Los vecinos de Alcolea se rebelan contra las "deficiencias" del centro de salud

Sanidad

Exigen a la Junta que haya consultas de lunes a viernes y que las urgencias abran los sábados por la mañana

Córdoba tiene 105 pediatras en Atención Primaria con una media de 1.000 niños en cada cupo

Concentración vecinal ante el centro de salud de Alcolea.
Concentración vecinal ante el centro de salud de Alcolea. / El Día
Á. R.

28 de noviembre 2022 - 13:44

Más de un centenar de vecinos de la barriada periférica de Alcolea, en Córdoba capital, han protestado este lunes a las puertas del centro de salud para exigir a la Junta de Andalucía que solvente "las deficiencias" del servicio. La presidenta del Consejo de Distrito Alcolea-Los Ángeles, Isabel Sereno, en nombre del vecindario, ha reivindicado una "atención digna", que en este caso concreto pasaría por la apertura de las consultas de lunes a viernes y por tener servicio de urgencias en la mañana de los sábados.

"La población es suficientemente grande como para que no nos tengamos que desplazar a otros distritos", ha argumentado. Sereno ha recordado que la semana pasada mantuvieron una reunión con la delegada de Salud, María Jesús Botella, quien avanzó que las obras del nuevo centro de salud empezarán la próxima primavera, pero los vecinos se muestran "incrédulos". Botella, por otra parte, les manifestó que las urgencias no se pueden cubrir por la falta de personal en la bolsa del SAS, lo que consideran "increíble".

Desde IU, por su parte, han señalado que es “lamentable” lo que "está haciendo el PP con la sanidad pública, que es la única que garantiza la igualdad en el acceso a este derecho básico, independientemente de dónde vivas y de la renta que tengas. “Es una evidencia que el Gobierno andaluz está privatizando y des- mantelando la sanidad pública, en beneficio de la privada, y como ejemplo el consultorio de Alcolea o cualquier centro de salud de Córdoba”, han denunciado.

Hoy, añaden desde la organización, es “casi imposible” encontrar un centro de salud donde las citas para que ser atendidos por un médico o médica de Atención Primaria sea "inferior a una semana”. “Eso es lo que pretende la derecha, que la imagen del servicio público se deteriore para que la población vea la necesidad de sacarse un seguro privado”, han incidido.

stats