Los vecinos de Villarrubia exigen en el Pleno una intervención integral del barrio: "Basta de promesas y mentiras"

Una moción de Hacemos Córdoba para abordar los problemas del barrio ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos políticos

Los habitantes piden que lo aprobado no se quede en una promesa

El alcalde subraya que Córdoba "crece y avanza" sobre "unos cimientos muy sólidos"

Los vecinos de Villarrubia junto con los concejales de Hacemos Córdoba.
Los vecinos de Villarrubia junto con los concejales de Hacemos Córdoba. / El Día

Los vecinos de Villarrubia han acudido al Pleno municipal para pedir una intervención integral del barrio. Invitados por Hacemos Córdoba, que ha llevado el tema en una moción que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos municipales, los habitantes de la barriada periférica exigen que sus reivindicaciones no se queden en meras promesas: "Basta de promesas y mentiras", han dicho.

Juan Balsera y Manuel Varo han sido los vecinos que han intervenido para plantear, en concreto, la situación de la Cañada Real Soriana, con un proyecto aprobado en 2020 con 1,2 millones de euros para su reforma integral. A día de hoy, han dicho, "está olvidado por este gobierno y paralizado en un cajón". Han exigido, además, saber dónde está el presupuesto que se debía destinar para estas obras.

Los vecinos han querido poner encima de la mesa "los incumplimientos reiterados durante más de siete años del equipo de gobierno del Ayuntamiento", pues "todos los años salen noticias de que se va a arreglar la Cañada Real Soriana, pero no se ha hecho absolutamente nada". Han expresado sentirse "totalmente defraudados, engañados y utilizados" y han calificado de "excusa" que se esté ahora a la espera de la firma de convenio con la Junta al ser un terreno del Instituto de Conservación de la Naturaleza (Icona)".

Es una barriada "históricamente humilde, que se habilitó con la llegada de la democracia, eran casi chabolas y la gente ha hecho un esfuerzo, pero falta la parte del Ayuntamiento". Desde el mandato de Julio Anguita "las actuaciones han sido mínimas, prácticamente de mantenimiento". Así, el barrio ha envejecido y "los mayores se merecen vivir en un entorno más agradable al que nos someten", han expresado.

El acuerdo ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos políticos, pero "queremos pasar de las palabras a los hechos y vamos a exigir y estar pendientes de los acuerdos que firmamos", ha dicho el portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo.

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, ha expresado la "manifiesta voluntad" del gobierno municipal de atender las necesidades de las barriadas y 2de hacerlo de la mano y de permanente diálogo con los representantes vecinales y consejos de distrito".

La moción incluye instar a la Junta de Andalucía a la redacción del proyecto del nuevo centro de salud del barrio, a la redacción del proyecto de la sala deportiva en los terrenos de la antigua Azucarera, en la que se contemple la inclusión de una piscina municipal, que se cree una comisión para el mantenimiento y organización de las fiestas y tradiciones o a que agilice el desarrollo del polígono industrial de la Azucarera de Villarrubia, así como el proyecto de conexión del mismo con la carretera A-431 a través de la construcción del viaducto.

Además, se insta al gobierno municipal a que convoque a una mesa de trabajo para abordar temas como la vivienda, instalaciones deportivas, aparcamientos, seguridad, infraestructuras y asfalto, arboleda movilidad y alumbrado público.

Moción para Alcolea

El Pleno también ha aprobado, esta vez desde el PSOE, una moción para atender las necesidades de otras barriadas periféricas como Alcolea. Las principales demandas incluyen la mejora de la infraestructura, como el arreglo de calles y colegios, y la finalización de proyectos "esenciales" como el Puente de los Piconeros y el acceso al cementerio de la Fuensanta, "que llevan años en espera". Además, se exige "una mayor presencia policial para garantizar la seguridad, especialmente durante los fines de semana, y un aumento en los servicios de limpieza, actualmente insuficientes con solo un barrendero para toda la zona".

También se ha mencionado la necesidad de reubicar el trazado ferroviario que atraviesa Alcolea, un peligro latente desde hace más de una década. En términos de equipamiento deportivo y oferta de ocio, las barriadas se encuentran en una situación "precaria", según los socialistas, que aseguran que "exceptuando la IDM Alcolea, no hay instalaciones deportivas municipales", al tiempo que ha destacado "la importancia de promover la vivienda pública y revitalizar la zona con planes específicos vinculados a la futura base logística".

Asimismo, la moción subraya "la urgencia de mejorar la accesibilidad en las calles, especialmente en torno al centro de salud, y de resolver las deficiencias en iluminación e infraestructura vial en las parcelaciones de Los Encinares y El Sol" y que el servicio de Aucorsa "ha sido recortado drásticamente, dejando a los vecinos sin opciones de movilidad adecuadas" y que "la Calle Francia sigue sin las mejoras necesarias en alumbrado y asfaltado y el centro cívico carece de personal técnico suficiente para organizar actividades y atender a los vecinos".

stats