Un viaje al mar de ida y vuelta

Los trayectos de un día a la playa se convierten en una fórmula económica para que las personas que no tienen vacaciones puedan huir por unas horas del calor cordobésl Destinos Entre los lugares más demandados se encuentran Benidorm, Los Boliches en Fuengirola y Torremolinos. Una escapada de un día cuesta en torno a los 15 euros.

Un momento del viaje en el autobús.
Un momento del viaje en el autobús.

Cada vez son más los que intentan huir de las altas temperaturas que registran los termómetros en la ciudad y disfrutar de unas vacaciones aunque sea por unos pocos días. Y qué mejor forma que con una escapada, a ser posible, a un destino marítimo.

Por ello, las paradas de los autobuses se llenan en estas fechas de papeles anunciando viajes a diferentes destinos turísticos. Marina Cano es conocida en la ciudad por ser la responsable de la organización de esos viajes. Lleva 11 años tramitando viajes a diferentes lugares de la geografía española a precios económicos, asequibles para las personas que no se pueden permitir viajar de otra manera.

Marina se encarga de organizar los viajes y elegir los destinos. Es una intermediaria entre la agencia y los consumidores. Los trámites los lleva a cabo con una agencia de viajes, evitándole el papeleo a los clientes, que sólo tienen que ponerse en contacto con ella para hacer el ingreso del importe. No hay más publicidad que los propios carteles informativos pegados en las zonas más transitadas de la ciudad, que facilitan el teléfono de contacto. Aunque hay más personas que se dedican a este negocio, lo cierto es que Marina es la más conocida.

En la mayoría de los casos, se trata de viajes de ida y vuelta en el mismo día a zonas costeras como Benalmádena, Los Boliches o Torremolinos, que además son algunos de los destinos más demandados. "Sin duda, los viajes que más se solicitan son los de ida y vuelta, porque son los más económicos", comentó Marina. Cada domingo, alrededor de medio centenar de personas, se dan cita a tempranas horas de la mañana para iniciar el viaje, llegando a completar dos autobuses. "Todos los domingos van dos autocares llenos a Los Boliches; ése es un viaje que nunca falla, a pesar de la crisis", añadió.

La crisis se está notando, según cuenta Marina, en destinos más alejados y que duran más días como al País Vasco, ya que por lo general son más costosos para el bolsillo. "Este verano no estamos notando la crisis y cuando llegue el invierno a ver qué pasa, pero ahora mismo no. Estoy organizando un viaje a Lourdes y otro a Costa Brava, a ver cómo salen", explicó Cano. Además Marina cuenta con una serie de clientes fieles, algo seguro para el negocio. Benidorm es uno de los destinos que siempre sale adelante. "El viaje a Benidorm lo demandan los clientes y se agotan las plazas en poco tiempo, es el viaje más esperado", explicó Marina. Los precios para este destino rondan los 500 euros, pero depende de los días y las fechas elegidas.

En cuanto al perfil de los consumidores, Cano señala que se trata, en la mayor parte de los casos, de matrimonios, mujeres solteras y personas mayores. "Sin duda, son ellos los que más viajan con este método, pero las excursiones están pensadas para cualquier tipo de persona que supere los 25 años", apuntó Marina.

Por otro lado, Cano organiza también viajes comerciales. Estos consisten en un desplazamiento para asistir a una charla en la que se hacen demostraciones de productos, desde una batería de cocina hasta un colchón. Después los asistentes tienen opción a comprar los productos. En este caso, Marina avisa a través de sus carteles de que se trata de un viaje comercial. Sea como sea, cada vez son más los que buscan una oportunidad para disfrutar y alejarse un poco del calor y de la rutina.

stats