Las víctimas mortales de accidentes de tráfico en Córdoba se duplican en un año

Balance

La DGT contabiliza 14 siniestros con 15 fallecidos en las carreteras cordobesas entre enero y agosto

Las provincias de Sevilla y Málaga son las que registran una mayor incidencia

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Tráfico en la ronda de circunvalación de Córdoba / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Las carreteras cordobesas se han cobrado la vida ya de 15 personas en un total de 14 accidentes viarios en lo que va de año. Es el triste balance ofrecido por la Dirección General de Tráfico (DGT) con los siniestros contabilizados entre el 1 de enero y el 5 de agosto de este año en las vías interurbanas cordobesas. Se trata, además, de unos datos bastante preocupantes, puesto que la cifra de accidentes de tráfico en la provincia de Córdoba se ha duplicado este año respecto al mismo periodo del ejercicio de 2023 analizado por la DGT. Y es que, el año pasado se contabilizaron siete siniestros con fallecidos en 14 entre los meses de enero y agosto.

El último accidente de tráfico mortal en la capital cordobesa tuvo lugar el pasado 19 de julio, cuando un motorista falleció en el kilómetro 393 de la autovía A-4, sentido Córdoba. Apenas diez días antes, un hombre de 60 años también perdió la vida en un siniestro que se produjo en la carretera CO-3204, en el kilómetro 10, cuando la víctima conducía un vehículo que se salió de la vía y dio varias vueltas de campana hasta caer en una zona de cultivo.

El año pasado y, según los datos publicados por la DGT, el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico en la provincia de Córdoba fue de 20, mientras que en 2022 la cifra fue de 25. Si se echa la vista más atrás y retrocedemos hasta 2014, entonces la cifra de personas que perdieron la vida en las carreteras cordobesas fue de 24. A lo largo de esta última década, fue el ejercicio de 2020 en el que se contabilizaron menos siniestros viarios por las restricciones de movimiento de la pandemia del coronavirus; aun así, fueron 13 las personas que murieron en accidente en la provincia cordobesa.

Desde la DGT ya informaron de que el año 2023 fue el de mayores cifras de movilidad en España de la serie analizada. Por otro lado, sin contar los años de la pandemia, las cifras de mortalidad fueron el ejercicio pasado las quintas más bajas (en el año 2019 se registró el mínimo con 1.101 víctimas mortales) y las terceras más bajas en cuanto a personas heridas hospitalizadas (solamente por detrás de 2019 y 2022).

Datos andaluces

En total, y sin contar con el País Vasco, debido a la ausencia de información aportada en el momento de realizar el citado informe, los accidentes mortales en España se han incrementado en un 3% entre enero y agosto de este año, con respecto al 2023. En este sentido, y según los datos de la DGT, las carreteras del país han sido testigos de 669 siniestros con víctimas fallecidas en lo que va de año frente a los 642 del mismo periodo de 2023, lo que representa un aumento del 4%.

En este caso, Andalucía es una de las comunidades que ha contabilizado un mayor número de ellos, con un total de 122 siniestros con víctimas mortales, lo que representa 43 más que el año pasado. Los datos también ponen de manifiesto que en el mes de abril, Andalucía se situaba a la cabeza nacional, representando el 20,6% del total.

Analizando cada provincia por separado, Granada ha contabilizado un total de 23 siniestros, 14 más que el año anterior; y Málaga, 19. Asimismo, en Jaén han tenido lugar 16, en Córdoba los citados 14, en Cádiz 9 y en Almería, un total de 8. En este último caso, cuatro menos con respecto a 2023.

Más conductores que no respetan los límites de velocidad

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico llevó a cabo el pasado mes de julio, entre los días 15 y 21, una nueva campaña de vigilancia y control centrada en la velocidad durante la cual, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron 3.679 puntos de control de velocidad en los que se controlaron un total de 955.804 vehículos. Estas cifras suponen un aumento de 122.139 vehículos controlados más con respecto a la campaña realizada el pasado mes de abril.

Del total de vehículos controlados, 52.888 conductores (el 5,5%) fueron denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida, un porcentaje que se mantiene estable con respecto a las últimas campañas realizadas. Si tenemos en cuenta el tipo de vía, el porcentaje de conductores denunciados es similar en carreteras convencionales y en autopistas y autovías; ambos representan el 48,4% con 25.572 y 25.604 conductores denunciados, respectivamente, lo que supone un aumento del porcentaje de conductores denunciados en vías rápidas.

Además, 1.712 conductores (3,2%) fueron denunciados en travesías. Este mayor incumplimiento de los límites de velocidad en autopistas y autovías, puede tener cierta relación con el aumento de los siniestros mortales en este tipo de vías.

Hasta el pasado mes de julio, ha aumentado un 21% los fallecidos en autovías y autopistas. En el ámbito penal, 7 de los conductores denunciados incurrieron en un delito contra la seguridad vial y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 kilómetros por hora la velocidad permitida en la vía, tal y como se recoge en el artículo 379.1 del Código Penal. A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías autonómicas y locales realizaron en su ámbito de competencia, una colaboración muy importante ya que, de este modo, se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.

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