Los vecinos de Villarrubia vuelven a manifestarse para demandar un nuevo centro de salud

Comandados por el Consejo de Distrito, se concentran en la carretera A-341 en demanda de la mejora de los servicios sanitarios de la barriada periférica

Suspendido el Pleno por las protestas de vecinos de Villarrubia que demandan un nuevo centro de salud

Vecinos de Villarrubia protestan en la carretera A-341. / El Día

Córdoba/Un nuevo viernes más, los vecinos de la barriada periférica Villarrubia se han concentrado en la carrretera A-431 (la conocida como carretera de Palma del Río) demandando "la mejora de los servicios sanitarios de la barriada y un nuevo centro de salud", tal y como han informado fuentes del Consejo de Distrito Villarrubia. "Las respuestas de la administración sanitaria no dan soluciones. Queremos financiación para iniciar la redacción del nuevo centro de salud y un médico más para resolver el problema de las citas que se dan con mucho retraso. Villarrubia no es violenta, está descontenta", han añadido las fuentes.

Los vecinos de la barriada periférica de Villarrubia, comandados por el Consejo de Distrito al que pertenece la misma, llevan meses de protestas demandando, entre otras cuestiones, que la redacción del proyecto para el nuevo centro de salud local comprometido en 2021 por la Junta se inicie a lo largo de este año, "ya que cuenta con suelo para su ejecución", y que se cubran las vacantes generadas entre el personal médico en el actual ambulatorio. El pasado verano llevaron esas protestas a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, donde se concentraron junto a cargos socialistas.

Y el pasado 7 de junio el Consejo de Distrito acudió, acompañado de concejales de Hacemos Córdoba del Ayuntamiento de la ciudad, al Parlamento andaluz para demandar la urgente construcción de ese nuevo centro de salud en la barriada, que daría cobertura a unos 10.000 vecinos. En esa ocasión, como también ha ocurrido este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento, los representantes vecinales expresaron su decepción por "el incumplimiento de las promesas realizadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien en junio de 2022 aseguró estar trabajando en la licitación del proyecto del nuevo centro de salud, compromiso que aún no ha sido reflejado en los presupuestos de la Junta".

Asimismo, insistieron en la falta de avances por parte de la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, "quien desde 2021 ha destacado el interés prioritario de la administración andaluza sin que hasta ahora se hayan concretado resultados". Los vecinos de Villarrubia, que también protestaron reiteradamente el pasado 14 de noviembre en el Pleno del Ayuntamiento ordinario de ese mes, lo que provocó que el alcalde José María Bellido suspendiera la sesión, recordaron entonces que el Ayuntamiento ha aprobado en al menos dos ocasiones mociones que incluían el impulso a la construcción del centro de salud, que no se han cumplido. Además, denunciaron que los aproximadamente 10.000 vecinos a los que da cobertura el actual centro de salud son atendidos "tan solo" por “por cuatro médicos provisionales además de por un solo pediatra, que como mucho se desplaza a la barriada dos días por semana”.

Es una barriada "históricamente humilde, que se habilitó con la llegada de la democracia, eran casi chabolas y la gente ha hecho un esfuerzo, pero falta la parte del Ayuntamiento". Desde el mandato de Julio Anguita "las actuaciones han sido mínimas, prácticamente de mantenimiento". Así, el barrio ha envejecido y "los mayores se merecen vivir en un entorno más agradable al que nos someten", expresó en un Pleno anterior celebrado unos meses antes uno de los vecinos de la barriada, Juan Balsera, quien intervino en dicha sesión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último