Vecinos de Huerta de la Reina: "Este barrio es la jungla por la inseguridad ciudadana que sufre"

La asociación vecinal demanda más vigilancia policial "disuasoria" en la zona y anuncia que llevará a cabo movilizaciones de protesta

Los robos en viviendas se disparan en Córdoba: hay tres cada día

Integrantes de la asociación de vecinos posan en los Jardines de la Estrella.
Integrantes de la asociación de vecinos posan en los Jardines de la Estrella. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/"Este barrio se convierte por la noche en la jungla". Un vecino de Huerta de la Reina lamenta de esta forma "la escalada de inseguridad ciudadana en el barrio. Esta persona forma parte de la junta directiva de la Asociación de Vecinos Vial Huerta de la Reina, que preside José María Vázquez Teja. La junta directiva del colectivo vecinal se ha reunido este sábado de urgencia "para iniciar unas movilizaciones que queremos consensuar con el resto de vecinos" y, de esta forma, protestar "por la creciente inseguridad del barrio dado que se están cometiendo atracos, robos, situaciones de ocupación y de vandalismo, algo que ya viene siendo corriente desde hace varios meses", destaca Vázquez Teja.

El presidente de la Asociación de Vecinos Vial Huerta de la Reina insiste en que esos hechos antes eran puntuales "pero, insisto, recientemente han robado en cocheras, han intentado ocupar edificios, aparte de los que ya hay ocupados en el barrio, y se están produciendo actos vandálicos de quema de contenedores y rotura de contenedores. También hay mucha dispersión de residuos por personas que buscan en la basura y que se enfrentan con los vecinos cuando se les recrimina, así como daños a vehículos, sobre todo eso por las noches". Vázquez Teja insiste en este sentido en que, por las tardes, "vienen de otros barrios y rompen espejos retrovisores, rompen cristales y como por la zona ya hay pisos turísticos parece los tienen identificandos a los que vienen en coche y tratan de robar en los vehículos como se hacía antes".

Vázquez Teja destaca que "la cosa no queda ahí". Destaca asimismo que ha habido atracos en portales a personas mayores y robos en viviendas "también recientemente, incluso en mi bloque, en trasteros, en la calle Sama Naharro también el verano pasado entraron en ocho trasteros sustrayendo objetos de valor". Frente a esta situación, el presidente del colectivo vecinal detalla que "hemos acudido a la Subdelegación del Gobierno junto con el Consejo del Movimiento para explicar lo que estamos viviendo en el barrio y nos dicen que no hay denunciar, por lo que estamos invitando a los vecinos a que denuncien, se las estamos recogiendo y archivándolas". Además, relata que frente a la falta de denuncias, lo que sí han hecho los vecinos es llamar por teléfono a la Policía para exponerles los casos que han sufrido.

El colectivo vecinal de Huerta de la Reina exige más presencia policial "disuasoria" en el barrio y que la Subdelegación del Gobierno inste a la Comisaría de Policía para que todas esas llamadas de los vecinos las puedan interpretar algo así como semidenuncias". Vázquez Teja también denuncia la situación que se vive por las noches en los Jardines de la Estrella, "donde se se producen concentraciones de gente que consume sustancias, que increpa a los vecinos y con esta situación las personas mayores tienen cierto miedo, cierta sensación de inseguridad, que puede ser real o no, pero el caso es que también, como hay centros de acogida y de ayuda a inmigrantes, por aquí se empieza a mezclar gente de otras nacionalidades, y la gente todavía no acaba de entender que son también vecinos", relata. "Asimismo, encontramos situaciones de violencia verbal por parte de las personas que circulan por aquí por la calle o que incluso duermen en portales", añade.

Vázquez Teja destaca que este tipo de situaciones se dan en un barrio, el de Huerta de la Reina, "que ha perdido toda la centralidad, un barrio que antes tenía sus calles comerciales, que tenía su propia vida y que ahora es un barrio de paso, un barrio donde aparca la gente que viene al centro de la ciudad y un barrio que ahora mismo está bastante deslavazado urbanísticamente". El presidente del colectivo vecinal detalla que en el barrio "tenemos una primera línea de viviendas pertenecientes a un sector social y socioeconómico que tiene mayor poder adquisitivo, una segunda línea de viviendas en las que ya empieza a haber muchos problemas con los solares que se han quedado vacíos y con casas vacías que tienden a la ocupación y la tercera línea de viviendas que está más cerca del borde de Tenor Pedro la Virgen que tiene contacto con las zonas de Las Moreras y Las Margaritas, en el que ciertamente hay conflictos de convivencia porque desde allí vienen aquí a pasar el rato, a divertirse o a hacer sus actividades". 

stats