Los vecinos reabren el debate sobre los usos del Pabellón de la Juventud de Córdoba
Deportes
La Asociación Campo de la Verdad y Fray Albino rechaza un complejo “en el que solo se dé culto al cuerpo” e insiste en la pista polideportiva y otros servicios deportivos
El Imdeco cifra en 556.000 euros los beneficios anuales del Polideportivo de la Juventud de Córdoba
La licitación de la obra del Pabellón de la Juventud se aprobará antes de que concluya septiembre
Hace unos días, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, anunció que el Ayuntamiento licitará, a través del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) las, tan esperadas por los vecinos del Distrito Sur, obras del Pabellón de la Juventud antes de que concluya el presente mes de septiembre. El primer edil añadió que se trata de un proyecto “acordado con el Consejo de Distrito” y que la mayor parte del mismo será de gestión privada.
La reacción de los vecinos no se ha hecho esperar, reabriendo el debate sobre los usos del complejo. Para la Asociación Vecinal del Campo de la Verdad y Fray Albino, el nuevo Pabellón de la Juventud “no es un pabellón deportivo, sino un macro gimnasio con piscina y pistas de pádel”. “Según lo anunciado por el Ayuntamiento, éste no tiene previsto incluir una pista polideportiva, tan necesaria para los deportes de equipo como fútbol sala, voleibol, baloncesto, balonmano, bádminton, por ejemplo, y actividades como gimnasia rítmica, danza o baile”, critican, aún con “la urgente carencia y necesidad de instalaciones deportivas cubiertas en el Distrito Sur”, añaden.
Ya cuando se conoció el proyecto, los vecinos consideraron que esas nuevas instalaciones deportivas se podrían convertir, tan solo, en “un negocio abusivo del culto al cuerpo”. O lo que es lo mismo, que ese proyecto no estaba pensado para las necesidades que en materia deportiva demandan y necesitan los propios vecinos del Distrito Sur.
Ahora, la asociación critica que el proyecto “tampoco tiene previsto construir una piscina de chapoteo o terapéutica, tan necesaria para vecinos y vecinas que tienen que desplazarse a otras piscinas de la ciudad”. Para la asociación, técnicamente sí puede modificarse el proyecto del Ayuntamiento, añadiendo al gimnasio una pista cubierta polideportiva y una piscina terapéutica. Prueba de ello, aseguran, son los diseños elaborados para la asociación vecinal por el gabinete G2 Arquitectos, con su estudio en el distrito y presentados en su día en el Imdeco.
“Hay una urgente necesidad social de instalaciones deportivas cubiertas en el barrio, y el Ayuntamiento sólo ofrece un macrogimnasio en donde había un pabellón polideportivo con historia y solera, y una pista cubierta, pero no cerrada, es decir de uso limitado al buen tiempo, en un rincón del estadio de San Eulogio”, critican los vecinos. Además de insistir en que las modificaciones que la asociación ha planteado de forma oficial al Imdeco para el futuro complejo “recogen las necesidades mostradas por la vecindad del distrito, y no de las empresas de instalaciones de gimnasios”.
Asimismo, los vecinos consideran que “no es incompatible gimnasio, pista polideportiva y piscina terapéutica” y afirman que “sólo queda dar el paso para que nuestras autoridades municipales valoren el sano deporte de equipo como cantera de valores de equipo, unidos a gimnasio para el cuidado individual del cuerpo y la mente”.
El nuevo complejo
El estudio de viabilidad que el Imdeco encargó para las nuevas instalaciones contempla que contará con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, repartidos en tres plantas y una terraza, y albergará unos diez espacios deportivos, entre los que se encuentran sala de fitness, piscina cubierta, salas polivalentes para actividades grupales y zona exterior con pistas de pádel y zona crosstraining.
En la planta baja se situará la recepción, oficinas, zona comercial y zona registrable de la piscina. En la primera planta se ubicará una sala fitness, tres vestuarios, piscina cubierta, almacén y botiquín. En la planta segunda habrá cuatro salas de actividades grupales. En la tercera y última (exterior) estarán las zonas cross training y dos pistas de pádel.
En el proyecto figura que los usuarios podrán hacer uso libre para desarrollar de forma autónoma su actividad física en sala fitness, donde encontrarán cuatro espacios diferentes (cardio, fuerza, funcional y peso libre), o en piscina cubierta, donde se dispondrán calles para el nado libre según los niveles de técnica o condición física.
Las actividades grupales se desarrollarán en la zona de gimnasio y salas polivalentes, con o sin soporte musical, que buscan el entrenamiento accesible para todos, independientemente del nivel de condición física o experiencia deportiva que cualquier persona pueda tener, y dirigido a todas aquellas personas que desean encontrar una manera nueva y efectiva de entrenar. También se prevén cursos acuáticos que se desarrollarán en la piscina cubierta, aptos para todos los públicos y todas las edades. Igualmente habrá cursos de pádel que se harán en las pistas descubiertas de la terraza de la instalación y que tendrán cuatro niveles: iniciación, aficionado, perfeccionamiento y competición.
El área de influencia del Polideportivo de la Juventud alcanza la población del Distrito Sur de la ciudad de Córdoba, así como la del barrio de San Basilio, lo que supone una población vinculada de unos 39.980 habitantes. Teniendo en cuenta el factor de proximidad, las comunicaciones, las zonas de aparcamiento, el análisis de la demanda actual y de la competencia existente, el plan de viabilidad sitúa la población potencial de alcance en unos 6.811 usuarios –se espera que el primer año de funcionamiento se pase de los 1.700 usuarios–. Se estima, según ese estudio de viabilidad, que el 67,1% de esos usuarios del futuro Pabellón de la Juventud tendrán entre los 15 y los 65 años, mientras que el 17,4% tendrán de cinco a 14 años y de 65 a 85.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
El habitante
Ricardo Vera
Santa