Los vecinos de Valdeolleros piden una piscina pública al Ayuntamiento de Córdoba

Infraestructuras

La organización vecinal inicia una campaña de recogida de firmas y propone el uso de solares del barrio o parte del Parque de la Asomadilla para la instalación

El Ayuntamiento de Córdoba pone fin a las verbenas del centro y el casco histórico

Un momento de la recogida de firmas para pedir una piscina en Valdeolleros
Un momento de la recogida de firmas para pedir una piscina en Valdeolleros / El Día

Córdoba/La asociación vecinal del barrio de Valdeolleros ha reclamado al Ayuntamiento de Córdoba la construcción de una piscina pública. Para ello, ha salido a la calle a recoger firmas y ya ha conseguido más de medio millar de apoyos. Para la organización vecinal, es necesario que el barrio disponga de una piscina, al igual que en el resto de barriadas de la ciudad, ante el "marco de la crisis climática, por la que necesitamos lugares comunes, públicos para que podamos hacer vida y encontrarnos con otros".

Una piscina, ha señalado, "serviría de lugar para el encuentro de los vecinos del barrio, un lugar donde poder estar que se hace vital en una de las ciudades más calurosas del país". También ha explicado que las piscinas municipales de la ciudad se encuentran a más de media hora de distancia de Valdeolleros, siendo la de la Fuensanta la más cercana, "por lo que se hace difícil para alguien de nuestro barrio ir allí a menudo". La asociación ha expuesto, además, que la ciudad solo dispone de tres piscinas municipales en Córdoba, concentradas en la parte Sur. Además, ha indicado que las instalaciones de piscinas más cercanas, que son privadas, son las del gimnasio GoFit y la piscina del Carmen, "si bien tienen lista de espera y un coste de suscripción ya alta muy caro, o cuestan 12 euros al día".

"En Valdeolleros una piscina pública no es un lujo, es una necesidad", ha insistido, al tiempo que ha asegurado que a través de un estudio ha comprobado que el coste de la construcción de una piscina municipal, "según datos de otros ayuntamientos, no llega el coste a dos millones de euros".

Sobre la ubicación de la misma ha indicado que "existen varios solares dentro del barrio que se podrían utilizar, incluso se puede utilizar parte del Parque de la Asomadilla".

Esta organización vecinal ha recordado que ya presentó al Consistorio un proyecto este pasado verano para convertir el Centro Cívico del barrio en un refugio climático, pero aún no ha recibido respuesta por parte del equipo de gobierno municipal.

"El calentamiento global es un hecho innegable, como también lo es el efecto de islas de calor que se produce en los entornos urbanos. Así que adaptarse al calor es una necesidad urgente para las ciudades. Existen numerosos espacios acondicionados contra el calor, pero la particularidad de los refugios climáticos es que no están vinculados al consumo: son lugares abiertos que comparten su confort térmico", ha indicado la asociación.

stats