La tribuna
Voto de pobreza
Sanidad
La campaña de vigilancia del mosquito transmisor del Virus del Nilo Occidental (VNO) ha finalizado con cinco focos animales detectados en la provincia de Córdoba: tres equinos y dos aves silvestres que sirvieron para detectar circulación del VNO por primera vez en esos municipios.
En concreto, dos de los équidos se identificaron en Alcaracejos y Palma del Río, respectivamente, mientras que en Peñarroya-Pueblonuevo se localizó un polluelo de águila imperial infectado.
La campaña de vigilancia de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía se ha desarrollado entre el 14 de junio y el 23 de noviembre de 2023 y en ella se han capturado un total de 49.629 mosquitos hembra de especies transmisoras del virus, a través de las diferentes trampas situadas en 26 localizaciones de municipios de alto, medio y bajo riesgo.
Asimismo, se ha llevado a cabo una recogida semanal o quincenal, según las localizaciones, de cara a la investigación de las especies de mosquitos capturadas con el análisis de presencia en ellos de VNO mediante la técnica real time PCR (RT_PCR).
A esta vigilancia se sumó la información de los 23 puntos de muestreo gestionados por el Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva que, por primera vez, fueron analizadas, igualmente, mediante RT-PCR durante la temporada.
Además, se añadió la información proporcionada por la Estación Biológica de Doñana – CSIC que dispone de siete zonas de trampeo en la provincia de Sevilla y ejecuta el proyecto Arboprevent con 400 nuevos puntos de muestreo en diferentes provincias de Andalucía.
En esta temporada se han declarado 16 focos equinos por infección de VNO, siendo el primero el 2 de agosto y el último el 17 de noviembre. Los focos se localizaron en siete ocasiones en Sevilla, cuatro en Cádiz, tres en Córdoba y uno en Huelva y Málaga.
También se notificaron siete focos de aves silvestres con infección por VNO (cuatro águilas imperiales, un águila perdicera, un búho chico y un milano real) en su mayoría pollos caídos de los nidos. Los siste focos se distribuyeron del 18 de agosto al 28 de septiembre en Jaén (un ave), Córdoba (dos aves) y Sevilla (cuatro aves). En ocasiones, tanto los casos de équidos como los de aves sirvieron para detectar circulación del VNO por primera vez en estos municipios.
A lo largo de la temporada 2023 de vigilancia se han notificado dos casos humanos confirmados de infección por este virus en Andalucía, uno en el mes de julio en Arroyomolinos de León (Huelva) y otro en agosto en La Puebla de los Infantes (Sevilla). El primero de estos casos terminó con el fallecimiento de la persona afectada, que presentaba patologías previas.
A final de la temporada, 89 municipios en Andalucía presentaban un Nivel de Riesgo (NR) 2 o superior, de los cuales 77 tienen aprobados los Planes Municipales de Vigilancia y Control Vectorial, cuatro están presentados y se encuentran en estudio, y ocho no lo tienen presentado. Esto supone que el 91% de los municipios afectados por nivel de riesgo tienen la herramienta de gestión prevista aprobada o en estudio.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios