Pánico entre los vecinos de la carretera de Trassierra por los robos con patinetes: "Nos hemos quitado las joyas"
Sucesos
La Policía Nacional ha detenido a un menor que dio un tirón a una mujer mayor a la que provocó lesiones
Los asaltos se producen a plena luz del día y se han registrado varias denuncias
La criminalidad sube en la provincia un 7,6%, el doble que la media nacional
Córdoba/En las últimas semanas, el miedo se ha instalado entre los vecinos de la carretera de Trassierra y zonas aledañas, sobre todo entre las personas mayores. La noticia de que ha habido varios robos e intentos de robos con patinetes ha corrido como la pólvora en este barrio de Córdoba que, hasta el momento, era una zona tranquila para pasear a cualquier hora del día.
El pánico ha llegado, sobre todo, tras conocerse el asalto a una mujer mayor que caminaba por la citaba avenida, junto a unos jardines cercanos a la glorieta Amadora, en plena mañana. Un joven con un patinete le dio un tirón para quitarle la cadena de oro que llevaba, empujándola al suelo y causándole varias lesiones. Poco después, la Policía Nacional detuvo al asaltante, que resultó ser un menor de edad.
Pero este no ha sido el único episodio de estas características. De hecho, meses atrás, la Policía ha registrado varias denuncias de tirones realizados desde patinetes en esta misma zona de la ciudad. Las pesquisas de los agentes apuntan a que todos los casos podrían estar relacionados con el menor arrestado por robo con violencia e intimidación. Ante esto, hay un dispositivo montado en el barrio.
Otro de los casos registrados en las últimas semanas es el de un vecino al que intentaron quitar un cordón de oro que llevaba colgado al cuello. En este caso, caminaba a mediodía, también por la carretera Trassierra, un poco más arriba del lugar del otro suceso (a la altura del número 54) y los asaltantes fueron dos. Según explica, uno de ellos pasó por su lado, mirándolo mientras avanzaba en su patinete. Por la acera de enfrente iba otra persona, también en patinete, que se cruzó al darle una señal el otro individuo. Mientras uno de ellos lo golpeó en un costado, el otro intentó arrancarle la cadena. Sin embargo, la víctima -que prefiere no decir su nombre- prestó mucha resistencia al tratarse de un objeto con gran valor sentimental para él, por lo que, aunque el cordón se rompió, le cayó dentro de la camiseta. Al no lograr su objetivo, los asaltantes huyeron en sus patinetes.
Estos son solo dos de los casos que en las últimas semanas han ido de boca en boca entre los habitantes de este tranquilo barrio de Córdoba. El miedo ante un posible robo es tal que muchas de las mujeres han optado por quitarse los colgantes, pendientes, pulseras o anillos de oro que llevaban puestos. "Nos hemos quitado las joyas", asegura Mari, una vecina que todos los días pasa varias veces por esta avenida. Como ella, sus amigas han cambiado la cadena de oro por otra de plata (un metal que apenas tiene valor en el mercado) y ahora caminan con miedo y mirando los patinetes que se les cruzan. "Aquí nunca han pasado estas cosas, es una zona tranquila", apunta, y ahora "tampoco sabemos si llevar bolso o mochila porque vaya que nos peguen un tirón".
Aumento de la criminalidad
La criminalidad sufrió un aumento del 7,6% en la provincia de Córdoba en el primer trimestre de 2024, más del doble de la media nacional (3,2%) y casi cuatro veces más que la andaluza (2,1%), dando continuidad así a la tendencia iniciada ya en los últimos años, sobre todo tras la pandemia del Covid-19.
Según los datos del Ministerio del Interior, el mayor incremento de criminalidad de la provincia se registró en Córdoba capital (+11,3% y 4.126 delitos), con un aumento notable de los hurtos (13,8%, al pasar de 884 a 1.006), la sustracción de vehículos, que ascienden a 52 (+57,6% porque eran 33 un año antes) y los delitos contra la libertad sexual, que pasan de 29 a 38 (+31,0%).
También te puede interesar
Lo último