La mesa de veladores exige más control de la Policía Local en las zonas ordenadas
Las Cruces o los puestos de caracoles tendrán que pedir licencia
Un total de 539 establecimientos han solicitado permiso para terrazas
Seguir ordenando las zonas e incrementar el control en lo que ya está ordenado para que no haya incumplimientos. Estos son dos de los principales objetivos que se marcó la mesa de veladores celebrada ayer y, para conseguirlo, todos los colectivos están de acuerdo en que el área de Seguridad -responsable de la Policía Local- debe estar presente en los trabajos de coordinación de la mesa. "Queremos más contundencia, que se obligue a los establecimientos a cumplir con lo acordado", apuntó ayer el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia. Para ello es necesario más presencia de la Policía Local, insistió De Gracia, una idea que también apoyó el presidente de la Asociación de Hosteleros de Córdoba (Hostetur), Francisco de la Torre, quien apuntó que "el área de Seguridad tiene que estar en esta mesa". La coordinación de la mesa de veladores, añadió, "es algo de todo el Ayuntamiento". Por el momento, el grupo de trabajo lo lidera la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y en él están representados, además del CMC y Hostetur, colectivos como A pata. En un primer momento sí hubo reuniones en las que participó la Policía Local, que además realizó actuaciones como la retirada de mobiliario de la calle en zonas conflictivas como la Ribera. Precisamente, De Gracia insistió en que se deben recuperar esas actuaciones de quitar los veladores cuando el establecimiento esté cerrado ya que "no se puede ocupar la vía pública sin ningún control".
Otro de los asuntos que el movimiento ciudadano puso encima de la mesa y fue secundado por el resto y asimilado por la Gerencia fue la necesidad de que se definan todas las actividades económicas que deberían contar con la pertinente licencia para veladores. En este caso se refirieron a ejemplos muy gráficos como las Cruces o los puestos de caracoles, además de otros locales de venta de comida "o cualquiera que ocupe la calle", dijo De Gracia. "Debe haber una única regulación", añadió el responsable del CMC, una idea que fue respaldada por el presidente de Hostetur, ya que consideró que "se trata de competencia desleal". El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, aseguró que el Ayuntamiento está por la labor, aunque esas medidas ya se tendrán que aplicar el año que viene.
García explicó que hasta el mes de mayo se han recibido 539 solicitudes de los establecimientos para veladores de las que ya se han autorizado el 45%, prácticamente la mitad. El año pasado por estas mismas fechas se había dado el visto bueno sólo al 25% de los locales que lo habían solicitado y que fueron prácticamente los mismos. Casi todos los empresarios de las zonas que ya estaban ordenadas -y que tenían de fecha límite hasta marzo- han pedido los permisos. García dijo que para el año que viene se va a ampliar el plazo para presentar solicitudes, de manera que podrá hacerse desde el mes de octubre de este mismo ejercicio.
El presidente de la Gerencia destacó el grado de "consenso" alcanzado en la mesa y recordó que hasta el momento ya se han logrado ordenar espacios como Agrupación Córdoba, San Hipólito, Tendillas, la avenida de Barcelona o la calle de la Plata. Después de dos años y medio de trabajo, García destacó que uno de los objetivos es "socializar la información de lo que ya está ordenado y cómo", de manera que sea también visible por los ciudadanos. También es necesario explicar "qué está autorizado y qué no". El presidente de la Gerencia de Urbanismo también coincidió en la idea de ordenar todas las actividades económicas que utilizan veladores para que soliciten también licencia, como es el caso de los puestos de caracoles, entro otros.
Gran Capitán, la plaza de El Moreal y El Zoco, las próximas
Las próximas zonas que se verán sometidas a revisión para comprobar si cumplen con la ordenanza serán Gran Capitán, la plaza del Moreal en La Fuensanta y la plaza Matías Prats, en el Zoco. La Gerencia de Urbanismo se propuso como uno de sus retos tajar la problemática de los veladores y el incumplimiento de la ordenanza y ha trabajado además en un nuevo reglamento para reordenar la vía pública. Algunos de los lugares que ya han pasado por este control han sido la plaza de la Corredera, la calle de la Plata, San Hipólito o la zona de María de la Judía. En su momento, se instalaron algunas señales para garantizar la instalación de las terrazas, de manera que se ha podido encauzar de alguna manera la situación. Pero sigue habiendo problemas en otras partes de la ciudad. De hecho, la mesa de veladores catalogó hasta 22 zonas conflictivas donde era necesaria una reordenación. Urbanismo está probando también otros sistemas de termosellado para que las marcas instaladas en las zonas ordenadas no desaparezcan. Gran Capitán es una de las avenidas que acumula un mayor número de veladores, mientras que en el Moreal hubo problemas de convivencia con los vecinos el pasado verano. En el Zoco el problema es que no se recoge el mobiliario.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Montilla
Desde hace años Aguas de Montilla participa y colabora en proyectos para lograr que sea efectiva y segura la reutilización del agua que sale de su depuradora para reducir el consumo de agua potable en la agricultura