Usuarios de Down Córdoba participan en un programa de empleo del Imdeec

Inserción

Once personas han realizado prácticas centros de trabajo y cinco han logrado un contrato

Sadeco establece la fecha para la prueba teórica de la convocatoria de 176 plazas de peón limpiador

Visita de Blanca Torrent a Down Córdoba.
Visita de Blanca Torrent a Down Córdoba. / El Día

Córdoba/Veinticinco usuarios de la Asociación Down Córdoba han participado en el programa Empleo con apoyo: una oportunidad para la inclusión, un proyecto que impulsa la participación de forma activa en la sociedad de este colectivo y le da la oportunidad de incluirse laboralmente en una empresa ordinaria, con los apoyos que necesiten. Esta iniciativa ha contado con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), a través de sus Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro, obteniendo resultados muy positivos.

En concreto, de las personas que han participado en este proyecto de formación e inserción, once han realizado prácticas en el entorno laboral y se han logrado cinco inserciones mediante contrato laboral durante 2023 y 2024. “Esto permite lograr el pleno desarrollo como persona y como miembro de la sociedad de las personas con síndrome de Down, aumentando su autoestima como miembro útil, productivo y participativo”, ha señalado el presidente de la asociación, José Fabián Cámara.

Previamente, los participantes han recibido formación específica en materia de empleo y de empleo inclusivo, y sobre la metodología de trabajo de Empleo con Apoyo. Además, una vez analizados sus intereses laborales, han recibido 180 horas de formación específica sobre Técnicas de Reproducción y Archivo: uno de los cursos más demandados y que les ha permitido hacer prácticas en las empresas Aucorsa, Fepamic y Centro Educativo Zalima y en los Ayuntamientos de Córdoba y Encinarejo.

Uno de los principales recursos de este proyecto ha sido la figura mediadora del preparador laboral, que ofrece al trabajador con discapacidad el apoyo necesario para su adaptación al puesto de trabajo: desde la preparación para el desarrollo de las habilidades y tareas necesarias, hasta el seguimiento y acompañamiento en el mismo. Así, durante la ejecución del programa, también se ha prestado acompañamiento y seguimiento a 14 personas trabajadoras en nueve empresas de Córdoba: Cafento-Terrasur, Clece, Decathlon, Colegio Ahlzahir, Carrefour, Pastelerías Roldán, Mediterránea Catering, Clínica de Fisioterapia Vitalys Center e Hipercor.

Transición a la vida adulta y el mundo laboral

Finalmente, el respaldo del Imdeec ha permitido que la entidad preste apoyo a las familias de estos usuarios, “posibilitando que participen activamente en la transición de sus hijos a la vida adulta y al mundo laboral, y evitando la sobreprotección”. Además, el programa ha incluido la visita a diez empresas e instituciones, dentro de un proceso de prospección y sensibilización “que ha permitido desarrollar las habilidades adaptativas de las personas con síndrome de Down al puesto de trabajo en la empresa ordinaria”, ha añadido José Fabián Cámara.

Por su parte, la concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, Blanca Torrent, ha destacado la apuesta del Imdeec por el tejido asociativo del municipio a través de las subvenciones para entidades sin ánimo de lucro.

“Gracias a esta línea de trabajo, y a la colaboración público-privada entre la administración local, las empresas y las entidades de Córdoba, estamos impulsando proyectos como éste, que promueven la participación activa y la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, aumentando su autoestima y calidad de vida”, ha explicado. Torrent ha recordado que “en 2019, cuando llegamos al gobierno municipal, las ayudas para entidades sin ánimo de lucro apenas superaban los 240.000 euros anuales.

Desde entonces, hemos lanzado 5,4 millones de euros en subvenciones para este colectivo y financiado más de 260 proyectos que generan un impacto positivo en la sociedad”. Además, fortalecen al tercer sector como generador de empleo, “ya que estas organizaciones contratan personal para llevar a cabo estos programas”, ha concluido.

stats