La edad media de los vehículos usados transferidos en Córdoba envejece ya hasta los 15,4 años

Movilidad

La patronal de los concesionarios Faconauto insiste en que la configuración actual del mercado sigue siendo un lastre para frenar el envejecimiento del parque automovilístico

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Coches en un concesionario.
Coches en un concesionario. / El Día

La edad media de los vehículos usados transferidos que tienen como origen la provincia de Córdoba alcanza ya los 14,5 años, mientras que la edad media de los vehículos transferidos que tienen la provincia de Córdoba como destino es de 13,9 años, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Se define como transferir un coche al acto de cambiar el nombre en el título de propiedad a un coche que ha sido vendido, donado o cedido. Según Faconauto, el mercado de ocasión cerrará este año con un crecimiento del 4%, pero hasta 2025 no recuperará las cifras prepandémicas.

Faconauto insiste en que la configuración actual del mercado de vehículos usados sigue siendo un lastre para frenar el envejecimiento del parque automovilístico, algo que es común en todo el país. Según datos presentados por la patronal de los concesionarios, los vehículos usados que se han transferido este año en España tienen una edad de media de 13,1 años, "acentuando una tendencia negativa que arrastramos desde 2020, cuando esta estadística se situaba en los 11,7 años".

Desde Faconauto sostienen que detrás de este mal dato está el hecho de que el 57,7% del mercado de ocasión esté protagonizado por modelos de más de diez años. "Sin embargo, los modelos de entre cero y siete años, atendido por concesionarios y profesionales, sólo supone el 34,8% del total", anotan.

Este dato, según Faconauto, muestra que el mercado del vehículo de ocasión está copado por el cliente particular, que se ve forzado en su mayoría a adquirir ese vehículo de más de diez años para resolver su movilidad. Por ello, la patronal ha propuesto un PIVE “sin complejos”, que incluya vehículos de hasta un año, así como un plan de “descarbonización social” para que, precisamente, las rentas más bajas puedan adquirir un vehículo de hasta cinco años a cambio de achatarrar un vehículo de más de 15.

Al respecto, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha enfatizado que “la función del vehículo usado ha de ser la gran palanca para que esos bolsillos “sensibles” salgan de esa rueda de los coches viejos y tengan opción de moverse también con un usado, pero no viejo, sino “joven” y mucho más alienado con el objetivo común de descarbonización de la movilidad”.

Previsión de mercado

Respecto a la evolución del mercado, Faconauto destaca que, tras el comportamiento anómalo del precio del vehículo de ocasión por el desabastecimiento del mercado y ante la mejora del stock, los próximos meses serán muy propicios para tener en cuenta al vehículo usado como primera opción de movilidad.

Según la previsiones presentadas por la consultora Grant Thornton, las transferencias de vehículos de ocasión cerrarán el presente ejercicio con algo más de dos millones de unidades en España, lo que supondrá un 4% de crecimiento con respecto a 2022. "En los próximos tres años se mantendrán los crecimientos, pero hasta 2025 el mercado no volverá a registrar las cifras prepandemia, en concreto, superará los 2,2 millones de vehículos transferidos", advierte la consultora.

Por combustibles, el mercado español sigue “dieselizado”, ya que el 55,3% de las transferencias corresponde a esta tecnología, seguida de la gasolina (37,9%). Las nuevas tecnologías, con poca repercusión todavía en el parque, solo representan el 5,1%, en el caso de los híbridos, y un 1,4%, en el de los vehículos electrificados.

La patronal de los concesionarios defiende que las comunidades autónomas tienen que jugar un papel muy importante a la hora de liderar las medidas destinadas a avanzar en la descarbonización de la movilidad y la renovación del parque.

“Esta nueva legislatura en el Gobierno central tiene que ser la de la descarbonización, con un enfoque global, es decir, fruto de la electrificación y de la renovación del parque. Consideramos que esta formulación es la clave para avanzar en los objetivos y retos que tiene nuestro país en el entorno de los objetivos europeos. Y, dentro de esta formulación, el papel del vehículo de ocasión ha de ser tenido en cuenta a la hora de diseñar nuevas medidas”, defiende Marta Blázquez.

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