Más de un centenar de vecinos protestan para exigir un plan urgente de recuperación de los centros cívicos de Córdoba

Barrios

El Consejo del Movimiento Ciudadano denuncia que los centros están "al borde del cierre"

Protesta en el Ayuntamiento de Córdoba.
Protesta en el Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala.

Al grito de "no se cierran" y ataviados con pancartas, más de un centenar de vecinos de todos los distritos de Córdoba han protesta a las puertas del Ayuntamiento este lunes, 31 de mayo, para exigir un plan urgente de recuperación de los centros cívicos de la capital cordobesa ante lo que entienden como el "desmantelamiento" de los mismos.

El malestar entre los vecinos comenzó cuando la delegación de Participación del Ayuntamiento ordenó la retirada del personal técnico de participación ciudadana de los distritos para concentrarlos en la Escuela de Participación, lo que consideran que está alejando la atención administrativa de los ciudadanos y de los barrios.

Así, según los datos del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), los técnicos de participación ciudadana han pasado de uno o dos por distrito a uno cada dos o tres distritos y de ser 20 a seis actualmente. "Refugiarse en la Escuela de Participación y cambiar el modo de trabajo, solo profundiza los problemas al alejarse de los territorios", consideran. Asimismo, denuncian que las promotoras de igualdad, el personal de juventud y de desarrollo económico "casi han desaparecido definitivamente".

Para la vicepresidenta del Movimiento Ciudadano, Juana Pérez, y el presidente de la asociación de vecinos Al-Zahara, Antonio Toledano, el "desmantelamiento" de los diez centros "ha sido progresivo" y muchos gobiernos municipales han pasado por el Consistorio, pero actualmente "la excusa de la pandemia ha hecho que estén al borde del cierre, unos edificios vacíos y sin sentido, donde no hay actividad".

Según la radiografía que hace el CMC de los centros, a día de hoy "han desaparecido las oficinas de atención al ciudadano, sustituidas, en algunos centros, por oficinas de apoyo al registro, absolutamente insuficientes". Asimismo, las bibliotecas siguen abiertas a tiempo parcial o directamente cerradas por falta de personal.

Además, han denunciado que las direcciones de los centros cívicos "se cubren de forma lenta e insuficiente, teniendo que compartir una dirección dos o más centros" e inciden en que actualmente hay centros cerrados o que se abren solo a demanda o en horario parcial.

Aún hoy hay distritos sin los edificios, algunos en construcción y otros en deterioro como es el caso de El Higuerón, cuya rehabilitación junto a la construcción del edificio de Noroeste o la ampliación del de Poniente Norte "se retrasan de forma inexplicable".

Es por todo ello que los vecinos exigen al Ayuntamiento de Córdoba que "tome decisiones" y concrete "qué debe ser un centro cívico en 2021, con qué personal y servicios debería contar y cuáles son los sistemas de gestión, dirección y participación que se deben articular", así como dotar a la delegación de recursos suficientes, tanto materiales como humanos, para los servicios y actividades.

Así, la recuperación definitiva de los diez centros cívicos, para el CMC, pasa por la elaboración de un plan urgente y "no un mero parcheo" para rescatar el programa de descentralización administrativa, que ya ha cumplido 35 años.

Esta protesta no es la única movilización que llevarán a cabo los vecinos, el 10 de junio volverán a Capitulares y para la segunda quincena de junio se ha programado una reunión de todos los Consejos en un centro cívico y encierro en él, con una posterior marcha desde ese centro cívico al Ayuntamiento.

La respuesta del Ayuntamiento

Ante esta proyecta, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha reconocido que "ha habido una falta de planificación previa" en los centros cívicos y ha recordado que "hay servicios que tienen que dar los funcionarios y, para eso, hay que convocar oposiciones".

A pesar de ello y "el tiempo" que conlleva sacar adelante una convocatoria, Albás, ha avanzado que se está intentado "hacer una reorganización para que todos tengan las mismas atenciones". También ha señalado que hay "un intento" de que los centros cívicos abran "con seguridad privada" y ha insistido en que "se trabaja para tener garantizada la atención de la forma legal y correcta" en los centros cívicos.

stats