VIII Encuentro de Educación Católica en Córdoba: "La iglesia es joven y está viva"

Religión

El obispo asegura que "vivimos en una época en la que todo da igual y la sexualidad puede ser un juego, pero no debemos permitirlo"

Las imágenes del Encuentro de la Educación Católica en Córdoba

Un momento de la procesión
Un momento de la procesión / El Día

Córdoba/Hasta 700 alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional de colegios católicos han participado en el Encuentro de la Escuela Católica que se ha celebrado este miércoles en Córdoba. Bajo el lema Soy de Cristo, aludiendo al Año Jubilar de San Pelagio mártir, la jornada ha comenzado con una concentración de los participantes en las inmediaciones de la Torre de La Calahorra, para después cruzar el Puente Romano y llegar al Triunfo de San Rafael.

En este punto, llos ha recibido un grupo de jóvenes y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, con la imagen de San Pelagio mártir, que ha salido del Seminario Mayor San Pelagio, portada por alumnos del colegio Salesianos, Jesús Nazareno y San Acisclo y Santa Victoria. El obispo, por su parte, se ha situado tras el paso de la imagen después de saludar a los alumnos de los 15 colegios católicos convocados a este octavo encuentro de la Escuela Católica.

La procesión de San Pelagio ha continuado hasta la Puerta del Perdón de la Catedral de Córdoba, donde Demetrio Fernández ha narrado brevemente la pasión y muerte de San Pelagio, un niño "como vosotros que renunció a la riqueza y dijo: Soy de Cristo", una profesión de fe que supuso un cruel martirio en la Córdoba del siglo X.

En esta edición los 700 alumnos que han participado han podido comprobar el numeroso seguimiento que tienen los colegios católicos en todas las etapas educativas y ha servido también para que "aunque seamos distintos y tengamos distinto carisma, todos vivimos una misma fe: somos de Cristo", ha explicado el delegado diocesano de enseñanza, Pablo Vioque, para quien el objetivo de este encuentro es que "los jóvenes se sientan como unidad, vean que no están solos y que la iglesia es joven y está viva". El año pasado el encuentro contó con mil participantes de los cursos superiores de la etapa de Educación Primaria.

Misa en la Catedral

De esta forma, los participantes se han adentrado en la Catedral de Córdoba para celebrar misa, que ha presidido Demetrio Fernández. En ella, el prelado les ha dado la bienvenida al templo principal de la Diócesis invitándoles a sentirlo como “su casa” y ofreciéndoles datos de la historia del principal monumento de la diócesis de Córdoba, “la cátedra del Obispo”.

Un momento de la misa celebrada en la Catedral
Un momento de la misa celebrada en la Catedral / El Día

Asimismo, el pastor de la Diócesis ha explicado que nos encontramos en pleno Año Jubilar de la Encarnación de Jesucristo: “Hace 2025 años que Jesús nació en Belén y lo estamos celebrando en el mundo entero, por eso tenemos en los templos un Cristo grande que nos recuerda que nos quiere, nos perdona nuestros pecados y que ha muerto por cada uno de nosotros”.

El obispo ha instado a los presentes a acudir a Jesús, a quererlo y abrazarlo siempre, como lo hizo San Pelagio mártir, “un muchacho de vuestra edad que antes que renegar de Jesucristo, prefirió que lo mataran”. Tras hacer un recorrido por la vida de San Pelagio y su martirio ordenador por el Califa Abderramán III, ha pedido a los jóvenes seguir su ejemplo y las palabras de este joven: “Yo soy de Cristo”, en la vida cristiana de cada uno y en la castidad. “Vivimos en una época en la que todo da igual y la sexualidad puede ser un juego, pero no debemos permitirlo, tenemos que ser de Cristo y el jubileo de san Pelagio nos debe a todos ayudar a vivir la virtud de la castidad”, ha considerado.

Finalmente, el prelado ha invitado a los jóvenes a contemplar a María y pedirle “crecer sanos en cuerpo y alma, con el deseo de, viviendo en un colegio de la Iglesia católica, aprender la vida cristiana más fácilmente”.

stats