La venta de coches de segunda mano creció un 9,5% en enero en Córdoba hasta las 2.704 unidades

Economía

Una feria de vehículos de ocasión.
Una feria de vehículos de ocasión. / Luis Tejido / Efe

En enero se vendieron en la provincia de Córdoba 2.708 vehículos de segunda mano, de los que 2.377 fueron turismos y 337, vehículos comerciales. Eso significa un 9,5% más que en el inicio de 2023 (2.469) y un 10,8% más que en 2022 (2.441). Se trata de datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). Esos datos hablan de que las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión arrancan 2024 en positivo no solo en Córdoba sino también en Andalucía, con un total de 26.567 unidades, lo que supone un crecimiento del 8,8%.

A principios de 2024, Ganvan y Faconauto dieron a conocer que el pasado año se vendieron en la provincia 29.754 turismos de ocasión, cifra que es un 12,4% menor de la que arrojó 2021 -con 33.948 vehículos- y un -0,2% menor de la registrada en 2022 -año en el que se alcanzaron los 29.802 vehículos vendidos-.

En estos datos negativos de 2023 tuvieron mucho que ver lo ocurrido durante el mes de junio, cuando las operaciones con coches de segunda mano cayeron un 12% en Córdoba respecto al curso previo, con 2.329 ventas por las 2.647 de entonces (llega al 20,5% sobre 2021, con 2.930 transacciones). No obstante, para las patronales del sector, el fin de la crisis de los chips, y con ella la recuperación de stock de modelos más jóvenes, ha permitido a los vendedores profesionales contar con una oferta, que es muy demandada por parte de los conductores por su relación calidad/precio. En un análisis por antigüedad, los datos revelan que uno de cada cuatro turismos (25,8%) de segunda mano vendidos en 2023 tenía entre cero y cinco años.

Más datos de enero de 2024

En cuanto al cómputo nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión iniciaron el ejercicio 2024 con datos en positivo, superando la barrera de las 155.888 unidades, un 14,9% más que en enero de 2023. De esta forma, el mes pasado por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 usados. Analizando el canal de venta, esta subida responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas corporativas. En concreto, las compañías de renting -que una vez acabados los contratos de alquiler venden estos usados jóvenes en el mercado de ocasión- registraron un 43% más de transacciones que en enero del año pasado.

Este aumento de las operaciones procedentes de flotas explica la subida registrada en las ventas de usados jóvenes de entre uno y tres años, que cerraron el mes de enero con un incremento del 27%, hasta alcanzar las 10.410 unidades. Los modelos de entre 8 y 10 años fueron los que más crecieron, al registrar un incremento del 28,3%, con un total de 7.889 unidades. En esta línea, los datos evidencian cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de quince años, que concentraron el 39,9% de las ventas a cierre del mes pasado, lo que supone un volumen de 62.241 unidades, un 18% más.

Para las patronales del sector, el mercado de ocasión debe afrontar una importante mejora cualitativa. La antigüedad media del usado vendido en España en enero se situó en los 11,3 años, lo que demuestra la necesidad de poner en marcha medidas eficaces para frenar el envejecimiento del parque, poniendo en marcha planes de incentivo a la demanda en los que sea más rentable entregar el coche para achatarrar que revenderlo en el mercado de segunda mano.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 53,8% del total- mantienen la tendencia al alza, con una subida del 10,7% durante el pasado mes de enero. Los de gasolina, por su parte, aumentaron un 13,6% en enero, con un total de 57.908 unidades vendidas.

Con respecto a las propulsiones alternativas, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano empezaron el ejercicio con una importante subida del 71,8% respecto a enero del año pasado, hasta alcanzar las 1.199 unidades vendidas, lo que supone el 0,8% del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 52%, hasta contabilizar un total de 1.816 unidades.

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