Las vacaciones de verano de los cordobeses: "Hay un afán por viajar"

Economía

Las agencias de viaje reconocen que el cliente local ha abierto el abanico de los destinos más tradicionales

Además de la costa andaluza, países como Italia, Alemania e, incluso Japón, se cuelan entre los viajes de este verano

El aeropuerto de Córdoba retoma los vuelos comerciales después de 16 años

Dos turistas caminan por una calle con maletas
Dos turistas caminan por una calle con maletas / E. P.

Hay quien ya disfruta de las merecidas y ansiadas vacaciones de verano. Unos días con los que se pretende desconectar de la rutina laboral después de todo un año de trabajo. Pero, ¿dónde se van los cordobeses de veraneo?, ¿cuáles son los destinos preferidos? Pues, la respuesta a ambas preguntas tiene más opciones de las previstas o de las que tradicionalmente se hacen. Aunque irse a la costa malagueña es casi un destino obligado para el cordobés que puede, resulta que poco a poco los gustos y, también las posibilidades económicas, han ido variando, se han ido ampliando y hay más lugares que descubrir, conocer y visitar. Al menos, es lo que expone a El Día el vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Córdoba, Juan María Pérez, quien asegura que el cordobés ha abierto el paraguas de los destinos de sus viajes de verano y no tiene reparos en salir de las fronteras locales.

Pérez, no obstante, también reconoce que a estas alturas del verano "por regla general, ya está todo lleno y la ocupación es bastante buena", si bien, remarca que "hay un boom, un afán por viajar". Todo ello se debe, según expone, a la pandemia del Covid: "Tras ella, ha habido un antes y un después y todo el mundo ahora está viajando". Como prueba, asegura que ha vuelto la opción de financiar las vacaciones de verano. En esta misma línea, asevera que quien "antes no se iba de vacaciones, ahora hace un pequeño esfuerzo". Además, Pérez destaca que entre los cordobeses también ha funcionado bien esta temporada la reserva anticipada de las vacaciones. En el caso de las reservas de última hora, admite que "se pueden ralentizar por el aumento del precio" del destino final.

Los destinos

Entre los destinos que se están gestionando desde las agencias de viajes cordobesas se encuentra la Costa de Almería. Al respecto, Pérez pone como ejemplo que una reserva de cinco noches en un hotel de la costa almeriense de cuatro estrellas para un matrimonio con hijos sale por unos 900 euros.

Italia, Alemania, por la celebración de la Eurocopa en la que España está intratable y juega las semifinales contra Francia este martes, cruceros por los Fiordos noruegos o por las Islas Griegas son los destinos extranjeros contratados para este verano por los cordobeses. Para ello, apunta, las reservas "se hacen desde principios de año".

Francia, en este caso, no está entre las opciones con mayor demanda, a pesar de que suele ser un destino habitual elegido por los cordobeses. La razón, según señala, es por la celebración de las Olimpiadas del 26 de julio al 11 de agosto próximos. A todos estos destinos internacionales, Pérez suma Japón. "El cordobés ha abierto horizontes y están viajando a todas partes", subraya.

No obstante, también reconoce que a las agencias de viaje llegan muchas personas interesadas en viajar este verano con un presupuesto cerrado "y pregunta dónde puede ir". "La gente lo tiene claro y, el que se va de vacaciones, sabe que tiene que hacer un esfuerzo", añade.

Otras opciones de alojamiento

Numerosas personas en la playa de la Malagueta
Numerosas personas en la playa de la Malagueta / Javier Albiñana

Junto a la opción de ir de vacaciones a un hotel con todo incluido, también existen otras opciones que pueden resultar más asequibles para los bolsillos menos pudientes, aunque también hay que reservar con premura. Por ejemplo, en el portal Airbnb aparecen anuncios de apartamentos para dos personas en la Costa del Sol para esta semana del 8 al 14 de julio con precios que van desde los 112 euros en Torremolinos a los 154 euros de Fuengirola, siempre por noche. En este caso, la oferta corresponde a apartamentos "a pie de playa", según los anuncios consultados por este periódico. A este gasto, además, hay que sumarle el de la manutención diaria, que depende de cada persona.

No obstante, los precios de este tipo de alojamientos suben a medida que avanza el verano y, de manera evidente, la demanda se incrementa. Por ejemplo, para la semana del 5 al 11 de agosto aparece un apartamento en primera línea de playa de Torremolinos para dos personas por 170 euros la noche y otro de 198 euros la noche en La Malagueta. Para la semana del puente de agosto, por su parte, los precios se incrementan notablemente y ya hay anuncios por un apartamento de las mismas características con un coste de hasta 250 euros por noche.

La costa gaditana suele ser otro destino habitual para los cordobeses durante el estío. Para la misma semana de julio ya citada y en las mismas condiciones -dos personas y un apartamento a pie de playa- los precios son bastante similares, al menos, en este portal. Así las cosas, aparece un apartamento en La Caleta por 101 euros la noche y, por ejemplo, otro a 154 euros en la playa de la Victoria.

Y, al igual que ocurre en la costa malagueña, los precios también se incrementan en Cádiz para la semana del 5 al 11 de agosto hasta llegar a los 200 euros por noche, por ejemplo, en un apartamento también en la playa de la Victoria para dos personas. Pero estos precios, además, siguen en aumento en la semana del puente de la Virgen de la Asunción -el 15 de agosto-, ya que los precios por pisos similares para dos personas y un dormitorio alcanzan ya los 320 euros por noche.

Con todo ello y sea cual sea el destino elegido, lo importante es poder disfrutar de unas más que merecidas vacaciones de verano.

stats