Los vecinos del barrio Guadalquivir exigen la reapertura de la comisaría: "Ha aumentado la inseguridad"
Protestas
La asociación de vecinos Amargacena pide soluciones a las puertas de la Subdelegación del Gobierno ante "el mínimo paso de patrullas policiales" en la zona
Pobreza enquistada: ¿Qué hacer con el Sector Sur y el Barrio del Guadalquivir?
Córdoba/Los vecinos del barrio Guadalquivir están hartos del estado en el que se encuentra esta zona del sur de la ciudad. Aceras levantadas, jardines sin ningún cuidado, iluminación rota, el centro de mayores cerrado y las viviendas administradas por la Junta de Andalucía "en mal estado por la falta de mantenimiento" entre otros aspectos que convierten el bienestar de sus habitantes en un "infierno". Como ha reivindicado Isabel Márquez, presidenta de la asociación de vecinos Amargacena del Guadalquivir, "basta con pasearse por el barrio" para observar "el deterioro" que sufren la mayoría de las instalaciones e infraestructuras de la zona.
Además de "todos esos planes que ninguna administración ha puesto en marcha todavía, -ni el Ayuntamiento, ni la Junta y ni el Gobierno Central- para restaurar el barrio", los vecinos del Guadalquivir también denuncian "el cerramiento de los equipamientos", entre los que destaca un servicio que lleva ya cuatro años inoperativo: la comisaría de policía. A causa de la pandemia provocada por el coronavirus en 2020 cerró sus puertas y, como han denunciado los vecinos este miércoles a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, "no ha vuelto a abrir desde entonces".
En el año 2002, las asociaciones vecinales reivindicaron la apertura de una comisaría de policía ante "la falta de seguridad de la zona sur", un servicio que consiguieron tener operativo cinco años después. En 2007, en la esquina entre la calle General Lázaro Cárdenas y la calle Libertador Juan Rafael Mora se instaló una comisaría conjunta para la policía Local y la Nacional.
"Durante estos años el cambio ha sido evidente y positivo para el barrio y la vecindad, pues la comisaría conjunta servía como forma disuasoria al haber más patrullas circulando por el barrio, es decir, teníamos más presencia policial. Además, cuando estaba abierta facilitaba la realización de denuncias, quejas o información. A día de hoy eso no existe y el paso de patrullas es mínimo o residual con una intervención inexistente en muchos casos desde que cerraron la comisaría por el covid", ha explicado Rafi Hidalgo, vocal de la junta directiva de la asociación de vecinos Amargacena, quien ha recalcado que en 2020 "se tomó una medida drástica que a día de hoy permanece".
Aunque los vecinos han asegurado que "en varias ocasiones" han solicitado la reapertura del servicio "sin éxito", el pasado mes de julio pidieron que se les concediera una reunión con la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, para comunicarles su necesidad. Sin embargo, llevan "meses esperando esa reunión solicitada" y, para colmo, los vecinos han denunciado que "desde hace dos semanas han empezado a sacar el mobiliario completo de la comisaría conjunta sin previo aviso".
De ahí que se hayan visto "obligados" a concentrarse frente a la sede de la Subdelegación en Córdoba, donde han exigido "la intervención inmediata de las tres administraciones para mejorar la vida de los vecinos del barrio y la reapertura de la comisaría para que vuelva la seguridad". Con pancartas y al grito de "No al desmontaje de la Comisaría del Guadalquivir", "El barrio Guadalquivir reivindica más vigilancia" o "Queremos seguridad en nuestros barrios", casi una veintena de vecinos han denunciado la "lamentable" situación que atraviesan.
La asociación vecinal Amargacena ha subrayado que, sin la comisaría, a diario conviven junto a "coches y motos que corren a toda prisa por las carreteras, vehículos aparcados en doble fila y más delincuencia". En palabras de la presidenta, "ha aumentado la inseguridad en el barrio porque hay muy poca presencia policial". De hecho, una de las vecinas, Rafaela Pastor, ha reivindicado que "los políticos deben prevenir la violencia machista y proteger a las mujeres, pues la pobreza mata y el índice es más alto en estos barrios".
"Hay vecinos que sufren corrientes eléctricas en las bañeras porque las luces no funcionan, convivimos con peste, cucarachas, ratas y un largo etcétera de insalubridades. Es de vergüenza que tres de los barrios de Córdoba estén entre los 15 más pobres de toda Europa", ha subrayado la vecina, quien ha exigido "que la subdelegada del Gobierno traslade esta situación de pobreza al Gobierno Central".
La Subdelegación prevé una reunión
La Subdelegación del Gobierno ha confirmado a el Día de Córdoba que, tras la concentración de los miembros de la asociación de vecinos Amargacena del barrio Guadalquivir, habrá "próximamente" una reunión para tratar con ellos la actual situación de la comisaría conjunta de Policía Local y Nacional que cesó su actividad en 2020. Será la subdelegada en Córdoba, Ana López, quien se reunirá con los vecinos para "escuchar de primera mano" sus necesidades y determinar si reabrirá la comisaría o no. Eso sí, la institución ha recordado que "son varias las administraciones implicadas" para la reapertura, como por ejemplo el Ayuntamiento de Córdoba, responsable de la Policía Local.
Temas relacionados
No hay comentarios