Vacuna de la gripe en Córdoba: La campaña empieza en 18 residencias y contará con más de 180.000 dosis totales

Sanidad

A partir del 17 de octubre se abrirán las citas para personas de entre 65 y 79 años y, como novedad, para los niños de seis meses a cinco años

Los primeros pinchazos en la residencia del Guadalquivir y el centro de salud Fuensanta, en imágenes

Una enfermera muestra una vacuna de la gripe antes de inocularla a una mujer.
Una enfermera muestra una vacuna de la gripe antes de inocularla a una mujer. / Miguel Ángel Salas

La campaña de vacunación de la gripe ha dado comienzo en Córdoba este lunes con la inmunización de personas internas en residencias de mayores y centros sociosanitarios, mayores de 80 años y profesionales sanitarios y sociosanitarios. La dosis de recuerdo contra el covid-19 se administrará a la vez y también la vacuna frente al neumococo a quienes lo precisen, especialmente en la franja de 60 a 75 años.

En concreto, la campaña ha comenzado este lunes en 18 residencias y la provincia contará, en total, con 181.266 dosis para inmunizar a todos los grupos, según los datos facilitados por la Junta. En el Distrito Córdoba-Guadalquivir, se ha empezado en las residencias Guadalquivir, La Fraternidad, Del Valle, Los Dolores y Santa María. A las que hay que sumar un centro en Palma del Río y otro en Posadas.

En el Norte, las dosis se han comenzado a inocular en el centro sociosanitario Prode de Pozoblanco, residencia Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque, residencia de Fuente Obejuna, en la de Belmez y en Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba.

Por su parte, en el Área Sanitaria Sur los profesionales han comenzado la inmunización en la residencia de San Francisco de Baena, San Rafael de Montilla, San José Arjona y San Juan de Dios de Priego de Córdoba, en el centro de psicodeficientes de la aldea de Esparragal y residencia Santa Teresa de Benamejí.

El otro grupo que ya se puede vacunar es el de los mayores de 80 años que acuden a los centros de salud. Este mismo lunes se han ofertado 3.600 en toda la provincia: 750 en la zona Sur, 650 en el Norte y 2.200 en el Distrito Córdoba-Guadalquivir.

Respecto a los profesionales sanitarios, sociosanitarios y estudiantes en prácticas, Botella ha señalado que la inmunización ha comenzado en el Hospital Reina Sofía, donde en esta primera jornada se pondrán la vacuna unos 250 trabajadores.

Botella ha animado a la población a que "se ponga la dosis de recuerdo del Covid" porque, "aunque estamos en una situación pandémica que no es comparable con las que hemos pasado, el Covid sigue estando presente y vemos cómo todos tenemos casos positivos en nuestro entorno". Además, ha secundado la recomendación de la consejera de Salud, Catalina García, de mantener la mascarilla en el transporte público.

Según ha comunicado la Junta, este año ha adquirido 2.050.000 dosis frente a la gripe, extensible a 2.170.000 para la segunda fase de la campaña. De esas dosis, 1.766.562 se comenzaron a enviar de forma programada a los centros la pasada semana para la primera fase. El reparto por provincias ha sido: 136.909 en Almería, 220.872 en Cádiz, 181.266 en Córdoba, 227.592 en Granada, 105.397 en Huelva, 163.049 en Jaén, 336.497 en Málaga y 394.979 en Sevilla.

Según la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, la Junta ha adquirido un 21,5% más de vacunas contra la gripe que en 2021. Este incremento se debe "al objetivo marcado por la Consejería de llegar al 75% de la cobertura en mayores de 65 años, tal y como reclama la Organización Mundial de la Salud (OMS)". Según indica la administración autonómica, "Andalucía en la pasada campaña se quedó muy cerca de ese propósito; concretamente, en el 73,2%".

Calendario por grupos de vacunación

Según el calendario establecido por la Junta de Andalucía, a partir del 17 de octubre será el turno de las personas de 65 a 79 años, de los niños de seis meses a cinco años (la principal novedad de esta campaña), personas entre cinco y 64 años con patologías crónicas, grandes dependientes en sus domicilios, cuidadores profesionales y embarazadas.

A partir del 24 de octubre se inmunizará a otros grupos profesionales, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal de granjas o de instituciones penitenciarias, entre otros. Además, se pondrá solo la vacuna del Covid a personas de 60 a 64 años no incluidas en otros grupos.

Ya en diciembre, y en función de la disponibilidad de dosis, se vacunará a los convivientes domiciliarios de personas mayores de 65 años, de enfermos crónicos y de embarazadas.

"Debido a la situación que seguimos atravesando de pandemia por covid-19, se realiza un llamamiento muy especial a la colaboración de la población y de los profesionales sanitarios y sociosanitarios para la vacunación frente a la gripe y/o de dosis de recuerdo del covid-19 a la población diana, tanto por el bien personal como por el de toda la sociedad ", explican desde la Junta.

Una de las novedades más relevantes para esta campaña es la vacunación antigripal sistemática de los menores de entre 6 meses y los cuatro años y 11 meses, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la importante carga de enfermedad y al papel tan relevante en la transmisión del virus al resto de la comunidad. Esta vacuna se puede administrar a la vez que otras del calendario.

El virus de la gripe se transmite con facilidad de persona a persona a través de gotitas de saliva que se expulsan al toser, estornudar o hablar y por propagación indirecta al entrar en contacto con manos u otros objetos contaminados. El mecanismo es muy similar al de los coronavirus.

Cómo pedir cita

Las personas interesadas pueden pedir cita a través de los canales habituales (ClicSalud+, App Salud Andalucía y teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde o contactando con su centro de salud) cuando que se habilite la vacunación para cada uno de grupos.

Para pedir cita de vacunación, se usará la opción disponible en cada caso, "Vacunación antigripal infantil" o bien "Vacunación Gripe/COVID".

En muchos de los casos no será necesario pedir cita ya que las vacunas se administrarán como parte del seguimiento sanitario habitual (en personas institucionalizadas, por ejemplo).

stats