Los vecinos recogen firmas para la poda de varios árboles en Poniente

Los ciudadanos piden que el Ayuntamiento sufrague los gastos de la intervención para que no se produzcan incidentes como los ocurridos durante el último temporal

Varios de los árboles dañados en la plaza de Huerta de la Noria.
Varios de los árboles dañados en la plaza de Huerta de la Noria.

Los vecinos de Huerta la Marquesa y la mancomunidad de vecinos Periodista Quesada Chacón han tomado la decisión de recoger firmas para que el Ayuntamiento se encargue de la poda de los árboles situados en esta zona de la ciudad. Esta actuación viene motivada por los incidentes acaecidos durante el último temporal que provocaron la caída de tres árboles, situados en la plaza de Huerta la Noria, y varias ramas que provocaron desperfectos en elementos del mobiliario urbano, como bancos y farolas. La mayor preocupación de los vecinos es el paso diario de niños por la zona para acudir a los centros educativos, ya que "no queremos que se produzca ningún incidente lamentable", indicó el presidente de la Asociación de Vecinos Los Califas, José María Herrera.

El pasado 16 de octubre, durante la celebración de una junta municipal, los vecinos intentaron informar al concejal de Infraestructuras, Pedro García, del problema, pero, según Herrera, "hizo oídos sordos a nuestra demanda, a pesar de que le avisamos de que recogeríamos firmas si no obteníamos una respuesta lo antes posible". Para los vecinos lo más alarmante es la cercanía de la guardería Chiquitines, el colegio Salvador Vinuesa y el instituto Medina Azahara. "Algunos profesores ya nos han trasladado su preocupación porque ven el estado en el que se encuentran los árboles y que no se hace nada para solventarlo".

El problema radica en que los árboles dañados se encuentran en una zona privada de uso público, donde la mayoría de los propietarios son ancianos que no disponen de recursos económicos suficientes para hacer frente al gasto que supone la poda de los árboles. Según Herrera, la intervención en cada árbol supone un coste medio de 3.000 euros, "una cantidad que no pueden afrontar los vecinos". Por ello, el presidente vecinal insiste en que es "totalmente necesaria" la ayuda del Consistorio, por lo que en las próximas semanas se procederá a la entrega de las firmas de los vecinos para que actúe en la zona.

stats