La tribuna
¡Parad la guerra con Rusia!
Artes escénicas
El Teatro Góngora acogerá el próximo 8 de febrero (20:00) el espectáculo Viaje al corazón, cuya recaudación irá destinada a un proyecto de investigación liderado por el oncólogo cordobés Juan de la Haba. La entrada cuesta diez euros.
Se trata un montaje multidisciplinar único y exclusivo diseñado por el equipo de En qué te puedo ayudar -una iniciativa para dar apoyo a los pacientes de cáncer- a partir de las vivencias de pacientes del doctor De la Haba e interpretado por artistas que tienen una vinculación directa con esta enfermedad.
El espectáculo sumerge al espectador en un viaje a través del arte por las principales emociones que atraviesan las personas que viven de cerca la experiencia del cáncer, con la intención de facilitar la empatía con la vivencia de estas personas. Una performance artística donde el piano será el motor de expresión de emociones, acompañado por la lectura dramatizada de textos, la danza y la ilustración en directo.
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha señalado que con esta obra "estamos dando un mensaje positivo, de esperanza e ilusión". "Todo el mundo sabe que en la lucha contra el cáncer se necesita prevención e investigación, pero para investigar se necesitan recursos económicos", ha resaltado.
Por esto, ha animado a los cordobeses a asistir a esta función al Teatro Góngora, resaltando que quedan solo 100 entradas por vender, aunque también hay fila cero para quienes quieran hacer una aportación económica. "Los cordobeses estamos siempre por encima de las expectativas", ha indicado Albás.
El doctor De la Haba ha destacado que "en el entorno del cáncer las emociones fluyen, en ocasiones, a una rapidez tremenda y necesitan un esfuerzo un poco mayor de comprensión". La propuesta de Viaje al corazón es hacer "un viaje entendido como experiencia hacia esa parte de nosotros de dónde surgen las emociones para entender mejor a esa persona a la que queremos cuidar y que está haciendo una travesía tan dura como la del cáncer". Esta es la quinta edición de este proyecto y "las otras veces hemos tenido experiencias muy bonitas".
El oncólogo médico ha explicado que los beneficios irán destinados a financiar una investigación que "se ha convertido en un proyecto de ciudad" que comenzó con una hipótesis: "Poder utilizar la leche materna como fuente de información para poder identificar mujeres que puedan tener un mayor riesgo de tener cáncer de mama en edades tempranas". Alrededor de 600 mujeres se han inscrito en el programa de donación, que está siendo posible gracias a los hospitales Reina Sofía y San Juan de Dios y a dos centros de Atención Primaria, aunque posiblemente se unan más a esta iniciativa.
El director de Viaje al corazón, Javier Cantero, ha explicado que este proyecto se ha generado a través de vivencias reales de pacientes que pasan por la consulta de Juan (de la Haba) y "parte de la suma de un grupo de artistas locales que desde el primer momento, cuando entendieron por dónde iba el camino y qué podían aportar, se fueron sumando uno tras otro para construir y tejer este viaje" que pretende ayudar a pacientes y familiares a identificar qué les está pasando en cada etapa de la enfermedad.
Cantero ha destacado que la obra también "pretende mostrar qué recursos, qué profesionales, están alrededor para atender esto que vamos a descubrir". "En ediciones anteriores nos ha emocionado ver cómo algunos asistentes cogían el micrófono para transmitir que ojalá este viaje les hubiera llegado antes para no haber sufrido tanto o para entender qué le pasaba a su familiar", ha añadido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios