Viajar con perro: ellos también van de vacaciones

Día mundial del perro

Los dueños de mascotas prefieren destinos rurales o con espacio al aire libre y hoteles que les permitan tener a sus animales en la habitación, aunque la oferta todavía es reducida

La demanda es cada vez mayor y el público potencial muy elevado: se calcula que un 25% de los hogares españoles tiene un perro

Noche en el zoo de Córdoba: el león Reza y el dragón Terminator reciben a los más pequeños

Un perro en una playa de Cádiz.
Un perro en una playa de Cádiz. / Fito Carreto

Córdoba/Compañía, amor, diversión, vínculo emocional. Es casi imposible poder enumerar todos los beneficios que te proporciona tener un perro u otra mascota a tu lado. En pleno julio, mucha gente busca la posibilidad de ir de vacaciones con ellas. El catedrático de Economía Aplicada Tomás López-Guzmán ha realizado una investigación sobre el turismo con mascotas dentro del Grupo de Investigación Economía del Turismo de la Universidad de Córdoba en el que constatan que cada vez más las familias optan por ir “al completo” de vacaciones pero que todavía no son muchas las opciones. 

Como recuerda el catedrático, “las mascotas dan bienestar a las familias”. Son muy apropiadas para las personas mayores, “algunos estudios dicen que disminuyen el ritmo cardíaco”, explica López-Guzmán. El tiempo de paseo de la mascota va a hacer que aumente el tiempo que se practica la actividad física. Desde el punto de vista social, cuando se pasea a la mascota y ella socializa, por ejemplo, con otros perros, también provoca que haya una interacción entre sus dueños. Es una forma de socializar. 

En la investigación que se llevó a cabo en este grupo de la Universidad de Córdoba se hicieron preguntas a 1.700 personas tanto sobre los hoteles, como sobre los destinos que las personas con mascotas suelen frecuentar en período de vacaciones. A este respecto, se optó mayoritariamente por los medios rurales “por la libertad que tiene el perro”. Destinos de sol y playa también, aunque hay muchas playas que no admiten perros, explica el catedrático.

Luego, otro de los datos que según el investigador es un “sí o sí” para las personas que viajen con su mascota es que duerma en su habitación de hotel. "Es un hecho muy importante ya que muchos se niegan a que su mascota pase la noche lejos". Otras de las cosas que se tienen en cuenta al elegir una ubicación es que “haya cerca un parque”. Todo esto son indicativos de las vacaciones ideales junto a tu mascota: un medio natural, poder hacer senderismo, poder pasear por el parque las veces que sean necesarias y no separarte de ellos ni para dormir. Desde un punto de vista internacional, “en países como Francia, Alemania o Reino Unido es bastante habitual viajar con mascota", apunta.

Desde el punto de vista económico, “las empresas se están dando cuenta de que las familias viajan más con mascotas. Cuando viajas con ellas te gastas más dinero, han visto un nicho de mercado. Cuando vas con tu perro a la habitación de un hotel, te cuesta más cara, hay un suplemento. Es lógico porque hay que limpiarlas mejor. Las empresas han visto este nicho y se adaptan a lo que pide la sociedad”.

El público potencial es muy alto: se calcula que un 25% de los hogares españoles tienen un perro, unos 7,5 millones de canes en total. También existen hoteles dog-friendly que tienen varios gestos agradables con las mascotas. Por ejemplo, regalarles un set de bienvenida con productos que puedan usar en su estancia, como un bebedero, por ejemplo. Al igual que ocurre con los humanos, a los que obsequian en la habitación con gel, champú, toallas. 

“Un dato súper importante que preguntamos al principio de la encuesta fue cómo llegó la mascota a la vida de la familia”. Un 42% de las mismas son adoptadas, un 24% son regaladas, un 22,5% son compradas y un 11,5% corresponden a perros abandonados o sin dueño anterior. El dato que se recogió en esta investigación fue que “el grado de apego a la mascota es mayor cuando es adoptada o fue encontrada abandonada”. 

Es lógico que en un mundo digitalizado donde las redes sociales forman parte de nuestro día a día sea muy habitual compartir fotos con tu can, al igual que se hace con otros miembros de la familia.  Otro de los temas que se implementaron en la encuesta fue preguntarles si tenían alguna foto de su mascota en la cartera, en su móvil… “Si te fijas en las redes sociales, la gente cuando se va de vacaciones sube fotos con su perro, o las pone en su perfil de Whatsapp”, explica el catedrático.

Para finalizar la entrevista, el investigador reitera una advertencia respecto a los animales en vacaciones: “No se debe abandonar a los perros; si no pueden llevarlos de vacaciones que busquen otra solución, pero que por favor no los abandonen”.

stats