Las ventas de vehículos de segunda mano caen en Córdoba por tercer año consecutivo

Movilidad

Las patronales Ganvam y Faconauto reivindican el papel del usado joven en los planes de incentivos como medida para acelerar el rejuvenecimiento del parque

Esto es lo que vas a tener que pagar en 2024 en Córdoba por el 'sello' de tu coche

Córdoba, la segunda capital andaluza con el impuesto de circulación más barato

Concesionario de coches.
Concesionario de coches. / El Día

En lo que va de año, en Córdoba se han vendido 24.041 coches de segunda mano (turismos), según datos de de las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). A estas fechas, según los mismos datos, en 2022 se habían vendido 24.148 y en 2021, 27.268.

En estos datos negativos tienen mucho que ver lo ocurrido durante el mes de junio, cuando las operaciones con coches de segunda mano cayeron un 12% en Córdoba respecto al curso previo, con 2.329 ventas por las 2.647 de entonces (llega al 20,5% sobre 2021, con 2.930 transacciones). No obstante, para las patronales del sector, el fin de la crisis de los chips, y con ella la recuperación de stock de modelos más jóvenes, ha permitido a los vendedores profesionales contar con una oferta, que es muy demandada por parte de los conductores por su relación calidad/precio.

El interés que despiertan estos modelos en el mercado de ocasión representa para Ganvam y Faconauto un argumento de peso para reivindicar su papel como aceleradores del rejuvenecimiento del parque y por ende, de los objetivos de descarbonización. De esta forma abogan por incluir el apoyo a los vehículos de hasta cinco años en los planes de incentivo al achatarramiento, con el objetivo de facilitar a todas las rentas el cambio de un coche antiguo y altamente contaminante por uno joven, garantizando así una movilidad más accesible y asequible.

En este sentido, la tasa de renovación de flotas de renting y de empresas alquiladoras -que el año pasado tuvieron que retener sus vehículos más tiempo del habitual por la falta de producto- pone de manifiesto cómo estas “fábricas de vehículos de ocasión (VO)” joven y de calidad comienzan a funcionar a pleno rendimiento tras superarse las tensiones en la cadena de suministro.

En concreto, las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 57,7% durante el mes pasado y un 28,5% hasta octubre. Por su parte, las ventas de usados procedentes de rent a car crecieron un 31% durante el mes pasado y acumulan una subida del 41,3% en lo que va de año.

En el otro lado de la balanza, los usados de entre 10 y 15 años continúan a la baja. Durante el pasado mes, sus ventas cayeron un 16%, hasta las 27.859 unidades, representando el 16,4% del mercado. En lo que llevamos de ejercicio, las operaciones con estos modelos suman un total de 288.535 unidades, lo que supone un descenso del 16,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El conjunto del mercado en Estaña subió un 6,1% en octubre -la mayor subida del año-, con un total de 169.831 unidades. En lo que va de año acumula un total de 1.568.459 unidades, lo que supone un ascenso de casi el 3%, de tal forma que por cada vehículo nuevo se venden dos usados.

Faconauto insiste asimismo en que el vehículo de ocasión, seminuevo y joven (es decir tanto los de kilómetro 0 como aquellos que tienen hasta un máximo de cinco años de antigüedad) viven un momento dulce en España, según se desprende del estudio Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2023.

En concreto, el interés por el vehículo joven ha aumentado 5 puntos, desde el 49% de 2022 al 54% de este año, un dato que resulta llamativo porque el año pasado había caído tres puntos. En el otro lado de la balanza, el interés por el vehículo de ocasión de más de cinco años ha caído diez puntos, pasando del 41% de 2022 al 31% de este año. Se revierte la tendencia registrada el año pasado, en que el interés por los vehículos más antiguos había crecido 13 puntos, desde el 28% al 41%.

Afinando un poco más, entre los que están en proceso de compra de un vehículo, el 16% opta por uno nuevo (el año pasado fue el 10%, por lo que crece 6 puntos), el 20% por uno de Km 0, el 34% por uno de entre 1 y 5 años, el 17% por uno entre 5 y 10 años y el 13% por uno de más de 10 años. Por lo tanto, la mayoría opta por un vehículo de entre 1 y 5 años.

Si nos fijamos en los usuarios que ya han comprado un coche, se dispara el porcentaje de los que lo han adquirido nuevo, que pasa del 20% registrado el año pasado al 43% este año. Más de 20 puntos en sólo doce meses. En el otro lado de la balanza, se desploma la venta de vehículos de más de 5 años, que pasa del 40% en 2022 al 19% este año.

“La estabilización en la entrega de vehículos nuevos tras superar la crisis de los semiconductores ha sido un factor determinante en la recuperación de las ventas de los vehículos de ocasión más nuevos, especialmente en el segmento empresa, que son los que mejoran directamente el stock de VO”, señala Marcel Blanes, responsable institucional de coches.net, responsable del estudio.

Entre los factores que tiene un comprador en cuenta a la hora de adquirir un coche, el precio sigue siendo el principal, un año más. Así lo es para el 71% que se ha comprado un coche. Sin embargo, llama especialmente la atención que la seguridad, que el año pasado era el segundo factor más importante, ahora baje al cuarto puesto (42%). En medio se han colado dos factores: el consumo, en segundo lugar (61%) y el confort, en tercer lugar (55%).

stats