Visto y Oído
Broncano
Sanidad
La vacuna contra la bronquiolitis, que este año se ha inoculado por primera vez de forma pionera en Andalucía y Galicia a bebés de hasta seis meses, ya está dando sus frutos. La inmunización a todos los recién nacidos contra el virus respiratorio sincitial (VRS), que provoca esta enfermedad, comenzó el pasado mes de septiembre y está siendo un éxito en Córdoba.
Así lo reflejan los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Consumo, según los cuales en estos momentos hay en la provincia seis bebés ingresados por bronquiolitis en los hospitales cordobeses, un 62% menos que el pasado año. Entonces, los centros sanitarios vivieron una oleada de casos de menores aquejados de virus respiratorios que hicieron que se duplicaran las demandas de asistencia.
Según la información de Salud, por estas fechas en 2022 había 16 menores hospitalizados en Córdoba por VRS, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), mientras que este año son seis: cinco en el Hospital Reina Sofía (uno de ellos en la UCIP) y uno en el Hospital Valle de los Pedroches.
La tendencia se repite en toda Andalucía, donde la caída del número de hospitalizaciones, tanto en camas convencionales como en UCI, es del 80,82%. De este modo, según ha informado la Consejería, el 12 de diciembre de 2022 había registrados 245 ingresos de menores por bronquiolitis, de los cuales 48 estaban en UCIP. El pico, no obstante, se alcanzó en noviembre, cuando se mantuvieron ingresados a la vez 301 niños en la comunidad autónoma.
En total, según registros del Servicio Andaluz de Salud, fueron 2.581 los menores de un año que requirieron ingreso hospitalario por el VRS durante el invierno pasado. Las cifras de este año están muy lejos: en la semana del puente de la Constitución eran 47 los ingresos, de los cuales 11 estaban en UCI.
El virus respiratorio sincitial (VRS) es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias inferiores en la población infantil menor de un año, especialmente las relacionadas con bronquiolitis y neumonía, así como en la población adulta mayor de 65 años y en personas con condiciones de riesgo. A nivel mundial, la bronquiolitis es la segunda causa de muerte en el mundo en menores de un año.
El jefe de Pediatría del Hospital Reina Sofía, José Manuel Rumbao, explica que la causa principal de la reducción de las hospitalizaciones y de las asistencias en Urgencias por la bronquiolitis es la vacuna. Además, ha cambiado el perfil del niño que necesita ingreso: ahora suelen ser mayores de seis meses y los cuadros que presentan no son tan graves. También hay menos menores graves en la UCIP y los que llegan hasta esta unidad suelen tener factores de riesgo o más de seis meses.
Sin embargo, "hay que estar pendientes" porque "hay otros factores que influyen" en ese descenso de los casos. Por ejemplo, en 2022 el pico de la bronquiolitis empezó antes, por lo tanto "las siguientes semanas hay que estar atentos para ver si se confirma el descenso" de casos. Aunque, por otra parte, los especialistas no saben "si ese pico va a llegar". El VRS se desarrolla en invierno, produciéndose el mayor número de infecciones a finales de diciembre.
Por otro lado, Rumbao destaca que la frecuentación en las Urgencias hospitalarias por cuadros de virus respiratorios en niños ha disminuido este invierno y espera que "esa tendencia se confirme" en las próximas semanas.
Además, el inicio de la vacunación ha hecho que desde Atención Primaria los pediatras hagan una campaña informativa con información y medidas preventivas, lo que también ha contribuido a controlar la infección, según el jefe de Pediatría del Reina Sofía.
Hasta ahora, se han vacunado en Córdoba 3.371 niños, lo que supone el 62,2% de la población diana, formada por 5.417 menores. La campaña dura hasta abril, por lo que se seguirá inmunizando a los bebés que nazcan en los próximos meses. Del grupo de los nacidos entre abril y septiembre de 2023 están vacunados el 95,9%, según datos de la Consejería.
En total, la campaña contempla la inmunización de 63.600 bebés en toda Andalucía, con una inversión de 13,8 millones de euros. La vacunación está dirigida a los niños nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023 (grupo 1A), a los recién nacidos desde el 1 de octubre (grupo 1B), así como a los menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas (grupo 2) y otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses (grupo 3). Se activó por primera vez en la comunidad andaluza el pasado 25 de septiembre, cuando los primeros menores recibieron el anticuerpo nirsevimab (el nombre comercial es Beyfortus).
En España, las infecciones por VRS suponen anualmente una importante sobrecarga asistencial todos los inviernos, tanto en los servicios de Atención Primaria como en los hospitales, incluyendo visitas a urgencias, ocupación de las plantas de hospitalización y de las unidades de cuidados intensivos pediátricas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios