Satisfacción en el sector turístico por el impacto económico y de imagen de la visita del Rey y la Asamblea de la FIA

Turismo

Visita del Rey Felipe VI a Córdoba.
Visita del Rey Felipe VI a Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La celebración de la Asamblea General de la FIA y la cumbre diplomática por el proceso de Áqaba han ayudado a dinamizar el turismo en Córdoba en una temporada que es especialmente mala para el sector por las altas temperaturas que se suelen alcanzar. Al impacto económico, valorado en un millón de euros, se suman otros beneficios para la ciudad como el impulso de la "marca Córdoba" como destino turístico de congresos (MICE).

"Lo primero que habría que destacar es que han sido dos eventos muy importantes para la ciudad, por su impacto mediático tanto nacional como internacional", destaca Francisco Gordejo, presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos Francisco Gordejo, antes de hacer un balance.

Desde la asociación se atreven a cifrar el impacto directo generado en la ciudad en un millón de euros, con un margen de error entre 5% y el 8%, a lo que habría que añadir los impactos indirectos en la economía cordobesa, que tendrían en cuenta las compras en comercios o el retorno de aquellos congresistas y personal de organización que se plantearían volver a Córdoba en un futuro (un 30% de media, según las encuestas de satisfacción que la propia asociación elabora).

Para acreditar estas cuentas, Gordejo afirma que cada turista de negocios (entre los que se incluyen los 600 delegados de la FIA y las aproximadamente 200 personas que han participado en la cumbre diplomática) tienen un gasto medio diario de 335 euros, según los informes del sector. Si se multiplican las cuentas por cada día que han estado, el resultado aproximado sería de 938.000 euros.

Aunque más allá de los cálculos, que pueden ser más fiables o no, Gordejo pone el foco en el rendimiento positivo a medio y largo plazo que tendrá esta semana en Córdoba para el ámbito congresual. "Desde el punto de vista cualitativo, este tipo de eventos sitúan la marca de Córdoba fuera de nuestras fronteras y la refuerzan, por un lado, como un lugar histórico de encuentro entre civilizaciones y, por otro, el valor de las dos sedes que ha tenido la Asamblea de la FIA -el Palacio de Congresos y el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones-, ponen de manifiesto la capacidad que tenemos como ciudad para organizar eventos de mediano y gran formato".

El Rey Felipe VI y el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, en Córdoba.
El Rey Felipe VI y el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La razones que primaron para que Córdoba fuera elegida para albergar la cumbre diplomática han sido, sin duda, su historia y su tradición como ciudad intercultural, por lo que el destino estaba más predefinido. Pero en el caso de la FIA, Gordejo subraya la capacidad de Córdoba para lograr sobreponerse a las propuestas de sus competidores: por un lado, las instalaciones, "que dan respuesta a la demanda profesional que requieren los congresos"; por otro, su riqueza patrimonial y gastronómica para ofrecer una programación completa en el ámbito social y lúdico en el tiempo libre de los congresistas.

"En este sentido, somos campeones", afirma el presidente de la asociación congresual. "Podemos ofrecer, por ejemplo, un taller de corte de jamón del Valle de Los Pedroches o una cata de aceites y vinos en un lugar tan emblemático y diferencial como un patio cordobés".

Sobre las aspectos que Córdoba debería mejorar, Gordejo señala "intensificar la calidad de la promoción segmentada que tenemos que hacer como destino de turismo MICE". "Ahí tenemos un gran reto para ser más competitivos cuando presentamos una propuesta y competimos con otras ciudades más cercanas de Andalucía, como Málaga, Sevilla o Granada", asegura.

Sector hospedaje y hostelero

Desde la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), confirman que se han mantenido las cifras que manejaban en sus previsiones, con un 65% de ocupación hotelera de media, durante los días que ha durado la cita en la ciudad. Concretamente, según avanzó a El Día, el 20 de junio fue el día de mayor actividad, con un 69% de reservas.

En el sector de la hostelería "ha habido un movimiento bastante bueno, tanto de delegados de la FIA como de personal de organización de la visita real, principalmente en los negocios del Casco Histórico y del centro", indica Francisco de la Torre, presidente de Hostecor. "Ha sido un broche fantástico al final de temporada que ha situado a Córdoba en primera página", ha agradecido.

Sin embargo, "esa promoción de la ciudad que han hecho los reyes, abriendo telediarios y portadas, y que no está pagada, realmente va a redundar a medio y largo plazo en Córdoba para que se convierta en un referente y un destino para albergar eventos de este tipo", advierte de la Torre.

Con el enfoque puesto en la visita del Rey de Jordania, destaca la repercusión en los medios de comunicación de su país y en el resto del mundo árabe, trasladando una imagen de Córdoba a un potencial cliente todavía poco explotado, como es el Golfo Pérsico y la zona del Sahel, y demostrando la riqueza de la cultura Halal, señala el presidente de Hostecor.

En el caso de la FIA, De la Torre subraya la "satisfacción" que ha recibido por parte de algunos delegados, y su deseo por volver a la ciudad de la mano de sus familias y amigos.

Previsiones para el verano

A la conclusión de las dos citas extraordinarias se suma la entrada de lleno en la estación estival y la vuelta a la realidad de lo que esto supone para las patas del sector turístico cordobés: "Ya sufrimos el año pasado un verano de temperaturas muy altas y todo apunta a que éste será igual", afirma Francisco de la Torre. "Nuestra actividad se reduce y nos vamos adaptando a nuestros picos de actividad del cliente que tenemos, en algunos casos prácticamente desde las 21:00 hasta la hora de cierre", señala el presidente de la asociación hostelera. Por su parte, desde la patronal del hospedaje, Manuel Fragero, reconoce que las expectativas para estos meses "no son muy buenas" y confirma que ya son cuatro hoteles, "que sepamos", los que van a hacer cierre de temporada en julio. En este sentido, Fragero critica el bombo mediático que se le da a las altas temperaturas que hace en Córdoba, cuando son similares a las de otras ciudades de Andalucía y Extremadura, e indica que esa repercusión afecta a la posible llegada de turistas. "Falta una promoción organizada, específica para estas fechas, en la que se cuente realmente que esto no es un infierno, que aunque haga calor se pueden disfrutar de magníficas tardes o que tenemos alternativas como una playa con bandera azul en Almodóvar, y que además se pueden aprovechar de los precios de alojamiento más baratos prácticamente de Andalucía", concluye el presidente de Aehcor, que ya lamentó esta semana la ausencia del Patronato Provincial de Turismo y del Imtur en las jornadas de promoción turística Andalucía en Andalucía.

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