Los vecinos del Guadalquivir denuncian el deterioro del barrio: "Vivimos una grave situación de insalubridad"
Barrios
La Asociación Amargacena y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía insisten en que "el abandono del barrio" ha traído consigo una gran plaga de ratas y de insectos
La Junta insiste en que se han realizado todas las reparaciones que les han trasladado los vecinos y que este verano se podrán iniciar obras de rehabilitación en la manzana 14
El deterioro del barrio del Guadalquivir de Córdoba, en imágenes
La Asociación Vecinal Amargacena y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía han denunciado "la situación de abandono que sufre el Barrio del Guadalquivir, sobre todo las manzanas 10 y 14", del mismo. Ambos colectivos insisten en que llevan ya muchos años denunciando "el mal estado del barrio; sin embargo, en las últimas semanas el deterioro se ha agravado. En concreto, insisten en que la manzana 14 tiene las arquetas completamente atascadas por falta de mantenimiento, "arquetas que desprenden olores insoportables y que han dado lugar a una gran plaga de ratas y de insectos".
Asimismo denuncian que los distintos bloques que componen la manzana tienen numerosas grietas "por problemas que se llevan arrastrando por la deficiente construcción de las viviendas". Ambos colectivo destacan que "la propia propietaria de los pisos", la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), llevó a cabo un informe que concluyó la necesidad de intervenir en las cimentaciones para revertir el hundimiento del edificio, así como reparar las grietas y fisuras detectadas.
"Sin embargo, a pesar de que dicha empresa se comprometió en el mes de julio del año pasado a realizar las obras, hasta ahora no se han iniciado y la situación ha empeorado considerablemente. Asímismo, la Delegada Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda Junta de Andalucía en Córdoba (María del Carmen Granados) se comprometió a atender a nuestras demandas y a convocarnos a una reunión, pero llevamos esperando desde el mes de febrero y no hemos recibido comunicación al respecto", han sentenciado.
Otro problema con el que se encuentran los vecinos, según detallan, es el "deficiente" mantenimiento y limpieza de las calles del barrio. En este sentido, desde la Asociación Vecinal Amargacena insisten en que este colectivo ha presentado varios escritos y ha solicitado reunirse en numerosas ocasiones una con el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento, Miguel Ruiz Madruga, "pero no se ha conseguido ni siquiera esa reunión con él, a pesar de los múltiples intentos". Por todo ello, las dos asociaciones "alarmadas por la grave situación de insalubridad con la que conviven los vecinos, solicitamos la intervención de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, autoridades competentes, solicitamos que lleven a cabo las actuaciones correspondientes para evitar esta situación de enorme peligro para numerosas familias, y poder hacer de estas manzanas espacios dignos y adecuados".
Plagas de ratas, edificios que se caen a pedazos, calles levantadas, jardines sin mantenimiento y muchos otros desperfectos dificultan la convivencia en este barrio, tal y como vienen denunciado desde hace ya algún tiempo ambos colectivos. Los vecinos denuncian además la falta de ocio e infraestructuras y un deterioro enorme de esta zona con más de 40 años de historia.
La respuesta de la Junta
Desde la Junta de Andalucía insisten en que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda siempre ha trabajado por la mejora del Barrio Guadalquivir. "Sólo en los últimos dos años se han invertido casi cuatro millones de euros en obras de rehabilitación de 196 viviendas, además de atender todas las reparaciones menores que nos han trasladado los vecinos a través de la asociación de vecinos (desde fuga de baterias hasta atranque de saneamiento o limpieza de parterres)", sentencian desde la Administración autonómica.
"Sobre las obras en la manzana 14, hemos de recordar que en mayo pasado licitamos las obras de consolidación y rehabilitación de los edificios C2 y C4, con una inversión superior al millón de euros. Este contrato se encuentra en una avanzada fase de tramitación y, si todo va sin inconvenientes, las obras se podrán iniciar este mismo verano", añaden.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)