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Mikel Lejarza
Toulouse
Concentración
Córdoba/Los vecinos del barrio de la Fuensanta se han echado esta tarde a la calle para protestar por el deterioro del funcionamiento del centro de salud, la falta de medios, la pérdida de calidad en la asistencia sanitaria que reciben y también la falta de recursos del que adolece. Bajo el eslogan Salud No Responde. Por una Fuensanta digna, alrededor de 400 personas -según los convocantes y 200 según la Policía Local-, se han concentrado frente a las dependencias sanitarias de la calle Núñez de Balboa para mostrar su rechazo a su funcionamiento y denunciar los problemas a los que se enfrentan cada día, además de mostrar su defensa hacia la sanidad pública. A la concentración han acudido, entre otros, la edil del PSOE del Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya, además de la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Isa Sereno.
Rafael Pedrajas es el presidente de la asociación vecinal La Paz, una de las organizaciones que ha convocado esta nueva protesta sanitaria en la capital cordobesa, y ha centrado parte de su denuncia en el retraso que sufren los residentes del barrio de la Fuensanta a la hora de conseguir una cita con su médico de cabecera, tanto de manera online, a través de la aplicación Salud Responde, como de manera presencial. Así, ha asegurado que hasta la asociación que preside han llegado vecinos denunciando que cada vez que intentan acceder a la citada aplicación "o bien, no está operativa o, en el mejor de los casos, les dan cita a 15 días vista". A su juicio, "esto no es una atención de asistencia primaria de calidad y genera muchas quejas vecinales". "La sanidad está muy degradada; el problema de la salud es uno de los más básicos y se tiene que resolver a la mayor brevedad posible", ha añadido.
La duda que ha lanzado Pedrajas en la concentración es si estos problemas en el ámbito sanitario que se registran esconden la intención "de que la gente se haga seguros privados", al tiempo que ha insistido en su petición de que la asistencia sanitaria pública que se dé a los vecinos sea "en condiciones" y, si es necesario "ampliar la plantilla". Y es que otro de los problemas que ha puesto de manifiesto ha sido la falta de profesionales sanitarios en este centro de salud de la capital.
En un intento de conseguir cita con su médico de manera presencial, el presidente de la asociación vecinal La Paz ha relatado que hay numerosas personas que hacen cola desde primera hora de la mañana en la puerta del ambulatorio. Y es que, ha recordado que en la Fuensanta viven muchas personas mayores que "no tienen conocimientos informáticos", por lo que no saben cómo utilizar la aplicación móvil para pedir cita. Además, ha recordado que se trata de un grupo de población con "mucha dependencia y tiene que ser debidamente atendida". En la misma línea, ha lamentado la pérdida de la atención personalizada, cercana y familiar que se prestaba por parte de los profesionales sanitarios del médico.
Sus argumentos han coincido con los expuestos por José Luis Redondo, portavoz de la asociación vecinal Virgen de Linares, que también ha denunciado los retrasos a la hora de obtener una cita médica y ha hecho referencia a las colas que se hacen en la puerta del ambulatorio para poder obtener una cita de manera presencial. "No sabemos qué pasa que a la hora de conseguir una cita te ves negro", ha anotado.
Usuario del centro de salud, ha criticado que la demora para poder acudir a su médico de cabecera sea ya de dos semanas y eso, ha insistido, "es una barbaridad". También él ha alertado del elevado número de personas que se apostan a la puerta de centro de salud desde las 07:00 para conseguir cita de manera presencial y ha asegurado que hay días en los que se han llegado a formar colas de hasta 50 o 60 personas. A su juicio, esta situación es también una "privatización encubierta" de la sanidad pública. "Esto que está pasando es una barbaridad. El de La Fuensanta es un distrito muy grande y el centro de salud cubre muchos barrios", ha incidido.
En la concentración, además, se ha dado lectura a un manifiesto en los que los vecinos han exigido a la delegada de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, que se adopten las medidas y recursos necesarios "para que los mecanismos de pedir cita, sean fáciles y eficaces para la ciudadanía y sean efectivas en un plazo inferior a las 48 horas". Además, han asegurado que en el barrio "necesitamos que se nos asigne un médico de familia que permanezca estable en el tiempo y en el sitio, que conozca y realice un seguimiento de sus pacientes y que ejerza la muy importante medicina preventiva". También han expuesto que "la fuerza que nos mueve es muy importante, nuestro centro de Salud, la sanidad pública, agoniza".
En esta línea, han asegurado que "necesitamos que nuestro centro de salud se descongestione para que pueda ofrecer un servicio menos masificado y más humanizado" y han incidido en que "exigimos con firmeza la dotación de los recursos necesarios para lograr unas prestaciones sanitarias de calidad".
Ambos dirigentes vecinales, además, han aprovechado la concentración para denunciar otros problemas que vive el barrio de la Fuensanta. Entre otras quejas, han hecho referencia a la quema de contenedores, al cierre de aulas educativas, la inseguridad ciudadana y la falta de atención por parte del área de Infraestructuras. En esta línea, han hecho referencia a la moción aprobada en pleno el pasado 15 de febrero, por la que el Ayuntamiento de Córdoba se comprometía a la reforma integral del barrio. Desde entonces, han criticado, "no se ha ejecutado ningún compromiso".
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