Los vecinos de Fátima piden un plan de conservación y protección del arroyo Pedroches
Medio ambiente
Plantean un proyecto de interpretación y educación ambiental de la zona que sume al Parque de Levante
EnArbolando Córdoba denuncia podas irregulares que provocan "estrés fisiológico y biológico" a los árboles
Córdoba/La Asociación Vecinal Amanecer de Fátima reclama al Ayuntamiento de Córdoba un plan de conservación y protección del arroyo Pedroches, al tiempo que plantea que se convierta, junto al Parque de Levante, en elemento central de un proyecto de interpretación y educación ambiental. Estas son sólo dos de las medidas que el colectivo solicita al alcalde que implemente en un espacio natural que "en su recorrido urbano se encuentra completamente desatendido", entre otras cosas porque no tienen constancia de que el Consistorio "tenga alguna estrategia clara para su gestión".
En un comunicado, la Asociación Amanecer de Fátima considera que "ya es hora de que el Ayuntamiento tome medidas adecuadas" en relación al arroyo Pedroches con el objetivo de que "se convierta en un beneficio para el barrio en lugar de un inconveniente y/o problema futuro". El colectivo vecinal recuerda que en el tramo urbano del arroyo "la acumulación de residuos es evidente, con desechos que se agrupan en los bordes del cauce y entre la vegetación", y advierten que a pesar de los trabajos de limpieza en las papeleras y sus alrededores, el lecho del arroyo y sus márgenes "están colmados de basura", lo que genera un panorama lamentable".
Amanecer señala la proliferación en ciertas áreas del arroyo Pedroches de especies exóticas, como la caña de bambú (Arundo donax), que pueden ser invasivas, por lo que afectan de "manera adversa a la hidrología y geomorfología del ecosistema fluvial". Además, apunta que los cañaverales en las márgenes pueden actuar como "obstáculos, aumentando la fuerza del flujo del agua y ocasionando la erosión del lecho y el colapso de las orillas durante las inundaciones".
Los vecinos inciden en que el Ayuntamiento "no ha reconocido la importancia del primer parque fluvial" de Córdoba, pues consideran que el arroyo Pedroches "debería ser el eje central del Parque de Levante por su valor ambiental, educativo, patrimonial y paisajístico". Sin embargo, critican que ha sido "desatendido, lo que refleja una falta de interés en implementar una gestión sostenible y responsable" por parte del equipo de gobierno, que ha optado por dejar el arroyo "a su suerte".
Ya por último, Amanecer de Fátima recuerda que "aparte de su valor ambiental y paisajístico, el arroyo Pedroches alberga una de las más destacadas construcciones de origen romano, un puente de tres arcos que ha sido restaurado en múltiples ocasiones, pero que actualmente presenta un notable deterioro". Al respecto, lamenta que "esté sometido a un abandono tan vergonzoso" por parte de las administraciones competentes, dada su relevancia como parte de la vía Corduba Emerita.
Ante tal situación, la asociación vecinal requiere al Ayuntamiento de Córdoba la elaboración de un plan de manejo, conservación y protección del arroyo, con la creación de un grupo de trabajo que incluya a colectivos sociales, ambientales y la Universidad de Córdoba, entre otros; y propone un plan de choque para la limpieza de residuos en caminos de servicio y márgenes. Además, demanda la erradicación de los cañaverales en el tramo urbano, así como la retirada manual de ramajes y árboles caídos que obstruyen el cauce, junto al desbroce de la vegetación que cubre el puente romano y su posterior restauración por parte del Consistorio y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios