Venta exprés: el 10% de las viviendas se vende en Córdoba en menos de una semana
Estudio
Tanto la capital como el global de provincia quedan por debajo de la media nacional (13%)
En ambos casos, la caída respecto al primer trimestre de 2023 está entre tres y cuatro puntos
Cuatro pisos en La Corredera para uso turístico, el inmueble en venta más caro de Córdoba
El mercado inmobiliario está alterado. No es algo exclusivo de Córdoba, ni mucho menos, sino general desde que pasó la pandemia del Covid. Y ese alboroto va más allá del alquiler, donde la aprobación de la nueva Ley de vivienda y la amenaza de regulación para el arrendamiento turístico han supuesto un antes y un después, con precios cada vez más elevados -el crecimiento en la capital llega al 20% en el último año en algunas zonas- y una demanda que supera la oferta, provocando que en muchas ocasiones los alojamientos duren menos de 24 horas en los portales de anuncios. Es lo que se ha denominado alquiler exprés.
Un fenómeno que alcanza también a la venta. Porque en este sentido también hay demanda, al menos en Córdoba, y eso es lo más importante para el sector, ya recuperado tras momentos difíciles. Basta ver, echando un vistazo a la capital, la proliferación de nuevas construcciones, principalmente en las zonas residenciales a las afueras de la ciudad, en la mayor parte de los casos con un porcentaje elevadísimo de venta sobre plano. No queda ahí la cosa. Porque en el caso de la vivienda usada, las transacciones están a la orden del día. Solo hay que mirar a los datos que ofrece idealista referentes al primer trimestre.
Entre enero y marzo, el 10% de las viviendas que se vendieron en Córdoba no llevaba ni una semana en el mercado, según el estudio del marketplace inmobiliario. El porcentaje es prácticamente idéntico en la capital (11%), quedando en ambos casos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 13%. Del mismo modo, tomando como referencia el mismo periodo del pasado 2023, la caída es también casi calcada: tres puntos en la capital y cuatro en el global de los 77 municipios, pues entonces la venta exprés alcanzó al 14% de los inmuebles puestos en venta a través de idealista, lo que coincidía con el promedio nacional.
Además, en la capital, el 20% se vendió en menos de un mes y otro 26%, antes de cumplir un trimestre en el mercado; para completar el informe, 30% no llega a mantener el anuncio un año, mientras que solo en 14% supera ese plazo. Sólo en el plazo entre uno y tres meses, los datos cordobeses están por encima de la media nacional. Entre las capitales, el mayor porcentaje de venta exprés se da en Granada, donde el 23% encontraron comprador en menos de siete días. Le siguen Tarragona (20%), Barcelona (19%), Valencia (19%), Ávila (18%), Huesca y Madrid (17% en ambos casos).
En el punto contrario aparece Lugo, donde el porcentaje de viviendas exprés fue de solo el 1%, seguida por Ceuta, Palencia y Teruel (4% en los tres casos). A continuación se encuentran Ciudad Real y Castellón de la Plana (5% en las dos) y Cádiz (6%). En la mitad de las capitales, la tasa de ventas en menos de una semana se ha reducido frente al 2023 -igual que en Córdoba-, siendo Girona donde más se ha notado, ya que pasa del 36% del primer trimestre del año pasado al 14% de este año. Le siguen Salamanca (del 19% al 8% actual), Vitoria (del 25% al 15% actual) y Cádiz (del 15% al 6% actual).
Granada marca el paso a nivel nacional
En el balance del global de la provincia de Córdoba, los números son similares a los marcados por la capital, que como foco de mayor población es la que tiene más peso en el estudio. Así, un 19% de las viviendas se vendió entre una semana y un mes, y otro 26% lo hizo antes de cumplir el primer trimestre. En los plazos más alejados, un 30% de los inmuebles anunciados estiró su venta hasta un año, al tiempo que únicamente un 15% se fue más allá de los 365 días en el mercado.
En el resto de provincias, el estudio deja datos parecidos a los de las capitales. Granada es en la que se ha dado un mayor porcentaje de en los primeros siete días, alcanzando al 21% de las registradas en idealista en el primer trimestre. Le siguen Alicante (18%), Madrid (16%), Valencia (15%), Barcelona y Álava (también 15% en ambos casos). Lugo es la provincia con menor incidencia de las ventas exprés, con el 3% en el primer trimestre. Le siguen Palencia (4%), Teruel (5%), Ciudad Real y Castellón (6% en ambos casos).
También te puede interesar