La visión cofrade de un mayor
José María Navarro hace un recorrido por sus vivencias y experiencias como nazareno de la Hermandad de la Sentencia y asegura que el fervor ha aumentado con los años
El Centro de Servicios Sociales Comunitarios acogió ayer el I Pregón del Mayor de la Semana Santa, que corrió a cargo de José María Navarro. Este cordobés de 69 años hizo un recorrido por sus vivencias y experiencias durante la Semana de Pasión, sobre todo, en su etapa como cofrade de la Hermandad de la Sentencia. "En este pregón sólo puedo comentar mi vivencia y mi sentir bajo el prisma de un humilde católico, que en mayor o en menor medida, cumple con los preceptos de mi religión", señaló al comienzo de su intervención.
Bajo la atenta mirada de todo el público que llenaba el salón de actos del centro de servicios sociales, Navarro contrastó la austeridad de los pasos que salían a la calle durante su infancia con los actuales, "marcados por una gran brillantez y que convierten la ciudad en un verdadero museo viviente". Asimismo, destacó el aumento del fervor que, según sus palabras, queda patente en el número de costaleros que compone en la actualidad cada una de las cuadrillas de las hermandades.
Navarro, que aprovecha su jubilación para colaborar en los centros municipales, además quiso hacer una mención especial a María Zamorano La Talegona, ya que aseguró que guarda en el recuerdo las saetas que cantaba al Cristo de Gracia en la plaza de los Trinitarios junto a Luis Chofles en las madrugadas del Jueves Santo. Navarro además contó con la colaboración de siete saeteros, como María del Mar Martos, Joaquín Sáez o Isabel de la Haba, que rememoraron algunas de sus letras. El pregón, que estuvo presentado por el fotógrafo de El Día Rafael Butelo, además sirvió para mostrar la defensa de José María Navarro a la Semana de Pasión, que, según su opinión, "es considerada lamentablemente por gentes de fuera como un pseudoespectáculo religioso", a lo que añadió que "en Andalucía rezamos, cantamos y lloramos en silencio porque nos mueve la fe y la esperanza".
La Delegación de Mayores e Inclusión, organizadora de esta iniciativa, informó ayer que este acto se ha dedicado a la Hermandad de las Palmeras, que espera llegar este año por primera vez en carrera oficial, ya que debido a las inclemencias meteorológicas no pudo hacerlo el pasado Miércoles Santo.
También te puede interesar
Lo último