edad media de la población de Córdoba sube ya hasta los 44,38 años

Cada cordobés gasta 30 euros extra de gasolina por culpa de los atascos en la ciudad

Terrenos de la antigua cárcel de Fátima. / Miguel Ángel Salas

El Gobierno central ha aprobado y licitado la obra de urbanización de los terrenos de la antigua cárcel de Fátima, solar abandonado desde hace años en el que se ubicará un nuevo complejo de edificios de viviendas, equipamientos y zonas verdes. Así lo ha confirmado este lunes la subdelegada del Gobierno, Ana María López, durante el balance de las actuaciones llevadas a cabo en la provincia a lo largo de todo el año 2023.

Como ha detallado López en la que ha sido su primera rueda de prensa desde que tomó posesión del cargo de subdelegada del Gobierno en Córdoba, será aproximadamente "a últimos del mes de febrero" cuando se inicien las obras en el solar de la antigua prisión por parte de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado SME (Siepse).

El gobierno central reservó para este proyecto un presupuesto total de 2,9 millones de euros y, tal y como detalla su plan de urbanización, está previsto que su ejecución se prolongue durante un año. Por tanto, las obras de urbanización en los más de 20.000 metros cuadrados de suelo podrían estar concluidas en marzo de 2025, fecha tras la que se podrá proceder a la construcción de todo el complejo.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios tiene para la zona un proyecto que prevé la construcción en los terrenos de la antigua prisión de 164 pisos de régimen librey 72 Viviendas de Protección Oficial (VPO), así como sus correspondientes zonas ajardinadas, 159 plazas de aparcamiento en superficie y 262 dentro de los edificios residenciales.

En concreto, se trata de tres parcelas residenciales libres, con un total de 3.641 metros cuadrados de suelo y 18.318 metros cuadrados edificables, y una parcela de Vivienda de Protección Oficial (VPO), de 269 metros cuadrados y otros 1.209 metros edificables.

El solar de la antigua prisión provincial contará así con dos equipamientos, uno de los cuales ya existe, el del centro cívico de Fátima. Además de esos dos equipamientos, el plan de urbanización incluye cinco manzanas residenciales, junto a las que se ubicarán los espacios verdes. En total, habrá 1.204 metros cuadrados de viales; 15.569 de espacios libres; 4.028 de equipamiento comunitario; y 5.390 para uso residencial.

La antigua cárcel de Fátima, ubicada en el distrito de Levante, fue cerrada hace ya más de dos décadas. Su demolición se produjo en 2005, cinco años después de que se trasladara al último preso que la ocupaba a la de Alcolea. Durante casi 70 años, esta prisión había sido todo un símbolo de la expansión de la ciudad, cuyas nuevas barriadas rodearon sus muros extendiéndose varios cientos de metros a campo abierto.

La cárcel quedó poco a poco, a partir de los años 60, encajada entre bloques de pisos que la hundían irremisiblemente en el anacronismo de una ciudad moderna. Esta había sido la única cárcel de Córdoba conocida por varias generaciones de vecinos. Antes de ella, hasta 1931, la prisión estaba ubicada en el Alcázar de Córdoba. Ese año, los presos fueron enviados a las nuevas instalaciones de Fátima junto a la carretera de Badajoz, mientras que el Alcázar pasaba a depender del Ejército, que lo utilizó como prisión militar hasta 1947.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último