Los vecinos del Distrito Sur de Córdoba critican la poda de árboles "cuando más falta hacen las sombras"

Barrios

El colectivo critica la ingente cantidad de alcorques vacíos y la ausencia de los entoldados prometidos

Poda en una de las calles del Distrito Sur.
Poda en una de las calles del Distrito Sur. / El Día

Con Córdoba achicharrada por esta segunda ola de calor que ya ha dejado los termómetros a un paso de los 45 grados, los vecinos del Distrito Sur de la capital consideran "intolerable" la labor de poda que el Ayuntamiento está llevando a cabo estos días en las calles del Campo de la Verdad, justo "cuando más falta hacen las sombras".

Además, la Asociación Vecinal Guadalquivir ve clave "contratar trabajadores y formarles en poda, que no es talar ramas para que no caigan en los tejados, de cualquier manera y en pleno verano", algo que a su juicio permitirá también "crear puestos de trabajo", que podrían alcanzar "para todo el año". Porque el colectivo incluye en su reclamación igualmente la reposición de árboles, dado que hay "más de 350 alcorques vacíos", y el tratamiento de las plantas enfermas que "más pronto que tarde serán troncos secos".

Del mismo modo, en una nota hecha pública, los vecinos del Distrito Sur, uno de los barrios más pobres de España, se preguntan por las promesas incumplidas por el Consistorio, del que se sienten "olvidados". Así, se cuestionan "dónde está el presupuesto de 289.219 euros del 2019 que suponía 575 árboles plantados y que hasta la fecha solo van 90".

Los vecinos suman a sus reivindicaciones "dónde está el presupuesto de 419.000 euros del 2019 para el entoldado del puente de San Rafael y los 150.000 euros para el entoldado de parques infantiles", y se cuestionan si "forman parte también de los famosos remanentes". Ya por último, dejan caer que si para el desarrollo de estas actuaciones prometidas en su día tendrán que esperar "a que se acerquen las elecciones municipales", fijadas para el último fin de semana de mayo de 2023.

Ya por último, desde el Distrito Sur refuerzan sus peticiones porque "con el aumento de las olas de calor, es más urgente refrescar la ciudad y tener más sombras y árboles en los espacios públicos", y advierten a las autoridades municipales que formarán parte de "la comisión de seguimiento" de las obras en la Acera de San Julián que ya ha anunciado el Consistorio, con el fin de comprobar "que lo realizado se corresponde con lo comprometido".

stats