Ustea denuncia la falta de profesores en decenas de centros educativos en la provincia de Córdoba

Educación

El sindicato critica la "mala gestión y falta de planificación" de la Junta

La organización sindical alerta de la existencia de clases con "ratio ilegal"

La estación de tren de Córdoba cumple 30 años

Aula vacía de un centro educativo / El Día

Córdoba/El sindicato Ustea ha denunciado la falta de profesores en "decenas de centros" de la provincia de Córdoba, ante el inicio este martes 10 de septiembre del curso escolar 2024-2025. El sindicato ha asegurado que el arranque de curso en la escuela pública "se complica en toda la provincia por la mala gestión y falta de planificación" por parte de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y ha denunciado el "caos al que se enfrenta el alumnado y profesorado cordobés".

Así, ha afeado que, al "cierre de colegios, la supresión de aulas, la falta de recursos para el alumnado de Educación Especial y las ratios ilegales, se unen las decenas de centros que comenzarán este martes el curso con la falta de varios docentes en su claustro".

En concreto, denuncia que el curso se iniciará con dos docentes menos en cada uno de los siguientes colegios de Educación Infantil y Primaria: Carmen Romero (Aguilar de la Frontera), Nelson Mandela (La Carlota), Fernán Pérez de Oliva, Noreña y Eduardo Lucena (en Córdoba capital), Juan Alfonso de Baena (Baena), Maestro Jurado (Hinojosa del Duque) y Épora (Montoro).

También recrimina la ausencia de un docente en los centros educativos Fuente del Moral (Rute), Al-Ándalus (Córdoba), Fernández Grilo (Ochavillo del Río), Ramón Hernández Martínez (Cañete de las Torres) o Juan Ramón Jiménez (Cañada del Rabadán), por poner algunos ejemplos. Según ha podido conocer Ustea, muchas de estas bajas son del curso pasado, sustituciones de larga duración e incluso vacantes (para todo el curso).

"Ratio ilegal"

A esta "gravísima" situación, Ustea ha alertado de la existencia de clases con "ratio ilegal". De este modo, incide en que la ratio máxima permitida en la etapa de Primaria es de 25 niños por aula, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. Estas ratios pueden verse incrementadas, de manera excepcional, hasta en un 10%, por alumnado que acuda al centro, una vez comenzado el curso 2024-2025, por situaciones imprevistas.

Sin embargo, ha asegudao que ha detectado, a día de hoy, "decenas de aulas" que superan ya la ratio legal máxima permitida desde segundo de Primaria hasta segundo de Bachillerato. "Encontramos aulas de 27 alumnos en los colegios Concepción Arenal, Noreña y Los Califas (Córdoba capital); de 33 alumnos en segundo de Secundaria en el instituto La Soledad (Villafranca de Córdoba); 32 en primero de Secundaria en el instituto Santos Isasa (Montoro); y llegando a 41 el alumnado que se encuentra, a día de hoy, matriculado en un segundo de Bachillerato en el instituto Averroes ", ha detallado.

Además, señala que en este curso son varios los centros que empiezan con menos aulas dada la "política de supresión" que está llevando a cabo la Consejería de Educación. Algunas de las supresiones que apunta Ustea corresponden a los colegios Épora (Montoro) y Albolafia, Miralbaida, Obispo Osio, Guillermo Romero Fernández y los institutos Alhaken II, Averroes, Maimónides o Grupo Cántico, todos ellos en la capital cordobesa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último