Las ventas internacionales de las empresas cordobesas aumentan un 5% en enero de 2023

Economía

La provincia, con la mejor tasa de cobertura de Andalucía, mantiene una balanza comercial muy saneada con un superávit de 104 millones de euros

La conexión del polígono de Las Quemadas con la autovía A-4 en Córdoba tardará otros dos años más

¿Cuánto cuesta alquilar un garaje en Córdoba? La capital está entre las 25 ciudades donde sube el precio

Un operario trabaja en una fábrica cordobesa de cobre. / El Día
E. D. C.

23 de marzo 2023 - 17:13

Las ventas internacionales de las empresas cordobesas de enero de 2023 superan una vez más su récord histórico con un alza de un 5,1% y unas ventas de 228 millones de euros, lo que sitúa a la provincia con la mejor tasa de cobertura de Andalucía y la segunda mejor balanza comercial, según ha informado el delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Política Industrial y Energía, Agustín López.

El buen comportamiento del mercado internacional de Córdoba mantiene una balanza comercial muy saneada con el exterior, con el segundo mejor superávit comercial de la región, con un superávit de 104 millones de euros, y la mejor tasa de cobertura, del 184%.

“Son datos que permiten observar el progresivo crecimiento de las empresas cordobesas en su expansión internacional, que es un motor para la mejora de la economía y el empleo en la provincia”, ha señalado el delegado territorial.

Crecimiento en el sector de la madera y el carbón vegetal

En cuanto a los tipos de productos exportados, los datos de enero nos permiten observar, en primer lugar, cómo las ventas en la provincia siguen lideradas por el cobre y sus manufacturas, con 82 millones de euros y una subida del 23,1%. En segundo lugar, hay que destacar especialmente los crecimientos de la madera y el carbón vegetal con un alza del 60% y una facturación de 4,1 millones de euros.

Por último, se aprecia un notable incremento en las ventas de las hortalizas con una subida del 49% y unas ventas de 8,9 millones de euros, y de la fundición de hierro y acero, con una subida del 25% y una facturación en enero de 2023 de 5,4 millones de euros.

Incremento de exportaciones a Polonia

Las exportaciones crecen en cinco de los diez primeros mercados, todos ellos a doble dígito, con los que llega a tres continentes. Destaca el incremento de Polonia, que lidera el crecimiento multiplicando más del doble las ventas con un alza del 134% y 7,7 millones de euros; seguido de Portugal, con un crecimiento del 82% y unas ventas de millones de euros; y de EE.UU., con una subida del 35% y 21,6 millones de euros.

“Estos buenos datos muestran cómo las empresas cordobesas y sus profesionales han interiorizado que su mercado es todo el mundo”, ha señalado Agustín López. En este sentido, ha añadido que, prueba de ello, las empresas exportadoras regulares, es decir, aquellas que llevan al menos cuatro años consecutivos exportando, han crecido el pasado año un 7,9%, hasta la cifra de 586 (de 2.070 empresas exportadoras en Córdoba).

Ayudas de Extenda

El delegado de Economía recuerda que la Junta de Andalucía, a través de Extenda, pone al servicio de las empresas un equipo de consultoría especializada en materia de internacionalización. El equipo de consultoría está presente en cada una de las provincias andaluzas, con el objetivo de identificar productos y servicios con potencial exportador, y orientarlos hacia los mercados exteriores.

De esta forma, Extenda facilita la internacionalización a través de una programación de acciones anual, que ofrece servicios de información, formación, consultoría y promoción. En este sentido, el delegado ha informado que la participación de las empresas cordobesas en Extenda se va incrementando año tras año. Los últimos datos indican que, en 2022, la participación supuso un aumento del 2,8% con respecto 2021.

“Animo a las empresas cordobesas que aún no estén en este proceso o que se encuentren con obstáculos en la búsqueda de mercados internacionales a que recurran a los servicios que ofrece Extenda y la Delegación de Economía, que la acompaña en esta línea”, ha añadido Agustín López. La apertura al mercado internacional es clave para la economía y el empleo de la provincia.

Por último, Agustín López ha recordado que Extenda ya forma parte de la Andalucía Trade, la ventanilla única que integra varias agencias y que será una nueva palanca para impulsar nuestra economía y facilitar su expansión e internacionalización.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último