Conclusiones del episodio de viento que asoló Córdoba hace un mes: un posible tornado y rachas de hasta 220 kilómetros por hora
Temporal
El informe de la Aemet "hace pensar en el paso de vórtices tornádicos" que provocaron numerosos daños en la ciudad la madrugada del 9 de marzo
La llegada de una masa de aire subtropical trae la calima a Córdoba este fin de semana
Vientos de origen convectivo, incluyendo un posible tornado, fueron los causantes de los daños producidos en Córdoba la madrugada del pasado 9 de marzo, cuando el paso de la borrasca Mónica asoló la ciudad, dejando a su paso más de un centenar de incidencias. Así lo determina el informe preliminar que ha publicado este viernes 5 de abril la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que la intensidad del viento habría alcanzado los 220 kilómetros por hora, haciendo volar objetos y arrancando árboles y otros elementos.
Los técnicos de la Aemet Juan de Dios Soriano y Delia Gutiérrez analizaron los daños localizados y recogieron testimonios apenas un par de días después del paso de ese inusual episodio de viento, lo que unido a la situación meteorológica, los datos de teledetección y observación disponibles concluyen en la "ocurrencia de vientos intensos de carácter localizado y origen convectivo" en Córdoba.
El análisis destaca igualmente que las rachas recogidas por la estación del aeropuerto -68 kilómetros por hora- "en absoluto pueden justificar los daños" ocasionados, por lo que finalizan que "la estructura lineal de las trazas de daños hace pensar en el paso de vórtices tornádicos o de mayor escala" como causantes de las incidencias acumuladas durante un tramo de apenas 10 minutos durante esa madrugada, desde las 01:20.
El Hospital Reina Sofía sufrió notables desperfectos, y un eucalipto de hasta 9.000 kilos cayó al inicio de la avenida de Vallellano. Durante el trabajo de campo realizado por los técnicos de la Aemet, que estuvieron acompañados por el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, y el equipo de gobierno del complejo sanitario, ya destacaron la presencia de dos vórtices.
El informe redunda en ese primer análisis y señala "dos trayectorias paralelas que discurren de Suroeste a Noreste, en principio a ambos lados del río", separadas aproximadamente por un kilómetros, si bien la más larga cruzaría el Guadalquivir al atravesar la capital, dado que la primera pudo "perder intensidad" a la entrada al Casco Histórico. La primera tendría una extensión de cuatro kilómetros y la segunda se acercaría a los 10, si bien los daños se distribuyen en un ancho máximo de unos 400 metros en la primera y de 800 en la segunda.
El balance de daños tenido en cuenta para este informe preliminar se amplía a las instalaciones del Ifapa, en la Alameda del Obispo, donde fueron arrancados de raíz 200 olivos, y a la estación termosolar de Posadas, donde solo se vieron afectados algunos espejos. Con todo, son las incidencias de la capital, con la caída de árboles, cartelería y afectación al mobiliario urbano, las que permiten determinar con más aproximación la intensidad de los vientos.
De esta forma, la Agencia Estatal de Meteorología cataloga como de categoría 1,5 en la escala International Fujita (IF) unos vientos que podrían haber llegado a los 180 kilómetros por hora, llegando algunos incluso a alcanzar la categoría IF2, que elevaría la fuerza del viento hasta los 220 km/h. Así, determinan que la situación provocada "por su intensidad y distribución" es compatible con "un fenómeno de vientos convectivos".
Amplían que "la estructura lineal de las trayectorias invita a pensar de dos fenómenos tornádicos", hipótesis que se refuerza por el hecho de que fueran dos líneas "paralelas, cercanas y probablemente simultáneas", y añaden que ambas podrían estar "asociadas a un único vórtice de una escala algo mayor, un misociclón".
De la misma manera, el informe apunta que los daños ocurridos más al sur de Córdoba capital podrían deberse a "vientos descendentes asociados al flanco sur" de ese fenómeno, y los acumulados en la zona norte, a "la formación de un pequeño tornado". Y suma que también serían compatibles "con el paso de un vórtice" los ocasionados en la estación termosolar de Posadas, donde la intensidad de los vientos habría alcanzado categoría IF1 y IF1,5, es decir, entre 150 y 180 kilómetros por hora.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
La ciudad y los días
Carlos Colón
Política carroñera
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yoli, lo peor que nos ha pasado