Unos 500 vecinos de las barriadas periféricas de Córdoba asistirán a dos espectáculos ecuestres en Caballerizas

Las citas se celebrarán los días 17 y 24 de septiembre y el Ayuntamiento dispondrá autobuses para la ida y la vuelta

La inscripción se realizará en los centros cívicos y centros de mayores por orden de llegada

El Concurso Nacional de Doma Clásica en las Caballerizas Reales de Córdoba, en imágenes

Espectáculo de Córdoba Ecuestre en Caballerizas Reales. / E. Press

Córdoba/Unos 500 vecinos de las barriadas periféricas de Córdoba podrán disfrutar de forma gratuita de un espectáculo ecuestre en dos veladas que se celebrarán en Caballerizas Reales los días 17 y 24 de septiembre. En concreto, llegarán vecinos de El Higuerón, Villarrubia, Trassierra, Alcolea, Cerro Muriano y Santa Cruz.

La teniente de alcalde responsable de la coordinación de las barriadas periurbanas, Eva Contador, ha explicado que un autobús los recogerá y los llevará de vuelta a las barriadas. Las más grandes y en las que hay más demanda, como Villarrubia, El Higuerón y Alcolea, contarán con dos buses, y las otras tres tendrán uno solo. Los interesados deben apuntarse en los centros cívicos y en los centros de participación activa de mayores y las plazas se cubrirán por orden de llegada. "Sabemos que ya están poniendo los carteles en las distintas barriadas y que ya ha habido personas que se han interesado en acercarse para irse apuntando", ha indicado.

"El venir a Caballerizas a ver el espectáculo de los caballos y la mujer danzando con el caballo es algo muy demandado por todos los cordobeses", ha apuntado Contador. En esa línea, ha señalado que "la gente que vive en las barriadas periféricas muchas veces se ve fuera del circuito del día a día para poder tener ocio", por lo que "es una gran ventaja el que se les permita en estos días poder participar en este espectáculo".

Por su parte, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, ha recordado que este es un "programa de éxito fruto de la experiencia de distintos años donde intentamos acercar el mundo del caballo, lo que significan las Caballerizas Reales y el espectáculo de Córdoba Ecuestre a todos los ciudadanos y, especialmente, a los que lo tenían un poquito más complicado porque viven más lejos".

Este programa comenzó "a la inversa", llevando el espectáculo a las barriadas, pero "la verdad es que no salió bien porque es muy complicado montar toda la infraestructura de desplazar los caballos, de tener una pista en condiciones, de tener asientos para las personas y todo lo que significa hacer un espectáculo en toda su amplitud". Entonces, decidieron hacerlo al contrario, "que fueran las personas, los ciudadanos, los que vinieran a conocer Caballerizas Reales y vieran el espectáculo en toda su amplitud". El montaje ecuestre es el mismo que el resto del año ven turistas y cordobeses pagando y "el mismo que hemos llevado al circuito internacional". Todo ello "en un monumento absolutamente único como son las Caballerizas Reales", ha resaltado Blanco.

En este sentido, ha agregado que "cumplimos varias funciones simultáneas, por un lado dar a conocer a los cordobeses nuestro patrimonio ecuestre" y, por otro lado, acercar el monumento de las Caballerizas y "la labor de recuperación de la historia del caballo que estamos haciendo".

Blanco ha recordado que el año pasado, que "hicimos algo similar", acudieron muchos vecinos, "Caballerizas se llenó y las personas que se desplazaron vinieron muy contentas". "La experiencia fue altamente positiva tanto para ellos, que lo disfrutaron, como para nosotros, que sentimos que de alguna manera ese espíritu que mueve a Córdoba Ecuestre de que todo el trabajo que estamos haciendo se sienta como de Córdoba, como de los cordobeses, que no es una entidad ajena a la vida de la propia ciudad, adquiere todo su protagonismo cuando vemos que muchísima gente que no tiene con normalidad la posibilidad de venir a las Caballerizas vienen, las disfrutan y ven nuestro espectáculo", ha finalizado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último