Las visitas a la Sinagoga de Córdoba repuntan un 30% entre enero y mayo

Balance

El Museo de Bellas Artes disminuye levemente mientras el Arqueológico cae a la mitad por un nuevo sistema de conteo

El Castillo de Belalcázar, visitable desde marzo, ha registrado más de 1.700 entradas

Los efebos de Pedro Abad ya aguardan en el Museo Arqueológico para su exposición al público en otoño

Turistas en la Sinagoga. / Juan Ayala

Córdoba/El Museo Arqueológico de Córdoba ha visto reducido su número de usuarios de forma muy llamativa este año. Entre enero y mayo, la institución ha registrado 54.962 visitas, una cifra muy alejada (casi la mitad) de las 115.063 que contabilizó en el mismo periodo de 2023, un 52,23% menos. El Arqueológico comenzó el año apuntando 18.057 usuarios frente a los 17.223 de enero de 2023, pero en meses sucesivos se ha producido una disminución drástica después de que haya modificado su sistema de conteo, como ya anunció el delegado de Cultura, Eduardo Lucena.

Así, según el avance de la estadística de museos gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en febrero contabilizó 8.209 visitantes; en marzo, 9.827; en abril, 8.978; y en mayo, 9.891. A pesar de que esos meses son de temporada alta en Córdoba, el museo registró cifras similares a las de agosto de años anteriores. Comparando con 2023, en febrero de ese año logró 20.399 usuarios; en marzo, 22.837; en abril, 27.107; y en mayo, 27.497. Los peores meses fueron julio, con 6.968, y agosto, con 8.837. En todo 2023 la institución situada en la plaza de Jerónimo Páez obtuvo 246.003 visitas. En el año anterior, 2022, fueron 285.311; recuperando las cifras prepandémicas. Su récord fue en 2018, con 304.086 visitas.

El Arqueológico dio un gran salto en su número de usuarios entre 2016 y 2017, cuando pasó de 86.499 a 230.991. En años anteriores se había mantenido entre los 60.000 y los 70.000. El año clave de su historia fue 2011, cuando se inauguró un nuevo edificio que supuso su ampliación y la incorporación del yacimiento del teatro romano.

Hay que tener en cuenta que bajo la denominación de "usuarios" la estadística hace referencia tanto a las visitas a las colecciones permanentes como a las exposicionees temporales y a la participación de los ciudadanos en las diversas actividades que organizan estas instituciones (talleres, visitas guiadas, teatro, conciertos...). Por lo tanto, cuantas mayor sea la programación que presentan, más público pueden atraer.

Fachada del Museo Arqueológico de Córdoba. / Juan Ayala

El Bellas Artes, por su parte, ha disminuido de forma leve el número de usuarios. Entre enero y mayo, 36.886 personas se interesaron por el museo frente a las 38.414 del mismo periodo del año anterior (un 3,98% menos). Por meses, mayo sigue siendo el que registra más turistas (18.341) que llegan a Córdoba atraídos por sus fiestas, especialmente los Patios, y también se animan a hacer turismo cultural. La pinacoteca de la plaza del Potro notificó 3.497 visitantes en enero, 4.449 en febrero, 5.017 en marzo y 5.582 en abril. En 2023, fueron 3.563 en enero, 4.771 en febrero, 5.468 en marzo, 5.902 en abril y 18.710 en mayo. En todo 2023 contabilizó 61.947 usuarios. Su record fue en 2016, cuando 73.892 recorrieron este espacio museístico. También obtuvo cifras muy positivas en 2018 (70.920) y 2019 (70.055).

Espacios culturales

Respecto a la Red de Espacios Culturales de Andalucía, la Sinagoga sigue siendo el segundo enclave más visitado de la comunidad autónoma, solo por detrás del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife de Granada, que tan solo en los cinco primeros meses del año ha obtenido 1.107.731 visitantes. El monumento cordobés, por su parte, ha sumado 301.278, un 29,8% más que en el mismo periodo de 2023, cuando logró 232.000.

Por meses, este espacio localizado en la calle Judíos registró 31.986 visitantes en enero (27.800 en 2023), 51.222 en febrero (33.575 el año anterior), 67.434 en marzo (48.650 en 2023), 75.430 en abril (61.150) y 75.206 en mayo (60.825 el año anterior). Según esto, se ha producido una mejoría todos los meses hasta sumar 69.278 turistas más. La Sinagoga logró su récord de visitas en 2019, cuando pasaron por ella 619.110 personas. En 2017 obtuvo un dato muy similar, 617.200 usuarios, mientras que en todo 2023 anotó 499.100.

Salón Rico de Medina Azahara. / Miguel Ángel Salas

Por otro lado, el conjunto arqueológico de Medina Azahara, Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2018, ha sumado 107.365 visitas en los cinco primeros meses del año, un dato muy similar al de 2023, cuando fueron 104.847 (un 2,40% más). Por meses, en enero fueron hasta el yacimiento situado en la carretera de Palma del Río un total de 15.364 personas (14.546 en el mismo mes del año anterior); en febrero, 19.079 (19.185 en 2023); en marzo, 22.434 (23.041 en 2023); en abril, 25.717 (28.226 el año enterior); y en mayo, 24.771 (19.849 en 2023).

La ciudad palatina obtuvo su récord de usuarios en 2019, el año después de ser reconocida por la Unesco, cuando contabilizó 285.672 turistas. En 2018 fueron 275.726 y, tras la irrupcción del covid-19, consiguió recuperarse en 2022, cuando volvió a superar las 200.000 visitas (203.374).

El tercer enclave que la Junta de Andalucía gestiona en Córdoba es el Castillo de Belalcázar, situado en la citada localidad de Los Pedroches, aunque solo lo abre al público unos determinados meses al año y con grupos concertados y limitados. Este 2024, la fortaleza solo ha sido visitable a partir de marzo, registrando 1.707 entradas en tres meses. En 2023, abrió en abril y consiguió 593 usuarios entre ese mes y mayo. En todo el año pasado (de abril a diciembre), fueron 3.889.

El cuarto espacio cultural de gestión autonómica es el yacimiento de Ategua, en Santa Cruz, que está " cerrado al público por realización de obras".

Entre enero y mayo de 2024, todos los museos y espacios culturales gestionados por la Junta de Andalucía en Córdoba sumaron más de medio millón de personas usuarias (502.198), mientras que en 2023 fueron 490.917.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último