La venta de coches en Córdoba crece por debajo de la media pese al impulso de los modelos híbridos

Economía

Las matriculaciones en el primer semestre de 2024 alcanzan las 3.331, tras sumar 617 en el reciente mes de junio

La provincia registra una caída de las transacciones de híbridos enchufables y eléctricos en lo que va de año

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Varios coches expuestos en un concesionario.
Varios coches expuestos en un concesionario. / Javier Lizón / Efe

Córdoba/La venta de coches en Córdoba crece por debajo de las medias nacional y autonómica, a pesar del impulso de las matriculaciones de los vehículos híbridos, que acaparan algo más de un tercio del total de las operaciones realizadas en la provincia durante el primer semestre de este 2024, tiempo en el que se ha producido una notable caída de los híbridos enchufables y los eléctricos. Entre enero y junio, los distintos concesionarios cordobeses realizaron hasta 3.331 transacciones, tras sumar en el reciente mes de junio hasta 617; en el primer caso, el balance con el mismo periodo del año anterior es ligeramente superior, aunque sin llegar a los dos puntos, si bien se queda por debajo del porcentaje medio anotado en el global de España y de Andalucía, según los datos publicados este lunes 1 de julio por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concensionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Los 3.331 turismos y todoterrenos vendidos en Córdoba en la primera mitad del año suponen un aumento del 1,65% respecto al mismo periodo de 2023, cuando el total se quedó en 3.277. Este leve crecimiento en la provincia se queda por debajo del anotado en la comunidad, donde las 46.050 unidades matriculadas llevan el porcentaje hasta el 3,6%, y también del registrado en el global del país, donde las operaciones ascendieron a 535.243, con un aumento del 5,9%. Una situación que casi se repite si el análisis se hace tomando como referencia los datos del mes de junio, pues en Córdoba las operaciones sumaron 617 (+2,49%), para superar el incremento nacional (+2,2%, con 103.357 unidades vendidas) y verse de nuevo por debajo del regional (+2,9%, con 8.522 vehículos).

Al contrario de lo que marca la tendencia nacional, donde el crecimiento se debe principalmente al empuje de las empresas de rent a car, con motivo del abastecimiento de flota para el período estival, en Córdoba este sector experimentó una notable caída, de hasta el 40,63%, pues el semestre dejó 19 operaciones, por las 32 de un año antes (en junio sólo hubo una, igual que en 2023). También caen las transacciones con empresas (-2,50%, con 936 por las 960 del balance previo), con cifras similares en el mes de junio (171 por 176, un -2,84%), por lo que lo que tira del carro del mercado en la provincia son las ventas a particulares, que son precisamente las que caen a nivel general por la incertidumbre sobre qué tipo de coche adquirir; así, el semestre deja 2.376 operaciones (+3,98%, pues un año antes fueron 2.285) y junio, en particular, 445, por las 425 de 2023 (+4.71%).

El crecimiento en el semestre, leve aunque crecimiento, de Córdoba es la tónica general entre el resto de provincias andaluzas, con la excepción de Almería y Jaén; en la primera, las 3.868 matriculaciones suponen un descenso del 0,82%, apenas siete centésimas menos que en la segunda (-0,89%), donde las ventas fueron 2.007. Las otras cinco crecen, al igual que la cordobesa, incluso más, ya que sólo Granada (+1,05%, con 4.113 vehículos vendidos en lo que va de año) se queda por debajo. Así, las 9.994 matriculaciones nuevas en Sevilla dejan un incremento del 2,81%, las 2.219 de Huelva elevan las transacciones un 3,84%, las 7.660 de Cádiz dejan un aumento del 5,38% y las 12.858 de Málaga marcan el tope con una subida del 6,44% respecto al primer semestre del pasado año.

Los diésel, cada vez con menos peso

En cuanto al tipo de combustión, las ventas realizadas entre enero y junio de este 2024 reflejan que los vehículos diésel cada vez tienen menos peso en el mercado automovilístico: sólo se vendieron 305 vehículos de este tipo en el primer semestre, 44 de ellos en junio, lo que supone descensos del 32,52% y el 43,59%, respectivamente. Y lo que es más grave, en ambos casos su cuota de mercado se queda por debajo del 10%. Por el contrario, los turismos y todoterrenos de gasolina aguantan el tirón de los nuevos modelos y se mantienen en positivo, con 1.443 unidades matriculadas (+1,05%) en el acumulado hasta junio, y 284 en este sexto mes del año (+10,08%), con una cuota de mercado en ambos casos en torno al 45%.

El resto lo ocupan los modelos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y de gas, que en su conjunto suman 1.583 ventas en el primer semestre del año (+13,31%) y 289 en junio (+8,65%), para copar una cuota de mercado cercana ya al 50%. Pero de todos estos tipos... ¿cuáles marcan el paso en Córdoba? Los híbridos, que suman 1.233 unidades matriculadas hasta junio (+18,10%), con 204 en ese sexto mes (+14,29%), pues tanto los enchufables como los eléctricos caen en ventas; los primeros lo hacen un 7,65% en los seis primeros meses de 2024 (157 vehículos) y un 26,09% en junio (17), y los segundos todavía más, un -11,65% (129) y un -30,00% (14). El mercado de turismos y todoterrenos de gas también sube, otro 18,82% en el semestre (101 operaciones) y un 17,65% en junio (20).

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