El verano refuerza la caída del turismo en Córdoba: los apartamentos pierden un 28% de visitantes
Balance
Los viajeros registrados en alojamientos extrahoteleros bajan también con respecto a julio de 2022
Córdoba, la única provincia de Andalucía en la que baja el turismo en el segundo trimestre respecto a 2022
Horeca confirma que agosto "no ha sido un buen mes" para la hostelería de Córdoba por el calor
El inicio del verano refuerza la tendencia a la baja del turismo en Córdoba. El segundo trimestre de este año dejó una pérdida del 3,4% de turistas respecto a los visitantes que tuvo la provincia en los meses de abril, mayo y junio del pasado 2022 y esa realidad se refleja ahora también en los últimos datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con respecto a la ocupación en apartamentos turísticos y casas rurales.
La caída de viajeros en estos alojamientos extrahoteleros con respecto a julio de 2022 es del 2,9% y confirma lo que han venido alertando los empresarios del sector: está siendo un verano especialmente complicado para el turismo en la ciudad. La situación contrasta con la realidad de otras provincias andaluzas, sobre todo los destinos de playa, que aumentan sus cifras en verano con respecto a los destinos de interior.
Fue apenas en diciembre de 2022 cuando los datos que arrojan los apartamentos turísticos se recuperaron de los peores días de la crisis sanitaria provocada por el Covid. Desde ese momento, los números no habían parado de crecer en estos alojamientos, que suelen ser una de las primeras opciones de los visitantes, hasta la llegada del verano.
Las cifras de viajeros en apartamentos turísticos han bajado con respecto a junio de este año y también si se compara con el mes de julio de 2022. Estos alojamientos han recibido 5.349 turistas en el séptimo mes de presente ejercicio -por los 5.510 del año pasado-, una cifra, sin embargo, bastante similar. La caída es mayor (-28%) si se compara con junio de 2023, cuando 7.454 viajeros se alojaron en uno de estos pisos.
Esos 5.349 turistas de este pasado mes de julio, la mayoría, esta vez, extranjeros -2.828 por 2.521- han hecho un total de 10.432 noches en los pisos turísticos. La estancia media se mantiene en casi dos días, una cifra que solo se ha conseguido superar en el mes de abril, coincidiendo con la Semana Santa.
Con estos datos, son 48.434 turistas los que han hecho un total de 93.462 noches en alguno de estos pisos desde enero hasta julio de este año. En comparación con el año 2022 se trata de un 29,7% más de viajeros, lo que refleja que a pesar de la bajada del turismo este verano, las cifras globales de lo que va de 2023 se mantienen al alza.
Los datos del INE estiman que hay 479 apartamentos disponibles y abiertos en la provincia para un total de 1.747 plazas y 131 trabajadores empleados al cierre del mes de julio. En este sentido, unos 65 pisos de este tipo han vuelto a abrir sus puertas para recibir turistas en el último año, en los que se han recuperado unos 18 empleos.
Casas rurales
Las casas rurales son, quizás, la mejor opción en verano para una provincia de interior como lo es Córdoba. De hecho, en este apartado los datos se mantienen muy parecidos a los de 2022 e incluso crecen con respecto a los de junio de este ejercicio. Así, en el séptimo mes de 2023 un total de 4.868 viajeros escogieron alguna casa rural de la provincia para hacer estancia, un 33% más en solo un mes.
Según la Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayoría de los viajeros que recalan en alojamientos de este tipo en la provincia son españoles, una tendencia que también se ha mantenido en el tiempo desde 2020. Así, 4.133 del total de turistas son nacionales, por los 735 extranjeros.
La mayoría de esos viajeros, como no podía ser de otra manera, deciden hacer noche en Córdoba. La provincia suma al menos 16.796 pernoctaciones en casas rurales repartidas por todos los municipios, casi el doble más con respecto al mes anterior. Vuelven a ser mayoría los españoles, que suman 11.257 noches, mientras los extranjeros suman 5.539 noches.
Aún así, los establecimientos abiertos son menos que en junio: cerraron tres y quedan unos 211 para un total de 2.310 plazas estimadas y 257 empleados que se encargan de ofrecer los servicios a sus clientes.
Los campings, que también son una de las opciones más demandadas de la época estival, han conseguido reunir 3.188 viajeros para 8.060 pernoctaciones en alguno de los ocho establecimientos de este tipo que hay abiertos en la provincia.
En cuanto a los precios, la estadística refleja que el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) sube un 6,8% en julio respecto al mismo mes de 2022, el Índice de Precios de Campings (IPAC) un 7,4%, y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 4,4%.
Temas relacionados
No hay comentarios