Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Córdoba/Los vecinos y comerciantes del Casco Histórico de Córdoba siguen padeciendo la inseguridad en sus calles. Se han producido hurtos, tirones y hasta robos en el interior de las casas, según denuncian. La situación ha llevado al Ayuntamiento a poner sobre la mesa la posibilidad de poder convocar juntas de seguridad en los distritos de la ciudad. La medida ya ha sido aprobada en el Pleno de julio en el Consistorio.
"Es inadmisible el abuso que estamos teniendo de delincuencia y de carteristas", así lo afirma la presidenta del Consejo de Distrito Centro, Lourdes Martínez , que critica que son los vecinos y dependientas de las tiendas de la Judería los que "siguen" a los delincuentes, les hacen fotografías o vídeos, ya saben quiénes son y se avisan entre ellas y a los turistas cuando detectan la presencia de alguno en las calles más conflictivas: "Hacemos una labor policial que no nos corresponde, nos defendemos los unos a los otros, hacemos de policías", ha criticado. Martínez explica que los carteristas tienen horarios, llegan a las 10:00, cuando abren las tiendas, se van a mediodía y vuelven a las 17:00. Cuando son encarados por los comerciantes "se vuelven agresivos", relata.
La mayoría de denuncias, dice, "no tienen recorrido" porque suelen ser robos de bajo coste y, por eso, "la mayoría de comerciantes no denuncian". Pero los turistas también son blanco de la delincuencia y Lourdes Martínez cuenta que se han presentado robos de hasta 3.500 euros a grupos de turistas coreanos, por ejemplo. En la Puerta del Puente es donde se da el intercambio del dinero, "roban por la calle Deanes y allí se lo dan a otra persona que se lo lleve" para que no los pillen, cuenta.
Según explicó Miguel Ángel Torrico, las juntas de seguridad en los distritos van a permitir que los vecinos "puedan conocer cuáles son los planes para aumentar la sensación de seguridad y asegurar que esos problemas de convivencia son cada vez menores". Hasta ahora, los habitantes del Centro, Norte y Sur son los que se han mostrado interasados en convocarlas, pero el resto de distritos lo podrá hacer también si lo consideran necesario.
Ignacio Álvarez es vecino de la zona del Alcázar y afirma a El Día que "sufrimos robos y hurtos a diario", ya no solo en la calle o en comercios, sino dentro de las viviendas. Una de las víctimas ha sido su propia madre, que se encontraba con su móvil en el portal, en la calle Duartas, cuando alguien entró y se lo arrebató de las manos. "Saltan a las casas, a los balcones, por las noches buscan en las esquinas, han robado en todas las tiendas, en las panaderías cercanas, en todo lo que pueden, tanto que en los patios tenemos cámaras", cuenta. El susto de los vecinos no es por el dinero, asegura, "sino porque nos hagan algo".
Los vecinos se van a reunir para tratar el tema de la Junta de Seguridad de Distrito, del que no tienen conocimiento más allá de las noticias, pero están convencidos de que esto "no lo podemos dejar así, por nuestra seguridad, la de nuestros hijos y mayores", y critican "la impunidad" con la que actúan los delincuentes, "como si fuera algo normal, les da igual".
En este sentido, este vecino asegura que, aunque haya fuerza policial, "el problema es que los cogen, los pillan con joyas o tras dar un aviso al verlos saltar de casa en casa, y al día siguiente están ahí de nuevo, eso es lo que se tiene que cambiar". Los vecinos suelen avisar a la Policía cuando ven algún delincuente "conocido" para avisar dónde está, aunque muchas veces los agentes no pueden actuar.
Los vecinos todavía no saben los detalles de esas juntas, pero esperan que tengan efecto en la disminución de la delincuencia en zonas de la Judería, San Lorenzo o San Pedro. Lo que se conoce hasta ahora es que la figura se denomina Junta de Seguridad de Distrito y viene contemplada en el reglamento por el que se desarrollan las Juntas Locales de Seguridad en las grandes ciudades. En ellas participan, además de los afectados, la Policía Nacional, que tiene las competencias en materia de seguridad, y la Policía Local, que colabora en el mantenimiento de las ordenanzas municipales y en cuestiones de convivencia, mientras que la Guardia Civil o la Policía Autonómica podrían participar según qué distrito sea y las características que tenga.
En Córdoba nunca se ha convocado esta figura, explica a El Día la presidenta del Consejo de Distrito Centro, Lourdes Martínez, que supone que se van a poder reunir con los Cuerpos de Seguridad del Estado "y explicarles nuestros problemas para que ellos tomen las medidas". Así, quieren ser partícipes del diagnóstico, valoración y el seguimiento de las posibles intervenciones.
Desde las asociaciones vecinales llevan ya al menos cinco años reclamando una reunión de la Junta Local de Seguridad que "nunca se nos ha concedido". Además, en los últimos meses reunieron hasta 400 firmas dirigidas al Consistorio para exigir una reunión, medidas y mayor presencia policial. El Consejo de Distrito Centro teme que la medida propuesta por el PP se quede en nada, como muchas otras mociones que se aprueban en el Pleno del Consistorio.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios