Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Urbanismo
La instalación de las placas solares en el Casco Histórico sigue generando polémica en Córdoba. Ahora, las asociaciones vecinales de esta zona de la ciudad y comercios, empresas y profesionales de esta zona han recordado que reclaman desde hace casi dos años la anulación o cambio del acuerdo de 2007 del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo que impide poner estos dispositivos. Es por tanto, que rechazan la nueva propuesta del departamento que preside Salvador Fuentes.
Los colectivos han informado de que en este tiempo han solicitado reuniones con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y con Salvador fuentes para "conocer las propuestas que decía se trabajaban en la Gerencia" y también han señalado que han presentado iniciativas concretas para resolver el problema "sin ninguna respuesta".
Fue el pasado 7 de febrero cuando Fuentes anunció que se iba a permitir la instalación de placas solares en esta zona de la capital, al asegurar que ya se habían iniciado los trámites que permitirán derogar la normativa que hasta ahora impedía a sus vecinos hacer uso de la energía fotovoltaica en estos barrios.
Así, desde el pasado 15 de febrero algunos de los vecinos, por declaración responsable, iban a poder solicitarlo, siempre que vivan en un edificio que no esté catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) o esté protegido tras su aprobación en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo. Sin embargo, en la citada sesión no se abordó el tema.
Un proceso que los colectivos vecinales han criticado puesto que se llegó al consejo rector de la Gerencia de Urbanismo por vía de urgencia "lo que impide conocer y valorar correctamente sus términos". "Por ser un tema importante pero sin documentación previa, se acordó dejarlo sobre la mesa hasta una próxima reunión", han añadido. Esto significa que, por el momento, no se puede presentar ninguna solicitud.
Ante ello, las asociaciones vecinales han elevado la voz y se han mostrado muy críticos por "los continuos falsos anuncios y engaños de Fuentes a la representación vecinal, a los vecinos del Casco Histórico, al no conceder ninguna reunión, no aportarnos documentación alguna, ni contestar a las propuestas de regulación que hemos presentado".
Es más, han rechazado la propuesta de regulación que se presentó el día 15 en el Consejo Rector porque "a corto plazo no cambia nada la situación actual de prohibición casi generalizada de las placas solares" y tampoco se anula el acuerdo de prohibición del año 2007, "sino que propone iniciar un procedimiento de modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba (Pepch), con más de un año de trámites".
Para estas organizaciones, "la propuesta que hace es mucho más restrictiva y complicada para instalar las placas solares que la que presentamos en junio 2022". Por todo ello, han solicitado su retirada del Orden del Día de la próxima reunión del Consejo Rector de la Gerencia hasta que se realice una reunión monográfica y urgente de Fuentes y el alcalde con el Consejo de Distrito Centro, para abordar de forma participativa, transparente y conjunta las soluciones.
Mientras, las asociaciones han añadido que van a seguir a seguir solicitando y proponiendo una medida a corto plazo para la autorización de la instalación de placas solares en el Casco Histórico, para lo que convocaremos los actos públicos reivindicativos que sean necesarios.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios