La vacuna de la bronquiolitis llegará a más de 5.400 menores de Córdoba

Sanidad

Una sanitaria vacuna a una bebé.
Una sanitaria vacuna a una bebé. / El Día

Andalucía incorpora por primera vez al calendario vacunal la inmunización para menores de seis meses frente al virus respiratorio sincitial (VRS), el causante de la bronquiolitis. Las dosis están ya en los centros de salud y hospitales de las distintas provincias, en el caso de Córdoba, y según los datos proporcionados por la Consejería de Salud de la Junta a El Día, son unas 5.417 dosis las que se van a administrar a partir de este lunes.

Para ello, se han establecido grupos que incluyen a los niños nacidos a partir del 1 de abril de 2023, hasta los nacidos el 31 de marzo de 2024, los menores de un año con antecedente de haber nacido antes de las 35 semanas, y los menores de dos años con riesgo de bronquiolitis severa y condiciones de alto riesgo como cardiopatías congénitas. Los niños mayores de dos años pertenecientes a los grupos de riesgo se inmunizarán en el Hospital Reina Sofía, en el Servicio de Medicina Preventiva, mientras los demás grupos, incluidos los menores de dos años con Síndrome de Down, lo harán a través de Atención Primaria en los centros de salud.

Las 63.600 dosis en Andalucía se repartirán en 13.341 para Sevilla, 11.819 para los niños de Málaga, 8.691 en Cádiz, 7.943 en Granada, 7.435 en Almería, las 5.417 de Córdoba, 4.814 en Jaén y 4.141 en Huelva. La captación de estos niños se hará desde el sistema sanitario, por llamada telefónica, por lo que los padres no deberán llamar ni pedir cita. Asimismo, los niños que vayan naciendo a partir del 1 de octubre se inmunizarán en el hospital antes del alta de maternidad.

Se incluye por primera vez a los niños sanos

La pediatra de Atención Primaria del centro de salud de La Fuensanta de Córdoba, Montserrat Montes, explica a este periódico que este virus ocasiona todas las temporadas "verdaderas epidemias" de bronquiolitis en niños, generando numerosas visitas tanto a los centros de salud como a las urgencias hospitalarias pediátricas, quedando hasta un 10 o 20% de los niños ingresados.

Aunque existen reconocidas situaciones o enfermedades que aumentan el riesgo de padecer una bronquiolitis grave, el 98% de los casos que ingresan y el 75% de los que lactantes que lo hacen en Cuidados Intensivos Pediátricos son menores de seis meses sanos, es decir, sin ninguna enfermedad previa importante.

La pediatra de Atención Primaria del centro de salud de la Fuensanta, Montserrat Montes.
La pediatra de Atención Primaria del centro de salud de la Fuensanta, Montserrat Montes. / Juan Ayala

En este escenario, esta nueva inmunización frente al VRS con el medicamento Nirsevimab "supone una innovación y un logro importante", destaca la pediatra. Hasta ahora sólo se inmunizaban los niños pertenecientes a los grupos de riesgo de bronquiolitis severa y, a partir de este lunes, también se beneficiarán los niños sanos menores de seis meses de edad, "con el aliciente de ser Nirsevimab mucho más eficiente y además reducida a una sola dosis".

La pediatra también explica que se trata de una inmunización, no una vacuna. La diferencia radica en que con una vacuna el niño crea sus anticuerpos de forma activa, mientras que en una inmunización de este tipo los anticuerpos son inyectados directamente, lo que genera una protección más rápida. Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que se fabrica en laboratorios con una tecnología especial que ha demostrado ser “ser muy seguro y eficaz”. Su nombre comercial es Beyfortus y existen dos tipos de jeringas: de 50 mg (para lactantes con menos de cinco kilos de peso) y de 100 mg (para aquellos que pesan cinco kilos o más).

¿Cuál es el origen de la bronquiolitis?

La causa de la bronquiolitis es viral, siendo el VRS el principalmente implicado, y el que mayor afectación clínica ocasiona, suponiendo el 70% de las hospitalizaciones. Existen otros virus como rinovirus, adenovirus, entre otros, que también pueden producirla.

¿Qué efecto secundario tiene la inmunización?

La reacción adversa más frecuente es una erupción leve-moderada, que de aparecer lo hace a las dos semanas de la vacuna. Como en otras inmunizaciones del calendario, a la semana puede aparecer fiebre y reacción local en la zona de la inyección.

¿Por qué es importante ponerla?

El motivo más importante, aclara Monserrat Montes, es evitar las hospitalizaciones y complicaciones por esta infección, con el sufrimiento que ocasiona al niño y su familia, y disminuir su incidencia. Según ensayos clínicos, el Nirsevimab puede prevenir más del 80% de los casos de bronquiolitis por VRS y, por tanto, de ingresos de una infección de evolución variable para la que no existe un tratamiento especifico.

La vacuna, además, busca evitar la conocida sobrecarga asistencial que cada otoño-invierno ocasiona el VRS en los diferentes niveles de atención, coincidiendo con otros virus estacionales, "favoreciendo la coinfección y por tanto las complicaciones, sin olvidar tampoco la hiperreactividad bronquial que puede ocasionar esta infección".

¿Han aumentado los casos de bronquiolitis en los últimos años?

Aunque la enfermedad "es una vieja conocida", que suele aparecer entre el otoño y el invierno y juntarse con la gripe, el año pasado hubo un repunte importante de bronquiolitis y otros virus tras la retirada de las medidas de contención ocasionada por el Covid, y por la menor circulación de virus en los años previos, según explica la pediatra. La situación motivó multitud de consultas en Atención Primaria, Urgencias Pediátricas y un incremento de hospitalizaciones.

Al hilo de esta situación, la pediatra del centro de salud de La Fuensanta ha aprovechado para reincidir en la importancia de mantener al día el calendario vacunal de los niños. "Ya mismo comienza la campaña de vacunación frente a la gripe, otra infección que ocasiona epidemias, con la que esta nueva inmunización no presenta ninguna interferencia", ha explicado. Nirsevimab no presenta interferencia con el resto de las vacunas incluidas en el calendario infantil.

Asimismo, ha recordado la importancia del lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios, promover ambientes libres de humo, usar pañuelos desechables, y "uso del sentido común: si padecemos algún proceso infeccioso promovamos medidas de evitación con personas vulnerables, entre los que se encuentran nuestros pequeños pacientes".

stats