Este verano, los cordobeses apuestan por vacaciones en las islas, cruceros y circuitos por Europa

Viajes

Carmen Espejo, propietaria de la agencia de viajes Carrefour de Montilla.
Carmen Espejo, propietaria de la agencia de viajes Carrefour de Montilla. / El Día
M. J. S. G.

06 de agosto 2023 - 06:55

En pleno ecuador del verano, el éxodo de cordobeses se acentúa en las próximas jornadas, ya que agosto es el mes vacacional por excelencia. Las calles quedan desiertas en las horas centrales del día, muchos de los comercios reducen su horario y las alternativas de ocio escasean. Aquellos que aún no han disfrutado sus vacaciones, ya tienen las maletas hechas para pasar el periodo estival en distintas zonas del país o el extranjero. Aunque la preferencia a la hora de elegir destino puede variar, hay un factor común al preparar el viaje: huir de las altas temperaturas.

Las playas de Málaga, como Fuengirola o Torremolinos, siguen acogiendo un año más a cientos de cordobeses, ya que muchos incluso poseen una segunda residencia en estas zonas de la Costa del Sol. No obstante, las agencias y profesionales del turismo reconocen que en este verano de 2023, se han cambiado las tornas y entre los destinos más demandados están las islas y los circuitos por Europa, como reconoce Ana María Maestre, de Viajes Calahorra.

Las costas andaluzas, "han subido muchísimo, es imposible que una familia se pueda gastar 2.000 euros una semana", reconoce la profesional. Esto hace que aquellos que quieren destino de playa, buena temperatura y precios algo más económicos, se decanten por las islas, tanto Canarias como Baleares.

También hay destinos que son típicos para fechas anteriores o después del verano, como el Caribe, explica la trabajadora. Precisamente este viaje es uno en los que más ofertas de última hora se pueden encontrar, al igual que en los cruceros, "hay gente que viene de una semana para otra, y se lleva buenas ofertas".

Los más aventureros eligen Europa; en concreto, la opción más vendida son los circuitos que permiten conocer distintas ciudades en un solo viaje, los más aclamados por Francia o Italia. El perfil del cliente que acude a esta agencia ronda los cuarenta años, y suele comenzar a preparar su viaje en primavera.

Una cliente organiza su viaje en Viajes Calahorra.
Una cliente organiza su viaje en Viajes Calahorra. / Miguel Ángel Salas

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Caño, ha comentado a este periódico, que la venta anticipada de las vacaciones estivales, esto es antes del 30 de mayo, ha aumentado en torno a un 15% con respecto al año 2019, cosechando niveles similares a los de antes de la pandemia. "Se está llegando a un equilibrio de ventas", sostiene.

Sin embargo, Caño ha reconocido que las ventas de última hora no están siendo tan fructíferas como se esperaba: "No hay overbooking ni problemas de reservas a última hora". Ante esta realidad, otra de las opciones pasa por abreviar su estancia en la playa, "si antes una familia de cuatro personas se iba para una semana, a lo mejor ahora va para tres día", dice el presidente de las agencias.

El precio es una de las causas fundamentales a la hora de elegir un destino. Así, Antonio Caño menciona la invasión de Ucrania, la subida los suministros, o la inflación, entre las consecuencias de estos precios al alza.

No obstante, hay destinos cuya temporada baja es en esta época del año, como puede ser Egipto, donde incluso pueden darse descuentos de hasta un 40% en comparación con el segundo trimestre del año.

Caño afirma que los cruceros cada vez se están poniendo más de moda entre los cordobeses, incluso, el segmento de población que está contratando este tipo de viaje ha cambiado en los últimos años, abriéndose paso entre los jóvenes de 28 a 35 años.

Así lo asiente también desde la agencia de viajes Carrefour, en Montilla, su gerente, Carmen Espejo, que informa de que "las ventas han vuelto en un 80% a los niveles de ocupación que había en antes de la pandemia". Esta opción, junto con el mítico viaje a Disney, son algunos de los best seller de su negocio.

Tailandia, Egipto o Jordania son otros de los destinos que más se han puesto de moda. La profesional explica que este es el año en el que los viajeros se han atrevido a volver al continente asiático, ya que, desde la pandemia y el cierre de fronteras aún no se había visto el "boom turístico" en esta parte de la geografía.

Espejo ha reivindicado el valor de acudir a una agencia de viajes a la hora de organizar una escapada vacacional. "Después de la pandemia, los clientes saben que ha habido muchas estafas, y al final acuden a agencias de viajes sabiendo que los precios son igual o más económicos", compara.

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