Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Medio Ambiente
La Plataforma Ciudadana en Defensa del Arroyo Pedroches ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el vertido de aguas residuales en el cauce del arroyo Pedroches, en su tramo urbano en la ciudad de Córdoba.
La entidad ha informado de que alertados por un particular, vecino de Córdoba, miembros de la plataforma ciudadana, ha podido comprobar la existencia de una tubería por la que se vierten aguas residuales al Pedroches. "Sospechamos, por la ubicación y características del aliviadero, que las aguas contaminantes podrían proceder de las instalaciones deportivas y de recreo Club Mirabueno, antiguo club Asland", ha anotado.
También ha reconocido que, por el momento, desconocen "si los responsables de los vertidos tienen autorización para el vertido de aguas no depuradas por parte de la CHG".
La plataforma ha advertido de que este vertido de aguas fecales "puede estar afectando negativamente a la importante y valiosa comunidad de ictiofauna del arroyo". "El resultado, en conjunto, es un empobrecimiento de la biodiversidad en todo el tramo bajo del Pedroches, con repercusiones sobre especies de fauna silvestre especialmente protegidas, a lo que habría que añadir el riesgo sanitario por su fácil accesibilidad", ha subrayado.
Por ello, han planteado una serie de demandas. Entre ellas, que se identifique a los responsables del vertido continua de aguas residuales al arroyo Pedroches y también a actuar, en caso de tratarse de un vertido continuo de aguas residuales sin autorización, contra las entidades, empresa o personas responsables. Entre sus peticiones, la plataforma incluye que se lleve a cabo la limpieza del tramo más afectado por estos residuos.
La Plataforma Ciudadana en Defensa del Pedroches ha recordado que ya ha denunciado en varias ocasiones los problemas que se acumulan en el Dominio Público Hidráulico (DPH) del arroyo Pedroches y ha advertido de que "cada vez está más deteriorado por la escasez de precipitaciones, por su contaminación en diversos puntos, y también por la falta de actuaciones correctoras y protectoras del citado cauce público por parte de las administraciones públicas responsables, el Ayuntamiento de Córdoba y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".
La organización, además, ha recordado que el pasado 10 de junio de 2021, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, con el apoyo de todos los grupos políticos, aprobó una moción en la que se destacaba el valor ambiental y cultural del arroyo Pedroches, y se solicitaba al organismo competente dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios