Urbes de todo el mundo luchan desde Córdoba por no ser "ciudades de cartón"

Turismo

La capital cordobesa es una de las candidatas al Consejo de Administración del congreso, cuya votación se celebra este jueves

Córdoba centra el debate sobre la habitabilidad de los cascos históricos

Asistentes a la inauguración del Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio.
Asistentes a la inauguración del Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio que se está celebrando en la capital cordobesa desde el pasado martes quiere evitar que se formen más "ciudades de cartón". Ese ha sido el término elegido por Bruno Marchand, actual presidente del OCPM y alcalde de Quebec (Canadá), para definir la actual situación que atraviesan muchas ciudades que, "como en Estados Unidos, parece que son todas iguales". Lo que esta organización busca es "que ciudades como Córdoba no pierdan esa identidad que las hace únicas". Para ello, en palabras del congresista, deben "empezar a tomar medidas cuanto antes para que los cascos históricos sean habitables".

Para ello, el objetivo del OCPM es el de "conciliar el turismo con la habitabilidad local", como ha subrayado un Marchand que ha señalado a la empresa Airbnb y ese "turismo masivo" como el reto a afrontar para "evitar que Córdoba se convierta en una ciudad de cartón". "Queremos acoger a la gente manteniendo la cultura española", ha señalado el congresista, quien ha hecho hincapié en la necesidad de "aprender los unos de los otros para acelerar la lucha contra el cambio climático y la transformación digital".

"Córdoba es un punto central para agilizar la cultura en las ciudades por eso estamos todos de acuerdo en su ofrecimiento para ser parte del Consejo de Administración. La declaración de Córdoba no es algo obligatorio, todos los alcaldes tiene la posibilidad de no firmarla. No hemos venido a Córdoba a hacer turismo, sino a tomar decisiones para que la ciudadanía que vive en nuestras ciudades pueda hacer frente a su día a día", ha reivindicado el presidente del OCPM, quien ha puesto en valor el patrimonio de la Mezquita-Catedral de Córdoba como "un ejemplo para decirle a los jóvenes que el patrimonio es de todos".

Presentación del Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio.
Presentación del Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio. / Miguel Ángel Salas

La capital se ha presentado como candidata al Consejo de Administración del Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio (OCPM). El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este miércoles en el Palacio de Congresos su estrategia para que la ciudad forme parte de este consejo cuya votación se llevará a cabo el próximo jueves a las 13:30. Como ha confirmado Bellido, la capital cordobesa será una de las 11 candidatas a ocupar los ocho puestos que componen el Consejo de Administración del OCPM. Eso significaría una vinculación muy próxima de Córdoba con respecto a las futuras decisiones de habitabilidad de los cascos históricos que se tomen en consenso entre todas las ciudades que al menos tienen un patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco. En esta votación también se decidirá cuál será la próxima ciudad anfitriona del congreso que se celebrará en 2026, que se anunciará el próximo viernes junto al nuevo presidente electo y al Plan de Acción y Presupuesto para los próximos dos años.

El alcalde de Córdoba ha mostrado su confianza en que sea Bruno Marchand, actual presidente del OCPM y alcalde de Quebec (Canadá), quien se mantenga en la presidencia de este congreso y ha reafirmado que "contará con el apoyo" de una Córdoba que "ha tenido ya los primeros acuerdos internos para sentarse como ciudad candidata al Consejo de Administración". Para defender la candidatura, Bellido ha hecho hincapié "el recorrido natural durante décadas de Córdoba trabajando con el OCPM y liderando la secretaría regional con un trabajo muy destacado de Rafael Pérez de La Concha", quien es el responsable de la Unidad de Turismo y Patrimonio de este congreso desde el Ayuntamiento cordobés.

Otro de los motivos por los que la candidatura de Córdoba es firme, según el popular, tiene que ver con esta decimoséptima edición del Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio que se está celebrando en la ciudad: "Ya podemos decir que está siendo un éxito para que Córdoba se sitúe en el centro del debate de la habitabilidad y sostenibilidad de los cascos históricos. Por eso nuestro siguiente paso es implicarnos en el Consejo de Administración de la organización en busca de un buen resultado", ha recalcado Bellido.

Bruno Marchand, actual presidente del OCPM y alcalde de Quebec (Canadá).
Bruno Marchand, actual presidente del OCPM y alcalde de Quebec (Canadá). / Miguel Ángel Salas

"Es importante, no solo exportar nuestras experiencias de gestión para que Córdoba quede ligada en la declaración final de esta asamblea al futuro de las ciudades patrimonio de todo el mundo, sino por la proyección internacional de Córdoba como ciudad de encuentro y referente dentro del patrimonio mundial, ha señalado el alcalde como los logros que está consiguiendo la capital cordobesa con este congreso en el que, a a partir de la tarde de este martes, comienza su fase más técnica tras una jornada de bienvenida y de primeras tomas de contacto entre los más de dos centenares de representantes de 75 ciudades de 29 países.

En este tramo del congreso, como ha anunciado Bellido, se van a tratar "los asuntos que preocupan más a los ciudadanos", incluyendo a los cordobeses. Esos temas son la habitabilidad, la sostenibilidad, la movilidad y la protección de los cascos históricos, los cuales deben proyectarse para que ser "más verdes" y con una vivienda accesible. El fin de tratar estos ejes fundamentales será la firma de una declaración que, en palabras del alcalde de Córdoba, "dará continuidad a la hoja de ruta" que se comenzó a trazar en Quebec en el congreso de 2022 y que trata de construir el Nuevo Proyecto Urbano de las ciudades patrimonio.

stats