Las ventas de coches de ocasión caen en Córdoba un 12,4% en los dos últimos años
Movilidad
Las patronales Ganvam y Faconauto reivindican el papel del usado joven en los planes de incentivos como medida para acelerar el rejuvenecimiento del parque
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La venta de turismos de ocasión o de segunda mano continúa cayendo en Córdoba, según datos de las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). El pasado año se vendieron en la provincia 29.754 turismos de ocasión, cifra que es un 12,4% menor de la que arrojó 2021 -con 33.948 vehículos- y un -0,2% menor de la registrada en 2022 -año en el que se alcanzaron los 29.802 vehículos vendidos-.
En estos datos negativos tienen mucho que ver lo ocurrido durante el mes de junio, cuando las operaciones con coches de segunda mano cayeron un 12% en Córdoba respecto al curso previo, con 2.329 ventas por las 2.647 de entonces (llega al 20,5% sobre 2021, con 2.930 transacciones). No obstante, para las patronales del sector, el fin de la crisis de los chips, y con ella la recuperación de stock de modelos más jóvenes, ha permitido a los vendedores profesionales contar con una oferta, que es muy demandada por parte de los conductores por su relación calidad/precio.
El interés que despiertan estos modelos en el mercado de ocasión representa para Ganvam y Faconauto un argumento de peso para reivindicar su papel como aceleradores del rejuvenecimiento del parque y, por ende, de los objetivos de descarbonización. De esta forma abogan por incluir el apoyo a los vehículos de hasta cinco años en los planes de incentivo al achatarramiento, con el objetivo de facilitar a todas las rentas el cambio de un coche antiguo y altamente contaminante por uno joven, garantizando así una movilidad más accesible y asequible.
Ese estudio realizado por la consultora MSI para Ganvam y Faconauto destaca, en contraposición a Córdoba, que el mercado de ocasión de Andalucía cerró el ejercicio 2023 con un crecimiento del 0,4%, situándose en las 354.331 unidades vendidas. Si nos centramos en el último mes del año, diciembre registró un descenso del 14,2% (30.021 unidades). En cuanto al cómputo nacional, el mercado de ocasión cerró el año con un crecimiento del 2,6%, hasta alcanzar las 1.940.488 unidades vendidas, cumpliéndose así las previsiones establecidas. De esta forma, por cada turismo nuevo se vendieron en España dos de segunda mano.
En un análisis por antigüedad, los datos revelan que uno de cada cuatro turismos (25,8%) de segunda mano vendidos en 2023 tenía entre cero y cinco años. En concreto, estos modelos jóvenes registraron un total de 500.370 unidades, lo que supone un 5,5% más que el año pasado. Esta subida de las ventas de usados de hasta cinco años tiene que ver con la recuperación del stock, una vez superada de la crisis de los chips. De hecho, empresas de renting y de rent a car, que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus coches por las tensiones en la cadena de suministro, cierran 2023 con subidas notables en sus operaciones con vehículos usados, lo que pone de manifiesto que ya renuevan flota con normalidad, inyectando al mercado una oferta de modelos muy demandada por su relación calidad/precio.
En concreto, las operaciones con turismos usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 29,2% a cierre de año. Por su parte, las ventas de usados procedentes de empresas alquiladoras terminaron el ejercicio con un aumento del 23,3%. En el otro lado de la balanza, los usados de entre 10 y 15 años cerraron en negativo. De esta forma, las operaciones con estos modelos sumaron un total de 348.496 unidades, lo que supone un descenso del 16,5% con respecto al conjunto del ejercicio 2022.
A pesar de esta caída, los datos revelan que la antigüedad media del turismo usado vendido en España en 2023 se situó en los 11,1 años, en línea con 2022, lo que evidencia la necesidad de poner en marcha estrategias más eficaces de renovación del parque. Y es que el 40,3% del mercado de segunda mano en España lo concentran los modelos de más de 15 años, poniendo de manifiesto las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes.
De ahí que Ganvam y Faconauto reivindiquen el papel del vehículo de hasta cinco años como garante de una movilidad más accesible y asequible. En este sentido, abogan por un plan de incentivo a la demanda que incluya el apoyo a estos modelos, de forma que se ayude a las rentas más sensibles a cambiar sus coches antiguos por otros más eficientes, máxime ante las restricciones de circulación que se están imponiendo a estos modelos altamente contaminantes.
Para las patronales del sector, prohibir circular a los coches más antiguos es, en la práctica, una medida regresiva, pues penaliza a las rentas más bajas. Lo coherente sería, por tanto, crear las condiciones adecuadas para renovar el parque facilitando a estos perfiles los incentivos necesarios para el cambio de coche.
En un análisis por fuentes de energía, los datos muestran un mercado de segunda mano dieselizado, en el que el 55,3% de las operaciones registradas en 2023 correspondieron a este combustible. Le sigue la gasolina, con el 37,2% de las ventas.
Por su parte, los vehículos electrificados tienen todavía un peso testimonial en el mercado de ocasión. De esta forma, aunque cerraron el año con un crecimiento del 6,6% en sus ventas, los eléctricos puros representaron el 0,6% del total. Los híbridos enchufables, con un ascenso del 24,8% a cierre de año, representaron el 0,9% del total en 2023.
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