Los vecinos del entorno del centro comercial El Arcángel de Córdoba ya cuentan con un nuevo parking

Infraestructuras

Miguel Ángel Torrico y Francisco Cuevas, en el nuevo parking.
Miguel Ángel Torrico y Francisco Cuevas, en el nuevo parking. / El Día

Los vecinos del entorno del centro comercial El Arcángel disponen ya de su tan demandado nuevo parking, anunciado por el Ayuntamiento para 2023, pero que ha llegado un año después ya que la primera empresa adjudicataria de la obra se declarara en suspensión de pagos. "Esta infraestructura ha contado con un presupuesto de unos 110.000 euros y supone 136 vehículos plazas de aparcamiento; también dispone de zonas de aparcamiento para motos", ha sentenciado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) , Miguel Ángel Torrico. La segunda empresa, Sepisur, concluyó el pasado viernes unas trabajos cuyo plazo de ejecución eran en principio de tres meses.

El edil de Urbanismo ha parafraseado al presidente de asociación vecinal de la zona (antigua La Barca del Arcángel y actual Arcángel-Mirador del Río), Francisco Cueva, para recordar que ha pasado casi medio siglo antes de intervenir urbanísticamente en el solar en el que ya se ubica el parking. El descampado que se encuentra en la calle Escritor Sebastián Cuevas, a la altura de entrada al aparcamiento del centro comercial, será la ubicación del nuevo equipamiento, que cuenta con 5.400 metros cuadrados.

"A partir de ello, seguiremos estudiando cómo podemos adecuar las zonas verdes que están todavía por llevar a cabo, los parterres y la arboleda del entorno, así como le buscaremos una solución a la instalación de una antigua caseta de Sevillana que provoca cierto foco de inseguridad ciudadana", ha puntualizado Torrico. "Todas esas soluciones las vamos a abordar y vamos a intentar resolverlas para tranquilidad de los vecinos, para que este sea un barrio en el que se pueda vivir con la mejor calidad de vida posible y en el que actuaciones como ésta se complementen con otras actuaciones de manera que se lleve a cabo una actuación integral en la zona. A eso nos comprometemos y a eso nos vamos a poner manos a la obra", ha añadido el edil de Urbanismo.

El proyecto de parking buscaba mantener el acceso que había anteriormente como vía de salida y recuperar las áreas verdes y el arbolado de la zona, donde además ha habido que quitar algún árbol y plantarlo en otro lugar para respetar el trazado perimetral que tendrá el parking. Se han eliminado además las barreras arquitectónicas de la zona y creado un acerado para el uso peatonal, con cuatro farolas que iluminan el entorno.

Francisco Cuevas ha agradecido en nombre de los vecinos "el compromiso del Ayuntamiento a la hora de ejecutar el parking" y "agradecemos asimismo el trabajo de Salvador Fuentes [anterior presidente de la GMU], que a pesar de las dificultades de la primera licitación, dificultades que acabaron con la suspensión de pagos de la empresa adjudicataria, buscó con mucha celeridad a otra constructora que terminara el proyecto". "En el barrio estamos muy mal de aparcamientos desde que el centro comercial El Arcángel decidió cobrar por aparcar en la zona y porque incluso los trabajadores del centro aparcan; y la cosa se complica en fechas puntuales como Semana Santa y Feria", ha sentenciado.

Cuevas ha destacado que el Ayuntamiento aún tiene muchísimas asignaturas pendientes con el barrio "y vamos a seguir luchando por ellas". "La primera de ellas es que volvamos a tener nuestras viviendas y este suelo como suelo urbano, ya que que hubo un tiempo en el que se iba a construir aquí el Palacio del Sur, para lo que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se cambió a zona verde y ni si se expropió nada, ni se derrumbó nada, ni tiene sentido que esta zona no sea de naturaleza urbana", ha defendido.

stats