El 87% de las víctimas de los delitos con violencia son mujeres

El Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía, dependiente de la Delegación de Justicia, atendió durante 2008 a 1,218 personas, sobre todo por malos tratos

Última manifestación contra la violencia machista, el pasado mes de noviembre.
Última manifestación contra la violencia machista, el pasado mes de noviembre.
Á. R.

02 de marzo 2009 - 01:00

Mujer de entre 30 a 44 años, soltera y en paro. Éste es el perfil mayoritario de los usuarios que durante el año pasado se decidieron a pedir ayuda al Ser vicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Justicia que en 2008 atendió a 1.218 personas. La presencia de episodios de malos tratos, amenazas, coacciones o abusos sexuales en la estadística revelan que las mujeres fueron las usuarias mayoritarias de este servicio. Es decir, el 87% de los delitos violentos que se cometieron en la provincia tuvieron como víctimas a mujeres. El servicio dependiente de la Delegación de Justicia de la Junta ha prestado servicio desde que se creó, en 2000, a 7.489 personas, de las que 1.218 acudieron por primera vez en 2008.

El abandono social de la víctima a su suerte tras el delito, el hecho de ser etiquetada, la falta de apoyo psicológico, la misma intervención en el proceso, las presiones a las que se ve sometida o la necesidad de revivir el delito a través del juicio oral producen un "gravamen adicional" para la víctima igual o tan fuerte como la sensación que directamente se deriva del delito, explicó la responsable provincial de Justicia, Mercedes Mayo. Ahí intervienen los servicios del SAVA, de carácter gratuito, pues las víctimas sufren, además, las consecuencias de una alteración grave e imprevista de su vida habitual, evaluable en términos económicos. En el supuesto de que el perjudicado haya sufrido lesiones corporales graves, la pérdida de ingresos y la necesidad de afrontar gastos extraordinarios acentúan, además, los perjuicios del propio delito, subrayó la delegada.

Esta situación se acentúa debido a que 176 de las víctimas que pidieron ayuda a los ser vicios jurídicos o psicológicos del SAVA estaban en paro y sólo 67 eran trabajadores por cuenta ajena. En cuanto a la edad, el mayor porcentaje se registró en la franja comprendida entre los 30 y los 44 años, seguido del tramo comprendido entre los 18 y los 29 años. La estadística de Justicia llama la atención sobre el hecho de que la violencia de género supuso el delito "más numeroso" atendido en el servicio respecto del total, con 245 casos. Esto se ha repetido durante los ocho años de funcionamiento del servicio de asistencia, al que los afectados tienen la posibilidad de llegar desde el turno de violencia del Colegio Oficial de Abogados, desde el propio juzgado o por iniciativa propia.

El informe observa, por otra parte, un cambio en cuanto al estado civil de las víctimas. En los últimos años, la gran mayoría de los hechos delictivos se producían estando vigente el matrimonio, pero durante 2008 se produjo un cambio y, "por primera vez, hubo una mayor demanda de usuarias en estado civil de solteras (142), frente a casadas (127) y divorciadas (44)". En cuanto al nivel de estudios, mayoritariamente las nuevas usuarias mayoritariamente son personas con estudios primarios (216) o secundarios (80), frente a usuarias con estudios universitarios como licenciaturas (sólo siete casos) o diplomaturas (16).

stats